Semana 11 de embarazo Mimuselina

Semana 11 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé

Mimuselina

Semana 11 de embarazo: El bebé

A las 11 semanas el bebé ya es de grande como una lima y pesa aproximadamente unos 8 gramos. La medida rondará los 4-6 centímetros.
La semana 11 embarazo es un momento crucial a partir del cual veremos muchísimos cambios también. Es justo la semana anterior a esa primera ecografía, a la decisiva de la semana 12, y los nervios se pueden apoderar de vosotras, así que tranquilas.
Tu bebé no deja de moverse (tú no notarás nada), puede estirar todo el cuerpo porque los músculos de la espalda van cogiendo forma y los huesos se van endureciendo.
Tiene mucho espacio para moverse como pez en el agua en tanto líquido amniótico como tiene a su alrededor (por cierto gran parte es la orina que expulsa y la placenta se encarga de filtrarlo). Los dedos los tiene ya separados y las membranas por las que estaban pegados han desaparecido. En relación a estos movimientos os contaré que en esta semana comienza adquirir el reflejo patelar y querrá tocar las paredes del útero con los pies, con las manos... y rebotar en ellas. Su estómago ya tiene el tamaño de una semillita. Y si hablamos de tamaño su cabeza sigue siendo más grande de lo normal en comparación con el cuerpo, una tercera parte, pero cada día va a ir estirando el torso y la espalda perdiendo el aspecto "cabezón" para que todo esté proporcionado al final. Las orejitas se van colocando en su posición definitiva. Ahora mismo tiene la piel tan tan finita que es casi transparente, se podrían ver a través de ella los vasos sanguíneos, los cartílagos o los órganos en pleno proceso de formación. Esa piel no se quedará así sino que en su desarrollo generará más capas hasta hacerse más fuerte y dejar de ser transparente. ¿Es o no magia todo lo que está sucediendo en vuestro interior? La naturaleza es mágica. El desarrollo del diafragma suele darse en torno a esta semana 11 por lo que se puede dar algo muy curioso, aunque es pronto aún y es más propio de las próximas semanas. Tu bebé podría tener hipo. Sí, es perfectamente normal ya que se está preparando para la respiración en el exterior. Su peso se va a duplicar en las próximas tres semanas y su crecimiento va a ir a pasos de gigantes, veréis en la semana 12, semana 13 y semana 14 cuántos cambios...

Semana 11 de embarazo: La mamá

Algunas podréis empezar a notar ya la curvita de la felicidad con el vientre redondeado. Esto va a depender de la constitución física de cada mujer. Hay a quien se le nota antes si están más delgaditas, o incluso si es el segundo embarazo o es un embarazo múltiple. Os daré un consejo a una semana de entrar en la decisiva semana 12. Cuidado con el peso porque el segundo trimestre es en el que más se engorda. En el primer trimestre lo normal es entre 1 y 3 kilos, en el segundo entre 5 y 7 kg y en el tercer trimestre unos 5 kg. No debes pasar hambre, pero la dieta debe ser equilibrada y repartida en muchas pequeñas dosis a lo largo del día. Comer 5/6 veces al día sin caer en la tentación de snacks calóricos y comidas basura. Deja las comidas entre horas para frutas, frutos secos o yogures. La revolución hormonal de este primer trimestre va a ir regulándose por lo que irán desapareciendo esas primeras molestias asociadas a los primeros meses. Las náuseas y mareos irán remitiendo... ¡Menos mal! Quien los ha padecido sabe de lo que hablo... Ahora las molestias están más centradas en el aparato digestivo: ardor, acidez, gases y estreñimiento. Tomad mucha verdura y vegetales suficientes, bebed mucha agua y procurad tomar alimentos integrales con mucha fibra que os ayuden. Si tenéis cualquier duda consultar con el especialista. Si sufrís de fuertes dolores de cabeza o migrañas, éstas pueden intensificarse debido a las hormonas, al cansancio, a la situación de nervios o incluso si soléis ingerir cafeína en cafés o tés, a esa ausencia de tenía o cafeína. Descansa todo lo que puedas y a la vez haz algo de ejercicio. Tu cuerpo y sobre todo tu espalda, lo van a agradecer los próximos meses.
En breve, (si todo ha ido normal y bien, sin ser un embarazo de riesgo o con otras patologías que te hagan seguir un protocolo diferente), tendrás la ecografía de la semana 12, puede que la primera que te hagan. Un momento muy especial que seguro quieres guardar para el recuerdo y no quieres olvidar ninguna cita. Pues utiliza el libro-diario como agenda del embarazo, te avisa de consultas que tienes que pedir y puedes pegar las fotos de esa primera ecografía por ejemplo, quedando para siempre en este recuerdo mágico en forma de libro.