facebook-apoyo-lactancia

Facebook al fin!! apoya la lactancia materna

Mimuselina
lactancia materna y redes sociales censura
Es indiscutible que redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tienen una presencia importante en la vida de muchas personas. Y cada vez más... Compartimos cada segundo de nuestras vidas, con nuestros allegados y no tan allegados, mostrando fotos, vídeos, comentarios e informaciones.
Y como compartimos todo tipo de imágenes, no podría ser de otra manera con las fotos de mamás amamantando a sus pequeños. Nos gustan los selfies pero... ¿Y los bresfies? ¡También! Los bresfies son los selfies realizados por mujeres mientras dan el pecho a sus hijos. Una moda reciente ha inundado las redes sociales de fotografías que dan una mayor visibilidad a la lactancia materna. Es bien sabida la controversia que existe cuando se trata de la lactancia materna en público.

Lactancia materna y censura en redes

A pesar de que es una tendencia bastante generalizada, a la que se han unido muchas mamás famosas, existen muchos casos que nos obligan a hablar de censura. En pleno siglo XXI, y parece mentira que llevemos tantos años de luchas para intentar normalizar la lactancia materna en público...
Numerosas imágenes sobre lactancia materna que han sido censuradas por diversas redes sociales por considerarse no adecuadas. Y no sólo eso... Muchos casos se han convertido en virales, siendo criticados o atacados verbalmente por quienes consideran que dar el pecho a un bebé es un acto impropio y desagradable. ¿No os parece una forma de discriminar la propia naturalidad de la lactancia materna?
lactancia materna y redes sociales
En este sentido, es la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) la que recomienda dar de mamar al bebé durante los seis primeros meses de vida. Y si esto es así... ¿Porqué muchas mujeres se sienten atacadas al compartir algo tan bello y necesario?
Aunque en algunos casos las redes sociales han servido para dar apoyo a ciertas campañas en favor de la lactancia, lo cierto es que muchas de ellas cuentan con una serie de restricciones en cuanto a sus publicaciones se refiere. Todos somos “libres” de publicar lo que queramos, pero... siempre y cuando nuestro contenido “respete” las normas de cada red social. Vamos por partes...
En relación a Facebook, esta red social tiene unas indicaciones muy claras que especifican que no se debe publicar “contenido que resulte hiriente, intimidatorio, pornográfico, que incite a la violencia o que contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada". En este sentido, está claro que las imágenes sobre lactancia materna son consideradas meramente como desnudos y por ello han sido eliminadas.
Sin ir más lejos, hace unos meses fue nuestra propia cuenta de Mimuselina, la que fue bloqueada al publicar unas fotos de mi operación de mastitis.
Por otro lado, las condiciones de uso de Instagram, compañía que pertenece a Facebook, son bastante similares. En cuanto a Twitter, se reservan el derecho de poder borrar los contenidos que considere y eliminar cuantas cuando así lo crea conveniente. Eso si, puede ser una foto muy sugerente, que sino se ve pezón no tiene porque ser censurada

Cambio de planes en Facebook

Hace tan sólo unos días, era Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, el que sembraba la polémica. De la censura a la promoción... Ha pasado de castigar las imágenes de lactancia, para convertirse en promotor de la misma. Hace unos días, él mismo aparecía en una fotografía con Christine Rushing, amamantando a su bebé. Ella es una conocida activista fundadora del grupo Milky Mommas, destinado a promover la lactancia materna.
lactancia materna y redes sociales
Tras un encuentro de comunidades de Facebook, la plataforma se ha comprometido a permitir la visibilidad de las imágenes de mujeres amamantando, así como promover la lactancia materna. Quizás ha sido la reciente paternidad de Zuckerberg la que ha despertado su consciencia en cuanto a la importancia de la lactancia materna. Y vosotras ¿Qué creéis? ¿Seguirán borrando publicaciones y bloqueando cuentas, o será verdad que creen en la lactancia materna como algo natural y necesario? El tiempo lo dirá...

Las celebrities se unen a los bresfies en las redes sociales

Son muchas las famosas que se han unido a la “moda” de los bresfies. Cantantes, modelos, o actrices, muestran imágenes amamantando a sus bebés. Gisele Bündchen, Alanis Morissette, Miranda Kerr, Lorena Van Heerde, Mireia Canalda, Tania Llasera, Pink o Pilar Rubio, son algunas de ellas, que muestran que no hay nada malo en una imagen de una mujer dando el pecho a su bebé.
lactancia materna y redes sociales
En relación a ello, es necesario mencionar la lucha que desde hace años se lleva a cabo para normalizar la lactancia materna por sus múltiples beneficios, así como el acto de dar el pecho a un bebé. Ya va siendo hora de dejar de frivolizar sobre este tema y de dejar de apoyar la censura por un simple pezón. ¿No creéis?