¿Qué es la progesterona y cómo evita partos prematuros?

¿Qué es la progesterona y cómo evita partos prematuros?

Mimuselina
La progesterona es una hormona producida por el cuerpo lúteo del ovario, que ayuda a que el útero crezca durante el embarazo e impide tener contracciones. Es una hormona esencial en el transcurso del embarazo, de ahí su nombre “pro” (a favor) “gest” (del verbo ‘gestare’) “sterona” (hormona esteroide). En el transcurso final del embarazo, y antes de llegar el parto, el cuello uterino (es decir, su parte más baja) adelgaza y se acorta. Pero existen casos de mujeres a las que el cuello del útero se les acorta prematuramente, llegado el cuarto o quinto mes de gestación. Y esto aumenta significativamente el riesgo de un nacimiento prematuro del bebé. Como ya sabéis, el nacimiento pretérmino o parto del bebé de forma prematura (es decir, antes de la semana 37 de gestación), aumenta el riesgo de muerte infantil. Además de traer consigo otras posibles complicaciones en el desarrollo del bebé como: dificultades para respirar, para alimentarse, inmadurez o problemas en el sentido de la vista, u otras dificultades en el aprendizaje. Multitud de estudios científicos avalan el uso de la progesterona durante el embarazo como una herramienta médica para reducir el riesgo de parto prematuro en una madre. Existen varios tipos de tratamiento con progesterona:
  • La progesterona vaginal
  • Las inyecciones de progesterona
  • Administración oral: su eficacia es menor, debido al paso hepático para la metabolización.

Embarazo, progesterona y parto prematuro

La "PRO-GESTERONA" es la hormona que favorece la gestación. La progesterona natural es una sustancia secretada en el ovario tras la ovulación (fase lútea) y durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Alrededor de las semanas 8 a 10 de embarazo, la progesterona deja de producirse en los ovarios y comienza a producirse en la placenta. Esta hormona es la responsable, como si dijéramos, de que el útero se muestre “receptivo” al embarazo. ¿Y cómo? relajando la musculatura uterina, para favorecer el inicio del embarazo. Si la producción de esta hormona es insuficiente, el embrión no llega a implantarse o hace que aumente el riesgo de sufrir un aborto. De hecho, diversos estudios evidenciaron que la administración de fármacos con progestágenos previno el aborto espontáneo en mujeres que habían sufrido abortos espontáneos anteriores. Asimismo, mujeres tratadas con hormona progesterona a partir del segundo trimestre y hasta la semana 37 del embarazo, pueden prevenir el parto prematuro, si se sospecha la existencia de algún factor de riesgo. Y es que éste es uno de los mejores métodos para prevenir el acortamiento cervical temprano. También tiene un papel protagonista durante el periodo de lactancia, ya que ayuda a preparar las glándulas mamarias, y aumenta el tamaño de los senos para la segregación de leche.

¿Cuándo es apropiado el uso de progesterona durante el embarazo?

  • En aquellas madres que ya hayan tenido un parto prematuro espontáneo. Es decir, que al menos tuvieron un bebé prematuro espontáneamente antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Si tu médico ginecólogo te ha indicado que tienes el cuello uterino corto. El cuello uterino o cérvix es la abertura estrecha de la parte baja del útero. El útero, o matriz, como sabes, es el lugar donde crece el bebé.
  • Si tienes algún factor de riesgo que haga sospechar a los médicos la posibilidad de que vayas a tener un parto prematuro.

¿Cuándo no es apropiado el uso de progesterona durante el embarazo?

  • Si ya has superado las 36 semanas de gestación.
  • Si nunca has tenido un bebé pretérmino debido a un parto prematuro espontáneo.
  • Si tienes un embarazo múltiple, por ejemplo, de mellizos o trillizos.

¿Por qué me han recetado progesterona?

Es probable que hayas llegado aquí preguntándote por qué te han recetado óvulos de progesterona. Pues bien. En general el tratamiento de progesterona administrada vía vaginal en forma de óvulos o gel, es una medicación que se tolera bien; y si tu médico te lo ha recetado es probable que persiga alguno de estos objetivos:
  • Favorecer la receptividad endometrial y la implantación del embrión en el útero.
  • Mantener un nivel de progesterona adecuado para obtener un buen desarrollo del embarazo y así reducir la posibilidad de aborto.

¿Qué son los óvulos de progesterona?

Es un medicamento que libera progesterona por vía vaginal. La progesterona es una de las hormonas femeninas más importantes para lograr el embarazo y aumentar las posibilidades de éxito del mismo.

¿Para qué sirven los óvulos de progesterona?

Diversos estudios afirman que el tratamiento con progesterona vaginal reduce el riesgo de parto prematuro, ciertas complicaciones neonatales y la pérdida del bebé en mujeres con embarazo gemelar y cuello uterino acortado.