Hitos del desarrollo y logros del bebé de 6 meses

Hitos del desarrollo y logros del bebé de 6 meses

Mimuselina
¡Felicidades! Tu bebé ya tiene 6 meses. En un abrir y cerrar de ojos habéis llegado al medio año de vida. ¡Es increíble! A partir de este punto ya tendrás un “bebé mayor” en casa. Llegado este momento es posible que duplique su peso al nacer, pese una media de entre siete y nueve kilos (esto suele variar en función del sexo) y mida entre 65 y 67 centímetros. Pero veamos qué más te espera en el sexto mes de vida

Hitos bebé 6 meses

El desarrollo motor y neurológico de tu hijo o hija a los 6 meses está avanzando a pasos agigantados. Esto es algo que compruebas por ti mismo cada día con cada pequeño avance, ¿verdad? La salida de los primeros dientes, los “bracitos” pidiendo que mamá o papá le coja en brazos, empieza a sostener la espalda para sentarse, en fin, que los avances que verás en tu bebé de seis meses son muchos; y es que el medio año es una edad clave para su estado madurativo. Este mes también os depara una gran aventura; quizás tu hijo/apruebe alimentos sólidos por primera vez. La mayoría de los bebés de 6 meses ya están preparados para probar los alimentos sólidos. Aunque los expertos recomiendan empezar a introducir la alimentación complementaria en función, principalmente, de sus necesidades nutricionales.

¿Qué debes esperar en el sexto mes de vida de tu bebé?

La mayoría de los bebés logran la mayor parte de los hitos del desarrollo en edades similares, pero no olvides que el desarrollo infantil no es una ciencia exacta. Por ello, no te alarmes si crees que tu bebé todavía no hace algo o lo otro. Sigue leyendo, porque te contamos cuáles serán los cambios que experimenta tu bebé al cumplir los seis meses de vida.

DESARROLLO MOTOR

  • Comienza a desarrollar la habilidad en la transferencia de un objeto de mano a mano. Es un gran hito, ya que envuelve la coordinación con la parte central de su cuerpo. Y como sabéis, la manipulación es el fenómeno más importante en el desarrollo de la función manual del niño.
  • A lo largo de este mes, tu bebé ya se sentará en una postura tipo “gorila”. Sobre una superficie plana y dura, como el suelo, puede mantenerse sentado inclinando su cuerpo hacia delante, en la llamada “postura de trípode”.
  • Ya domina a la perfección el control de su cabecita, y es capaz de voltearse bocarriba y bocabajo.
  • Estando boca abajo, se levanta apoyado en los codos y arquea la espalda.
  • Tu hijo o hija 6 ya alcanza los objetos con mayor destreza valiéndose de las dos manos.

DESARROLLO COGNITIVO

Sentido del oído:
  • El / La peque ya disfruta con los juguetes musicales o sonoros. Además, una buena selección de estímulos sonoros adecuados (música clásica, por ejemplo) pueden conseguir múltiples beneficios, como desarrollar la atención y la concentración, entre otros.
Sentido de la vista:
  • Fija la mirada en objetos pequeños e intenta acercárselos.
  • Sigue perfectamente los objetos en movimiento, como un juguete que se cae al suelo, o la trayectoria de una pelota que rueda cerca, o los movimientos rápidos de quien juega a su lado.
  • Ya pueden enfocar sin que se les crucen los ojitos, mucho más lejos de lo que podían hace pocos meses.

SU INTERACCIÓN

  • Llegados al 6º mes de vida, a tu bebé grande le gusta estar con sus conocidos. Sonríe, se ríe, y poco a poco ya es capaz de interpretar los tonos de voz, las caras, etc. No habla, pero sabe entenderte y hace lo posible por hacerse entender.

CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ DE 6 MESES

Desde que llegó al mundo, tu hijo/a es un ser receptivo, que participa, interactúa y disfruta de la relación con su entorno. Te damos algunos tips para acompañarle en esta aventura:
  • Es recomendable empezar a nombrar las partes del cuerpo y de todo aquello que le rodea, para que empiece a identificarlo. Señálale cosas nuevas y dile cómo se llaman.
  • No es recomendable abusar de la palabra “no”. Todavía es pronto, pero estar continuamente diciendo a tu hijo NO a todo, podría tener el efecto contrario y que no te haga caso a nada.
  • Jugad juntos, turnándoos entre sí, con una especie “ahora tú, ahora yo”. Si el bebé sonríe, luego sonríes tú; si él emite un sonido, tú los imitas. Así le ayudamos a aprender a ser sociable.
  • Los bebés aprenden a través del tacto. Estimula el sentido del tacto de tu bebé con juguetes y libros de texturas diferentes.
  • Empezar a hacer más juegos corporales, como el mítico “cu-cú - tras” que consiste en taparos la cara y descubrirla de golpe. O esconded / tapad algún objeto y, de pronto, fingid encontrarlo súbitamente. ¡Se partirá de risa!
  • Estimulación táctil:se recomienda abrazarle fuerte, y seguidamente más suave. Así puede experimentar las distintas sensaciones a nivel cutáneo y muscular.

Rulo de gateo, su ayuda para lanzarse a gatear

Tu hijo o hija ya puede experimentar poniéndose a cuatro patas, aunque en este mes aún son pocos los bebés que ya se inician en el gateo. ¡Pero el momento está al caer! En esta fase ya se están preparando para empezar a gatear y así explorar todo lo que les rodea y llama su atención. Y sí, en este momento ya empiezan a tener más autonomía. Y aunque esto pueda asustaros de primeras, conviene recordar que promover el juego libre en el suelo es fundamental en su desarrollo motriz y estimulación. El empezar a dejarles jugar en el suelo, siempre con supervisión, favorece la psicomotricidad fina y gruesa. El rulo de gateo de Mimuselina está pensado para ayudar a tu bebé a la hora de empezar con el gateo. Con él, se fomenta la posición de sus brazos (antebrazo estirado), la ejecución correcta del apoyo y de la fuerza, que empiece a levantar el culete, etc. Gracias al rulo de gateo los pequeños ganarán seguridad para impulsarse rodando. No se deshincha, como otros modelos del mercado. Y además, podréis desenfundarlo para lavar la funda, quitándola fácilmente (¡y sin cremallera! para que los pequeños no se la claven al rodar sobre él).

La información que aparece en este post es posible que no se adapte 100% al ritmo de desarrollo de tu bebé. Tranquil@, mamá / papá: tu bebé hará lo que tiene que hacer, pero, eso sí, a su ritmo. Sólo tendréis que jugar mucho con él/ella y tener mucha paciencia. Ningún bebé es igual a otro y no hay un patrón estándar para todos. Por eso no te preocupes, haz caso a tu pediatra y coméntale todo aquello sobre lo que tengas dudas.