Hitos del desarrollo y logros del bebé de 7 meses
Mimuselina
¡Felicidades! Tu bebé ya tiene 7 meses. Tu bebé se hace independiente a pasos agigantados… y aunque a veces dé vértigo ver lo mayor que se está haciendo, no hay nada más placentero que verlo crecer sano y feliz.
Con 7 meses, los bebés pesan entre 8 y 9.5 kg los niños y entre 7.5 y 9 kg las niñas. En longitud, la media está en torno a 69 cm en los niños y 67.5 cm en las niñas.
Pero, lo que siempre os digo: el percentil es un parámetro que suele obsesionar a muchas mamás. Si es tu caso, tranquila: observa a tu bebé. Si ves un bebé feliz, que come bien, con caquitas normales, y que va creciendo, ¡respira! Tienes un hijo sano. Tu pediatra, quien hace el seguimiento del peque desde que nació, sabrá decirte si todo va bien. ¡Y seguro que es así!
Pero veamos qué más te espera en el séptimo mes de vida…
Hitos bebé 7 meses
Llegado este momento los bebés de 7 meses tiene muchísima fuerza ya en sus extremidades. La movilidad corporal de tu hijo/a en esta etapa cada día es mayor. A tu bebé le encanta ponerse de pie, moverse todo lo que puede y explorar el mundo que le rodea. Lo más habitual -aunque recordad siempre que cada niño/a es único- es que en este mes van a empezar a gatear. Cuantos más estímulos tenga para hacerlo, más rápido lo logrará. Y muy pronto podréis poner en práctica la teoría del “movimiento libre”. Sobre lo que hicimos un vídeo que os resultará súper interesante. Sobre el gateo: hay niños que no logran ponerse “a cuatro patas”, y otros que empiezan a adoptar posturas para reptar y desplazarse. Otros prefieren rodar y otros quedarse tumbados boca abajo, estirando los brazos mientras esperan que los juguetes a su alrededor vengan hacia ellos hacia ellos mágicamente. Todas las opciones son normales y válidas. A los 7 meses de vida, el bebé se estrena en un periodo fundamental en su desarrollo verbal. Ya reacciona cuando escucha su nombre; y entiende magníficamente el significado de algunas palabras como “NO” y de otros gestos como el aplauso cuando hace algo bien correctamente. ¡Esto le fascina!¿Qué debes esperar en el séptimo mes de vida de tu bebé?
La mayoría de los bebés logran la mayor parte de los hitos del desarrollo en edades similares, pero no olvides que el desarrollo infantil no es una ciencia exacta. Por ello, no te alarmes si crees que tu bebé todavía no hace algo o lo otro. Sigue leyendo, porque te contamos cuáles serán los cambios que experimenta tu bebé al cumplir los siete meses de vida.DESARROLLO MOTOR
- Ya es capaz de coger objetos más pequeños y pasarlos de una mano a otra. Puedes estimular esta capacidad de la motricidad, ofreciéndole un libro adecuado para su edad (suelen tener diversas texturas, una página para arrugar, un espejo donde mirarse, etc.)
- Se esfuerza por alcanzar objetos lejos de su alcance.
- Se gira para ambos lados (de boca arriba a boca abajo y viceversa).
- Se sienta apoyándose en las manos primero y luego sin ellas.
- Pasa largos ratos entretenido con un mismo objeto: cogiéndolo, agitándolo, mordiéndolo, y su favorito: lanzándolo. Es feliz con el descubrimiento de que puede influir en su entorno.
DESARROLLO COGNITIVO
Sentido de la vista:- Entre el 7º y 9º mes, el aparato visual completa su maduración. Llegados a esta fase tu hijo/a ya controla el dominio de los movimientos oculares y del mecanismo de abrir / cerrar los párpados.
SU INTERACCIÓN
- Vuestro bebé es una auténtica esponja que aprende e imita a quienes le rodean. Hablad muy a menudo con él/ella. Antes de que queráis daros cuenta, pronunciará esas dos las palabras que tanto ansiáis escuchar: “papá” y “mamá”. ¿Habéis apostado ya cuál dirá primero?
- Reacciona a las expresiones de emoción de otras personas y se muestra contento/a a menudo
CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ DE 7 MESES
- El contacto con la naturaleza es maravilloso y aporta cantidad de beneficios en el desarrollo de tu bebé. Bien en el parque, en el campo, en la playa, delante del mar, Estar en contacto con el medio natural fomenta un buen desarrollo físico, intelectual, emocional y relacional, les hace más fuertes, y que estén menos estresados.
- Sienta a tu bebé en el suelo para que trabaje el equilibrio. Ponte frente a él y juega a empujar una pelota sobre el suelo. Si tu hijo ya es experto en sedestación, abandonará la postura segura y se moverá para alcanzar la pelota. Los menos “expertos” podrán desestabilizarse levemente, o incluso volcar. Quédate cerca de él para ayudarle en este proceso.
- No olvides darle pequeños espacios de “independencia”. ¡Obviamente con sensatez! Déjale gatear, ensuciarse, equivocarse, etc… Es el camino al éxito de seguir avanzando.