¿Qué es el VRS y qué causa la bronquiolitis?

¿Qué es el VRS y qué causa la bronquiolitis?

Mimuselina
Todos los años por estas fechas la bronquiolitis llega a nuestras casas sin invitación. Pero parece que este invierno el VRS bronquiolitis ha venido pisando más fuerte que nunca. No hace mucho podíamos leer en la prensa, titulares del tipo: “Las Urgencias pediátricas alertan de una “pandemia” de bronquiolitis asociadas al VRS”. Y es que a final de año cundió un poco la alarma sanitaria, porque los casos por esta enfermedad se dispararon de manera considerable. Los pediatras afirman que desde finales de 2022 están ocurriendo una gran incidencia de casos de VRS en la población infantil. Uno de los motivos que explican esta expansión, sostienen los especialistas, es que este virus no ha circulado en las dos últimas temporadas, debido probablemente a la distancia social y al uso de mascarillas. Pero, ¿sabes en qué consiste el VRS? ¿Y qué es la bronquiolitis? Veamos.

Elevar un poco la cuna mediante la cuña antirreflujo de Mimuselina ayudará a tu bebé a respirar algo mejor a la hora de dormir, porque despejará levemente las vías aéreas.

¿Qué es el VRS, virus respiratorio sincitial?

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno que suele aparecer cada final de otoño y principio de invierno. Éste suele producir síntomas similares a los de un catarro (tos, mocos o fiebre). Sin embargo, especialmente en niño pequeño menor de 1 añito, suele causar mayor impacto, haciendo que estos síntomas se agraven, pudiendo derivar en bronquiolitis y, en algunos casos, neumonía. En la población adulta el VRS no deja de ser un catarro común sin mayor repercusión, pero en los peques el virus no se aloja únicamente en nariz y garganta; sino que llega hasta los bronquios y bronquiolos. Esto provoca una inflamación y obstrucción de éstos, con el consiguiente cuadro de tos y dificultad para respirar. Muchos padres de preguntan: el VRS, ¿se trata con antibióticos? Y la respuesta es NO. Al tratarse de un virus, NO se trata con antibióticos. El tratamiento para la bronquiolitis general, consiste en:
  • Mantener una adecuada oxigenación e hidratación del pequeño, y si hay fiebre, con los antitérmicos indicados por su pediatra.
  • Mantener al peque en posición semi-incorporada a la hora de cuña antirreflujo de Mimuselina, súper útil para mejorar la congestión nasal y favorecer la respiración si el peque tiene mocos.

¿Qué es la bronquiolitis? Síntomas de la bronquiolitis

La bronquiolitis aguda es el primer episodio de dificultad respiratoria bronquial distal en un niño menor de 2 años. Es causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS) y es un motivo recurrente de hospitalización en lactantes. La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año. El VRS es el virus que causa el 70-80% de las bronquiolitis. La bronquiolitis afecta a los pulmones de la persona enferma, ya que se trata de una inflamación de los conductos bronquiales que llevan el oxígeno que respiramos hasta nuestros pulmones.

Bronquiolitis en niños: Vigila estos signos de alarma

  • Respiración agitada. Si respira como un perrito, ¡mucho ojo!
  • Quítale la ropita y observa su pecho descubierto: si respira hundiendo las costillas y levantando el abdomen, es un claro signo de dificultad respiratoria.
  • Si el niño está muy decaído, apático, pálido y sudoroso.
  • Si rechaza las tomas, es decir, come menos de la mitad de lo que come habitualmente.
  • Si tiene accesos de tos continuos, que le impiden el descanso o le provocan el vómito.
  • Si la piel se torna de color morado; especialmente alrededor de los labios o en las yemas de los dedos.
  • Si tu hijo padece una enfermedad de corazón o fue muy prematuro, contacta con su pediatra cuando aparezcan los primeros síntomas.

Dormir un poco incorporado puede aliviar la congestión nasal y la tos, y ayudarlos a respirar mejor.

No te cortes con las visitas al bebé pidiéndoles que se pongan una mascarilla y que se laven bien las manos. ¡Toda precaución es poca!

¿Cómo prevenir el contagio de la bronquiolitis?

El VRS se contagia como un resfriado: a través de contacto cercano con saliva o moco, y también, y esto es muy importante, por las manos. Los gérmenes pueden diseminarse en pequeñas gotículas, por el aire cuando una persona estornuda o tose. Y también pueden quedar sobre los objetos que la persona ha tocado, como pañuelos usados o juguetes. Después de la pandemia de Covid19 todos hemos aprendido muchas normas de higiene que funcionan, en este caso también, como prevención. Así que si quieres proteger a los más pequeños de la casa, puedes practicar hábitos como:
  • Siempre que sea posible intenta evita llevar al niño, si aún es muy bebé o fue prematuro, a guarderías.
  • Si tiene hermanitos, deberán lavarse las manos muy bien, con agua y jabón, nada más llegar del colegio o guardería. E impedir que tosan a corta distancia del bebé, procurando que no le besuqueen mucho, si están resfriados.
  • Emplear pañuelos desechables.
  • Por supuesto, evita el contacto con el humo del tabaco. La exposición al humo del tabaco empeora la evolución no solo de la bronquiolitis sino de cualquier cuadro respiratorio.
  • Evitad permanecer mucho tiempo con el niño en la sala de espera del médico, permaneced lo justo y necesario.
  • No olvidéis que las infecciones respiratorias se trasmiten a través de las gotitas que dejamos en el aire cuando tosemos corta distancia de otra persona, pero también a través de nuestras manos. Por ello, como medida eficaz de prevención, cualquier persona acatarrada que vaya a tocar al niño o sus utensilios (chupete, biberón, juguetes, etc.) se lave a conciencia las manos con agua y jabón antes de hacerlo. El lavado frecuente de manos, ¡siempre funciona!