Hitos del desarrollo y logros del bebé de 4 meses

Hitos del desarrollo y logros del bebé de 4 meses

Mimuselina
¡Felicidades! Tu bebé ya tiene 4 meses. Estás estrenando el 2º trimestre de vida de tu bebé, y aunque lo veas tan cambiado desde que el día que nació, a partir de hora los cambios de peso y estatura se ralentizarán un poco con respecto a los meses anteriores. En su cuarto mes de vida, tu hijo o hija se está volviendo más sociable y se mueve con más determinación. El peque ya no quiere estar solo, y comienza a expresarlo. Seguro que cada día morís de amor con cada nuevo balbuceo. Pero, ¡mira qué más cambios ocurren en este momento!

Hitos bebé 4 meses

Alrededor de esta fecha, es probable que la mamá se reincorpore a su vida profesional, después de la baja maternal. La alimentación del peque sigue sin cambios; y es que un bebé de 4 meses sólo debe tomar leche materna o de fórmula. Así que, seguramente, si tu hijo se alimenta exclusivamente de leche materna, te plantees introducir la lactancia mixta. Pero si con la vuelta al trabajo te preocupa que la lactancia se interrumpa porque no quieres, déjate asesorar por el pediatra de tu bebé o la matrona. Ellos seguro que te ayudarán y sabrán asesorarte de la mejor manera. En este momento, los padres ya estaréis estudiando quién va a cuidar a tu pequeño durante las horas de jornada laboral: los abuelos, una canguro, la guardería, etc. Éste suele ser un momento crítico para el estado emocional de la mamá y del bebé. ¡Así que mucho ánimo en la toma de decisiones! Y, además de esto, ¿quieres saber cómo han evolucionado su psicomotricidad, área cognitiva, sus habilidades sociales y emocionales, etc? Pues sigue leyendo, porque te lo contamos todo sobre los hitos que esperar en tu bebé a los 4 meses.

¿Qué debes esperar en el cuarto mes de vida de tu bebé?

La mayoría de los bebés logran la mayor parte de los hitos del desarrollo en edades similares, pero no olvides que el desarrollo infantil no es una ciencia exacta. Por ello, no te alarmes si crees que tu bebé todavía no hace algo o lo otro.

DESARROLLO MOTOR

  • ¡No para de moverse! A partir de esta edad, ya no puedes dejarle un segundo solo y menos en un lugar elevado (como el cambiador o la cama), porque correrĂ­a el riesgo de caerse, si te despistas.
  • Sujeta un juguete cuando se lo dejas en la mano
  • Tumbado boca abajo, se levanta hasta apoyarse en los codos y antebrazos.
  • Hace fuerza hacia abajo con sus piernecitas cuando sus pies reposan sobre una superficie firme.

DESARROLLO COGNITIVO

Además de aprender observándolo absolutamente todo, las neuronas “espejo” de su cerebro le permiten imitar las expresiones faciales y los movimientos de los demás. Sentido del oído:
  • El oĂ­do es fundamental para desarrollar la comunicaciĂłn a travĂ©s del habla, y a partir del 4Âş meses tu bebĂ© está empezando a identificar los tipos de palabras.
  • Queda poco para que reaccione al "no" y reconozca ante su propio nombre.
  • Es probable que tu bebĂ© ya gire la cabeza hacia un sonido.
Sentido de la vista:
  • El bebĂ© mira sus propias manos con mucho interĂ©s. Manos y ojos ya empiezan a trabajar en coordinaciĂłn.
  • Los bebĂ©s de esta edad pueden ver mucho más lejos (a mayor distancia) de lo que podĂ­an ver semanas atrás. Ya comienzan a poder enfocar sin que se les crucen los ojos y pueden distinguir algunos colores primarios.

SU INTERACCIĂ“N

  • El bebĂ© ya no quiere estar solo y llorará cuando mamá o papá no estĂ©n cerquita suyo. Es capaz de emitir sonidos, balbuceos y algunas sĂ­labas (más bien gorjea con sonidos tipo “agú”, “aahh”, “pa”). Se mueve o hace soniditos para captar o mantener tu atenciĂłn. ¡Para morir de amor!
  • Si tiene hambre, abre la boca cuando ve el pecho o el biberĂłn.
  • Empieza a sonreĂ­r solito para llamar vuestra atenciĂłn. Es más, ya comienza a soltar una risita (todavĂ­a no una carcajada) cuando tratáis de hacerle reĂ­r.

A partir del cuarto mes observarás que ya es capaz de sujetar su cabecita e incluso de darse la vuelta. Sigue estimulando la fuerza de los músculos de brazos, pecho y espalda, jugando con él en posición boca abajo.

CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ DE 4 MESES

  • En esta etapa de desarrollo lingĂĽĂ­stico, es muy recomendable que los papis le hablĂ©is con calma y en tono cariñoso. AsĂ­ captarĂ©is su atenciĂłn para interactuar mejor con Ă©l.
  • Con tu bebĂ© acostado boca arriba, muĂ©strale algĂşn juguete de colores brillantes. MuĂ©velo despacito, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, y comprueba que el bebĂ© observa cĂłmo se mueve el juguete, y lo sigue con los ojos.
  • Es el momento de estimularle con nuevos sonidos, mostrarle objetos y nombrarlos de forma clara para Ă©l. El bebĂ© de 4 meses ya es más consciente de lo que escucha y observa a su alrededor.
  • Imita los sonidos de tu hijo y comprueba durante cuánto tiempo tu bebĂ© “habla” contigo.
  • Jugar en el suelo sobre una manta de juegos o una colchoneta es fundamental para ayudar a tu hijo a moverse, aprender y explorar. Propicia situaciones seguras para que trate de alcanzar juguetes, y explore lo que lo rodea.
  • Sigue animando a tu bebĂ© a darse la vuelta colocándolo sobre una superficie firme; en esta etapa las superficies blandas le resultarán más difĂ­ciles para conseguir el giro.
  • Permite que tu hijo se lleve cosas a la boca, que no sean peligrosas, para explorarlas. ¡Es su forma de aprender y descubrir!
  • Los bebĂ©s aprenden hablando, jugando e interactuando con otras personas. Por ello, limita o evita por todos los medios el tiempo frente a una pantalla (televisiĂłn, mĂłvil, tablets, etc.) Los niños menores de 2 años no deberĂ­an estar expuestos a ninguna pantalla.

El cambio de moisés a la cuna

Los pediatras recomiendan que durante los primeros meses de vida, el moisés, que al ser un espacio más reducido que una cuna estándar, el peque estará más recogido sintiéndose más protegido. Pero tu hijo/a está cada día más grande y más activo. Por lo que llega el momento de empezar a plantearse, sin prisa, el cambio del moisés a la cuna. Es una buena oportunidad para comprarla, si aún no la tenéis, o para montarla en su habitación. Un producto que os viene muy bien para este cambio es el cojín serpiente anti golpes de Mimuselina. Éste está relleno de fibra y la funda exterior es de gasa de muselina de algodón súper suave. El rulo antigolpes de cuna de Mimuselina es desenfundable; ideal como protector de cuna. Un cojín a modo de serpiente de gasa de muselina, blandito, que servirá para que los pequeños no se golpeen con los barrotes. Y por supuesto, el cuconest es otra opción maravillosa para la transición del moisés a la cuna. Este reductor de cuna (o cuna nido) es ideal como reductor de cuna, para usarlo dentro de la cuna al dormir y que tu bebé esté más recogido. Es la minicuna más útil del mercado, porque además servirá como cuna portátil o cuna de viaje y es un nido bebé súper fácil de transportar.

La información que aparece en este post es posible que no se adapte 100% al ritmo de desarrollo de tu bebé. Tranquil@, mamá / papá: tu bebé hará lo que tiene que hacer, pero, eso sí, a su ritmo. Sólo tendréis que jugar mucho con él/ella y tener mucha paciencia. Ningún bebé es igual a otro y no hay un patrón estándar para todos. Por eso no te preocupes, haz caso a tu pediatra y coméntale todo aquello sobre lo que tengas dudas.