Calculadora Apiretal 100mg/ml

Calcula la dosis de paracetamol para tu bebé en nuestra calculadora de apiretal. Su uso es sencillo, sólo tienes que introducir el peso del bebé y automáticamente te calculará qué cantidad de paracetamol tienes que administrar a tu bebé.

Esta calculadora Apiretal está configurada en base a la información del prospecto, información y posología del propio medicamente y consensuada con un equipo de pediatras. La calculadora de dosis de Apiretal (calculadora paracetamol para bebés y niños) está formulada para Apiretal 100mg/ml y no será válida con otros medicamentos o formulaciones distintas de paracetamol infantil.

Antes de calcular la dosis de jarabe de paracetamol (acetaminofen) en los bebés y niños con la calculadora apiretal debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • NO ADMINISTRAR PARACETAMOL si el niño es alérgico al paracetamol o a alguno de los excipientes.
  • NO ADMINISTRAR PARACETAMOL si el niño presenta insuficiencia hepática grave o hepatitis vírica.
  • En pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico mejor consultar con el médico y tener mucha precaución (posibles reacciones broncoespásticas.)

Los bebés y niños tienen un elevado riesgo de sufrir errores a la hora de administrar la medicación. Por eso es importante calcular bien la dosis de paracetamol o ibuprofeno según la edad, el peso y la enfermedad que padecen.
En este caso, esta calculadora lo que nos ayuda es aplicar la fórmula para calcular la dosis de apiretal que debemos dar a nuestros pequeños. Para tratar la fiebre y el dolor en los niños lo más común es administrar el paracetamol (acetaminofen).

*Guardar los medicamentos siempre FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
*No utilizar jeringas ni dosificadores de otros medicamentos.
*Cuidado con las escalas de las jeringas. Unas miden solo en mililitros y otras que miden en mililitros y kg.

Indicaciones y advertencias sobre el PARACETAMOL (ACETAMINOFEN)

  • Dosis diaria recomendada de paracetamol: aproximadamente 60mg/kg/día, repartidos en 4 o 6 tomas diarias, es decir, 15mg/kg cada 6 horas.
  • La dosis máxima diaria de paracetamol es de 80 mg/kg/día para niños con menos de 37kg y de 3gr al día en niños de más de 37 kg.
  • En niños menores de 3 años, utilizar el tapón cuentagotas que incluyen los envases de 30ml y aplicar la solución de forma oral en gotas.
  • En niños de 3 o más años, aplicar con la jeringa de uso oral que incluyen los envases de 60ml.
  • Si se suministra más cantidad de paracetamol de la que se debe, consultar inmediatamente con su médico, farmacéutico o llamar al teléfono de información toxigológica (915620420) e indicar el medicamento y la cantidad ingerida.

¿Qué hago si mi bebé tiene fiebre? ¿Cómo, cuándo, cada cuánto administrar paracetamol o ibuprofeno en bebés y niños?

La fiebre es muy común en los niños. Sobre todo con el inicio de la escuela infantil o el colegio, y sobre todo durante los meses de otoño e invierno por la cantidad de infecciones que hay y que se van contagiando unos a otros. La fiebre es un indicador de que su cuerpo está combatiendo para defenderse, es la manera que tiene el organismo de luchar contra ese ataque de la infección, por lo que la fiebre no es una enfermedad en sí, sino la reacción visible de que en el cuerpo hay otra enfermedad que atacar.

¿Por qué sube la fiebre? Las altas temperaturas facilitan la acción de las defensas del cuerpo. Es decir, la elevación de la temperatura corporal ayuda a que nuestras defensas sean más efectivas contra las bacterias y virus que producen las infecciones. Por eso en determinadas ocasiones conviene no enmascarar la fiebre ni obsesionarnos en bajarla hasta los límites normales, sino más bien, procurar aliviar el malestar que produce la fiebre (cansancio, pesadez, adormilamiento, decaimiento…)

Antes de tratar alegremente la fiebre e intentar bajarla, es importante averiguar el foco, qué produce esa fiebre, a qué se debe, y por eso hay que fijarse en otros síntomas y consultar a pediatras y médicos especializados. Más aún con los más pequeños.

Y siempre, sin automedicarse. Esta calculadora apiretal es una herramienta que os ayudará a calcular la dosis paracetamol para vuestro peque, simplemente eso, una ayuda para el cálculo rápido. Siempre os recomendamos no administrarlo libremente y mucho menos sin prescripción médica. Es un medicamente y como tal debéis seguir las pautas marcadas por vuestro médico.

¿Cómo bajar la fiebre en bebés y niños?

Los medicamentos más comunes para bajar la fiebre son el paracetamol y el ibuprofeno, en gotas o en jarabe, incluso algunas veces en supositorios.

Los antitérmicos tienen que administrarse de la manera correcta y según indican los médicos, pediatras y prospecto del medicamento. Por eso es importante utilizar una calculadora de paracetamol (calculadora apiretal) para saber cuánto deben tomar. Tened especial cuidado ya que los niños son más sensibles a reacciones, sobredosis y mala administración de medicación.

Un antitérmico baja la temperatura de 1 a 1,5 ºC.

El paracetamol no debe darse a menores de 3 meses sin revisión médica, y el ibuprofeno no se debe utilizar hasta los 6 meses de vida. (No uséis el paracetamol como prevención a la reacción de las vacunas).

Siempre nos surge la duda de si ¿se pueden alternan paracetamol e ibuprofeno?. Es decir, cada cuatro horas uno de los dos: paracetamol, a las 4 horas ibuprofeno, a las 4 horas de nuevo el paracetamol (así hará 8horas de la primera toma) y a las otras 4 el ibuprofeno (separando las 8 horas las dos tomas del ibuprofeno). No hay pruebas de que sea más eficaz la mezcla de ambos e incluso se puede aumentar el riesgo de que se den efectos secundarios. No deberían alternarse pues los antitérmicos, aunque es una práctica bastante habitual.

Dicho todo esto, si has llegado hasta aquí es porque tu peque tiene fiebre, consulta con el pediatra y en función de sus prescripciones del medicamento a tomar, puedes usar la calculadora de apiretal 100mg/ml para saber la dosis apiretal que administrarle.

Para calcular la dosis apiretal hay que multiplicar por 0,15 el peso del niño. La dosis recomendada de paracetamol es de 60 mg/kg/día, por lo que serían 15 mg/kg cada 6 horas.

Un niño puede tomar 15 mg por kilo de peso cada 6 – 8 horas. La fórmula para calcularlo es fácil: 0,15 x el peso del niño en kg = dosis de apiretal cada 6-8 horas.

Por ejemplo: 0,15 x 8kg = 1,2 ml de apiretal

La fórmula para calcular el apiretal si lo vamos a administrar cada 4 horas es la siguiente:

0,10 x peso del niño en kg = Dosis apiretal en ml.

Lo normal es calcultar la dosis de apiretal para tomarlo cada 6 horas, y sería multiplicar por 0,15 el peso del niño y la cantidad que sale sería el apiretal a administrar en ml.

0,15 x 21 =3,15ml cada 6 horas.

La fórmula para calcular el apiretal es multiplicar el peso del bebé por 0,15.

El paracetamol en jarabe, apiretal, está formulado en una concentración de 100mg/ml. Y la cantidad que debe tomar un bebé de paracetamol hay que calcularla en función a su peso. Ahí tenéis la clave en una sencilla fórmula: multiplicar por 0,15 el peso del bebé y te saldrán los ml que tienes que administrarle.

A un niño de 10kg hay que darle 1,5ml de paracetamol cada 6-8 horas. Hay otra fórmula, menos extendida, que es sumar el peso del bebé más la mitad del peso del bebé y dividir la cantidad entre 10. (Peso en kg + 1/2 peso en kg) / 10 = dosis apiretal en ml.

Ejemplo: 10kg + 5kg = 15/10= 1,5ml.  Es más sencilla la fórmula de multiplicar por 0,15 el peso del bebé. 20kg + 10kg = 30/10= 3ml.