MIMUSELINA-frio-bebe-cuconest-arrullo

Claves para saber si tu bebé tiene frío y cómo combatirlo

Mimuselina
¿No te pasa que tienes frío y piensas: "¿Tendrá también frío mi bebé? ¿Soy yo muy friolera y a lo mejor él no tiene tanto frío? En mi caso era una duda recurrente cuando mis hijos eran bebés… Por suerte ahora ya lo expresan solitos: «Mami tengo frío, mami tengo calor». En fin… que si has llegado aquí es porque te preguntas: ¿Cómo saber si mi bebé tiene frío? ¿El bebé tiene frío o calor? Sumadas a mis dudas (de friolera máxima por naturaleza) me enfrentaba siempre a alguien que me repetía: «Abriga al bebé, va a coger frío», mientras que otra persona aconsejaba: «No lo tapes tanto que va a sudar y con los cambios de temperatura es peor»… Estaréis conmigo en que es un dilema saber si arropamos y abrigamos de más a nuestros peques. O de menos. No queremos pasarnos ni por exceso ni por defecto, ni que suden ni que se resfríen. Es decir, queremos acertar a la hora de abrigarles. Pero con este post vas a poder determinar fácilmente como saber si mi bebe tiene frio.

Arrullo de bebé mimoso extra suave. Tejido exterior terciopelo (velvet), suave, elegante, y de máxima tendencia.

A diferencia de una manta convencional, el sacomanta envuelve al bebé por completo, ofreciéndole comodidad y seguridad durante el sueño. El saco de manta está diseñado con una forma que permite que el bebé se mueva libremente dentro de él, pero sin la posibilidad de que se destape durante la noche. Es similar a un saco de dormir para adultos, pero adaptado para bebés y con medidas de seguridad adicionales.

¿Cómo regulan su temperatura los bebés?

La capacidad que tiene el cuerpo para mantener el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor y la temperatura se mantenga dentro de las medidas normales se denomina termorregulación. Un recién nacido tiene una capacidad de producir calor limitada, y sin embargo, los mecanismos por los que pierde ese calor son muy altos, debido a que su piel es muy fina y con muy poca grasa a nivel subcutáneo. Por eso no es bueno abrigarles demasiado, porque de igual manera que pueden enfriarse rápido en momentos de frío, también absorben el calor en ambientes cálidos. ¿Qué problema hay con esto? Pues que en los recién nacidos la función de la sudoración está limitada, más aún si el bebé es prematuro. Sus glándulas sudoríparas, encargadas de equilibrar la temperatura corporal mediante el sudor, aún son inmaduras. Los adultos y los niños mayores pueden defenderse del calor sudando, pero los recién nacidos y prematuros no, por eso no es bueno agobiarles demasiado. Abrigarles en exceso, de hecho, puede llegar a darles fiebre e, incluso, los puede llegar a deshidratar. Y el problema de sudar de más, empapará la ropa, y esa humedad es más peligrosa a la hora de ponerse malito que el propio frío. Veamos unos consejos prácticos para saber si tu bebé tiene frío.

Trucos para detectar si los bebés tienen frío o calor. ¿Cómo saber si mi bebé tiene frío?

  • No os dejéis guiar por las manos o los pies porque la mayoría de los bebés suelen tener ambas partes frías siempre, por la inmadurez de su circulación sanguínea. Esto no es sinónimo de que tenga frío.
  • La mejor manera para saber si el bebé tiene frío es tocándole las piernas, los brazos , la nuca y el cuello.
  • Observa sus carrillos o mofletes: si están muy rosados puede ser que tenga mucho calor.

Saco y manta a la vez, dos en uno, un inventazo súper cálido y práctico. Confeccionado en elegante terciopelo, de máxima tendencia.

Consejos para abrigar a tu bebé

Estos tips a la hora de vestir a tu bebé te serán de gran ayuda. La elección de tejidos, la cantidad de ropa, etc. son algunos de los factores a los que prestarle atención:
  • Mejor utilizar prendas de algodón que compensa mejor los cambios de temperatura.
  • No utilices una sola prenda demasiado gruesa, mejor recurre a varias capas de ropa más finitas.
  • En el cochecito seguramente llevará la funda del cochecito y una mantita, por lo que no es necesario ponerle también abrigo o buzo.
  • El saber popular nos dice que siempre lleven una capita más que los adultos. Es decir, si un adulto lleva jersey y abrigo, pues ellos el body, jersey y la mantita o abrigo.
  • Si ves que por la cabecita puede perder mucho calor y tú llevas gorro y bufanda, puedes ponerle uno no muy gordo en el cochecito, pero vigila que no llegue a sudar. Si pasa esto, llévalo a un lugar más fresquito, quítale algo de ropa e incluso abanícalo para que el calor no le afecte. Si es más mayor deberéis darle líquido. (En niños más mayores, ese gorro con bufanda que le tape los oídos puede progeterle también de posibles otitis)
  • Ojo con las fundas para la lluvia. Usar lo justo y necesario. A mí siempre me han dado mucho agobio. Ver a los peques ahí plastificados, me angustia un poco. Para huir del "efecto invernadero" utilízalas lo necesario, con alguna apertura para que circule el aire, mejor.

Intentad evitar los cambios bruscos, pasar de mucho calor a mucho frío, las corrientes y las temperaturas extremas.

  • En el coche, evita montar al bebé con el abrigo puesto; no sólo por la seguridad de los anclajes, también por la temperatura. Es muy práctico este saco con orejitas para la Maxi Cosio huevito, que también se puede utilizar en el cochecito. Como lleva aberturas para los anclajes podrás abrigarlo y montarlo fácilmente.
  • Si por las noches crees que tu peque pasa frío porque se destapa, te presento el mejor invento del mundo para ello. El saco nórdico ajustable,que se coloca como una bajera, y es como una especie de saquito de dormir, mediante una cremallera, evita que los pequeños se destapen.
El arrullo es una técnica tradicional y efectiva para proteger a los bebés del frío. Consiste en envolver al bebé de manera segura pero cómoda en una manta suave y acogedora. El arrullo proporciona una sensación de seguridad y calidez que ayuda al bebé a sentirse tranquilo y protegido. Además de mantener al bebé abrigado, con el arrullo puedes ayudar a calmar al bebé cuando está inquieto o llorando, proporcionándole una sensación de confort y reduciendo la estimulación sensorial externa.