Hitos del desarrollo y logros del bebé de 3 meses

Hitos del desarrollo y logros del bebé de 3 meses

Mimuselina
¡Felicidades! Tu bebé ya tiene 3 meses. Probablemente llegado este momento te encuentres más segura y estés disfrutando de la maternidad con más calma que los dos primeros meses. Cuando tu bebé cumple los tres meses, habrá desarrollado una enorme transformación: ha pasado de ser un recién nacido totalmente dependiente a convertirse en un bebé activo y receptivo. Pero, ¡veamos qué más ocurre en su primer trimestre de vida!

Hitos bebé 3 meses

Tu bebé está cada día más guapo (no es amor de madre, ¡ésta es una verdad verdadera!). Si el día que nació todos decían que era igual a mamá (o a papá), seguro que hoy le encontréis otros parecidos. Su carita ya va sacando más personalidad. ¡Aunque cambian tanto en su primer año! Su cuerpecito empieza a estar más tonificado. Comienza una de las fases que más enamora a las mamás: los pliegues en sus muslos. Sus brazos y piernas ya parecen más rollizos. ¡Y seguro que no puedes evitar comértelo a besitos! En este momento al peque le encanta estar tumbado boca abajo levantando la cabeza (puede llegar a estar 10 segundos en esta posición) apoyándose en los antebrazos. También es habitual llegada esta etapa, por regla general, que ya esté más habituado al “nuevo mundo” y eso se traduzca en que haya cogido una buena rutina de sueño. Además, si tu retoño está bien de peso, seguramente tu pediatra te aconseje no despertarle para alimentarlo si éste duerme plácidamente.

¿Qué debes esperar en el tercer mes de vida de tu bebé?

La mayoría de los bebés logran la mayor parte de los hitos del desarrollo en edades similares, pero no olvides que el desarrollo infantil no es una ciencia exacta. Por ello, no te alarmes si crees que tu bebé todavía no hace algo o lo otro.

DESARROLLO MOTOR

  • Estira las piernas y da patadas cuando está boca abajo o boca arriba.
  • Abre y cierra las manos. ¡Se entretiene muchísimo mirándose las manos, mientras las abre y las cierra!
  • Empuja con las piernas cuando está colocado sobre una superficie firme.
  • Se lleva la mano a la boca.
  • Da manotazos a los objetos colgantes, intenta pegarle con sus manos a los muñecos de los típicos juguetes móviles de su cuna o hamaca. Pero aún no acierta a cogerlos con las manos.

DESARROLLO COGNITIVO

Sentido del oído: Sonríe cuando escucha tu voz. Reconoce la voz de sus familiares más cercanos y te regalará sonrisitas (sonrisa social), ¡con las que seguro se te caerá la baba! Sentido de la vista:
  • Observa las caras con mucha atención.
  • Reconoce objetos y personas familiares a mayor distancia. También sigue objetos con la mirada con mejor enfoque.
  • Empieza a coordinar las manos con los ojos.
Sentido del tacto: A partir de esta etapa empezará a acercarse las cosas a la boca para investigarlas y reconocerlas. ¡Empieza una fase en la que tendrás que estar con mil ojos para que no se lleve nunca nada peligroso!

SU INTERACCIÓN

  • Empieza a balbucear.
  • Comienza a imitar algunos sonidos.
  • Ya es más expresivo y se comunica más con expresiones faciales y/o corporales.
  • Disfruta jugando con otras personas y es posible que llore cuando dejan de hacerlo.
  • El bebé es más fácil de consolar que en los meses previos.

CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ DE 3 MESES

  • A tu hijo le encanta la música y escuchar sonidos. ¡Aprovecha para cantarle nanas, o baila suavemente con él, mientras lo sostienes en brazos!
  • A pesar de que a esta edad el bebé aún no habla, háblale en todo momento. Verás qué pronto empieza a imitar sonidos o, al menos, a intentarlo.
  • Cuéntale cuentos (o cualquier historieta) a lo largo del día, no solo por la noche. Escuchar tu voz le relajará, afianza vuestro vínculo, ¡y os conectará aún más!
  • ¡Jugad a “cucú-tras”! Escóndete tras tus manos, espera unos segundos y, acto seguido, vuelve a aparecer diciendo “¡Cucú!”. Aunque parece que se sobresalta, verás que tu bebé de 3 meses sonríe cada vez que apareces como por arte de magia. Este juego combina el desarrollo visual y la interacción social.
  • Empieza a trabajar el volteo, para que tu bebé vaya aprendiendo a girar solito estando tumbado. Coloca al bebé tumbado boca arriba sobre una superficie firme suave, como una manta de juegos. Pon un juguete al alcance de su vista, para que intente alcanzarlo. Si es necesario, ayúdale colocando la pierna más lejana al juguete flexionada, apoyada sobre el muslo contrario. Así, cuando levante la cabeza para buscar el juguete, girará con facilidad la cadera.

Colchoneta suelo: manta de juegos plegable para tu bebé

Nuestra colchoneta suelo bebé de Mimuselina es genial para la estimulación y el desarrollo en movimiento libre de tu hijo. Aunque aún sea muy pequeñito te vendrá muy bien empezar a usarla, ¡porque de aquí en adelante la usaréis muchísimo! Con esta manta de suelo colchoneta de juegos y ejercicios para bebés, tu hijo tendrá su propio espacio. Dónde moverse libremente, sin estar directamente en el suelo. Así evitará el frío y estará sobre una superficie blandita ¡muy agradable! Cuando son tan bebés la usaréis casi exclusivamente para ponerle boca abajo para ejercitar la cabeza y la musculatura del cuello. Esta colchoneta de bebè fomenta el desarrollo armónico de la lateralidad y el equilibrio para que maduren y se desarrollen a su ritmo. Es plegable, desenfundable y lavable. Diseñada y fabricada en España, con tejidos nacionales, algodón y certificación Oekotex ®, que garantiza que ha sido fabricada de forma responsable, libre de metales pesados o tóxicos, perjudiciales para el medioambiente y para tu bebé.

La información que aparece en este post es posible que no se adapte 100% al ritmo de desarrollo de tu bebé. Tranquil@, mamá / papá: tu bebé hará lo que tiene que hacer, pero, eso sí, a su ritmo. Sólo tendréis que jugar mucho con él/ella y tener mucha paciencia. Ningún bebé es igual a otro y no hay un patrón estándar para todos. Por eso no te preocupes, haz caso a tu pediatra y coméntale todo aquello sobre lo que tengas dudas.