Diferencias entre contracciones de parto y Braxton Hicks

Diferencias entre contracciones de parto y Braxton Hicks

Mimuselina
Como ya habrás notado, querida futura mamá, a lo largo de la gestación se producen diferentes tipos de contracciones en el embarazo. El no saber diferenciar los tipos de contracciones es algo que preocupa a muchas, sobre todo, madres primerizas. Por eso, en este post hablaremos de cómo diferenciar las falsas contracciones de parto, o de Braxton Hicks, de las verdaderas contracciones de parto.

Contracciones Braxton Hicks en el embarazo

Las contracciones son como pequeños espasmos o retracciones de ese saco muscular nuestro que es el útero. Cuando éstas se dan en los primeros meses de embarazo, son percibidas por la madre al tocarse la barriga, como un endurecimiento del abdomen, acompañado de una fase de relajación. A estas contracciones se las conoce como Braxton Hicks. Este tipo de contracciones aumentan en frecuencia e intensidad a partir del tercer trimestre, pero no serán nunca verdaderas contracciones que desencadenen el trabajo del parto de bebé. No son dolorosas pero sí pueden resultar molestas para muchas mamás. La clave es saber diferenciarlas de las verdaderas contracciones de parto… ¡y vas a saber cuándo estás de parto, eso te lo garantizamos! Hacia el final de la gestación, rondando la semana 38, estas contracciones de Braxton Hicks se suelen volver más intensas, y en ocasiones rítmicas aunque no regulares. Estas contracciones son las conocidas como contracciones preparto o contracciones prodómicas, y juegan un papel fundamental para preparar el cuerpo para aquellos cambios físicos necesarios para el nacimiento del bebé.

Contracciones de parto y dilatación

La contracción del útero representa el motor del parto, porque desarrolla la función fisiológica de comenzar el trabajo de expulsión del bebé. Gracias a las contracciones uterinas, las fibras del músculo uterino se van estirando, pero el parto no se inicia hasta que no existe una dilatación de al menos 3 centímetros y tengas contracciones regulares cada 5 minutos durante más de una hora, mínimo. La dilatación del cuello del útero es una señal que una embarazada no puede comprobar por sí misma. Esto es algo que podrá medir la matrona o ginecólogo. Para que se desencadene el trabajo del parto, el cuello debe haber alcanzado los 3 ó 4 centímetros de dilatación.
Navegando por la red descubrí a Ana Victoria, una matrona muy activa en redes sociales, con un espacio divulgativo muy interesante para futuras mamás. El caso es que di con un video que llamó mi atención: “Visualización cuello del útero en parto ||Contracciones de parto || Dilatación”. En él, la matrona explica de forma muy visual, cómo se comportan las contracciones de parto en el borramiento del cuello del útero y en la dilatación. Para esta didáctica demostración, Ana Victoria se sirve de un globo y de una pelota. Sí, sí, como lo lees. ¡Mucha atención, porque es interesantísimo!
Vídeo cortesía: Tu Matrona Contigo, Canal Youtube: Ana Victoria, matrona
¿A que ahora ves más claro por qué unas contracciones desencadenan la expulsión y otras no? ¡Si es que una imagen vale más que mil palabras!

¿Cómo distinguir las contracciones de Braxton-Hicks de las contracciones de parto?

En resumen, los siguientes tips te pueden servir de guía para diferenciar claramente cuándo una contracción es de parto o no:
  • Las contracciones de parto no ceden con el reposo.
  • Las contracciones de parto producen un dolor fuerte, y que va aumentando la intensidad a medida que pasa el tiempo.
  • Las falsas contracciones de parto (o las de preparto) suelen sentirse en el bajo abdomen y en las ingles. Las verdaderas contracciones de parto comienzan en la espalda y se irradian hacia delante, extendiéndose hacia la parte baja del abdomen.
  • Las contracciones de parto que producen dilatación en el cuello uterino suelen venir acompañadas de flujo vaginal sanguinolento. Aunque has de saber que la expulsión del tapón mucoso no es una señal de parto inminente. Aunque sí suele asociarse a que el cuello del útero ha comenzado a dilatarse.