Hitos del desarrollo y logros del bebé de 9 meses

Hitos del desarrollo y logros del bebé de 9 meses

Mimuselina ❤️

¡Felicidades! Tu bebé ya tiene 9 meses, y su viaje de desarrollo continúa sorprendiéndote día a día. Desde aquellos primeros momentos tiernos hasta ahora, has sido testigo de su increíble transformación.

A esta etapa, los bebés comienzan a gatear y pueden erguirse para ponerse de pie, haciendo que la seguridad en el hogar sea crucial a medida que crece su curiosidad y habilidad para desplazarse.

Las destrezas de sus manitas y los dedos han experimentado mejoras significativas. Es probable que ya haya perfeccionado el agarre “de rastrillo”, que implica extender la mano y arrastrar objetos hacia sí mismo.

De manera gradual, irá desarrollando el movimiento “de pinza”, que consiste en la habilidad de levantar y sostener objetos entre el pulgar y el índice. Aunque aún es pronto y todavía no lo haga con destreza, poco a poco logrará un mayor control de sus dedos y manos a medida que juegue con objetos y manipule los alimentos a la hora de comer.

Pero, ¡veamos qué más ocurre en su noveno mes de vida!

Hitos bebé 9 meses

En el noveno mes de vida de tu bebé, se siguen produciendo importantes avances en su desarrollo físico, cognitivo y social. Aquí hay un vistazo a los hitos más destacados.



¿Qué debes esperar en el noveno mes de vida de tu bebé?

La mayoría de los bebés logran la mayor parte de los hitos del desarrollo en edades similares, pero no olvides que el desarrollo infantil no es una ciencia exacta. Por ello, no te alarmes si crees que tu bebé todavía no hace algo o lo otro.

DESARROLLO MOTOR

  • Es capaz de sentarse sin ayuda, ni algo para apoyarse.
  • Usa los dedos para «arrastrar» la comida, el agarre “de rastrillo”.
  • Es probable que se aguante de pie en la cuna o en el parque, apoyándose en los barrotes, y que utilice los sofás, mesas de centro, etc. para incorporarse y quedarse de pie.
  • Pasa los objetos de una mano hacia la otra.

DESARROLLO COGNITIVO

El desarrollo cognitivo es fascinante. Tu bebé está comenzando a comprender el mundo que le rodea a través de sus sentidos:

  • Es tímido o se muestra temeroso ante los extraños.
  • Llora o se agarra cual koala del cuidador/a cuando presiente que se va.
  • Dirige la mirada hacia la persona que dice su nombre.
  • Disfruta mucho y ríe a carcajadas al jugar al “cu-cu-trás”.
  • Busca con la mirada los objetos que ya no tiene a la vista. Le gusta dejar caer su cuchara y otros objetos desde la trona, y observarlos caer.
  • Golpea un objeto contra otro. Al golpear los juguetes entre sí, los peques muestran un indicador del desarrollo cognitivo (aprender, pensar, resolver problemas).

SU INTERACCIÓN

  • Vínculo emocional más fuerte: El bebé fortalece su vínculo emocional con los cuidadores, respondiendo de manera más activa a las expresiones faciales y al tono de voz de las personas cercanas.
  • Ansiedad por separación: Puede experimentar episodios de ansiedad por separación, indicando una comprensión más profunda de la presencia y ausencia de los seres queridos.
  • Mayor atención a las expresiones faciales: El bebé muestra una mayor capacidad para entender las emociones a través de las expresiones faciales, respondiendo de manera más precisa a las señales no verbales de los demás.

CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ DE 9 MESES

  • Repite los sonidos que haga tu bebé y utiliza palabras simples con esos sonidos. Por ejemplo, si tu bebé dice «bababa», repite «bababa» y luego pronuncia «vaca».
  • Coloca los juguetes favoritos en una colchoneta de juegos un poquito fuera de su alcance. Anima a tu bebé a gatear, deslizarse o rodar para agarrarlos. Celebra cuando logre alcanzarlos. ¡Es momento de reforzar la importancia del movimiento libre en bebés!
  • Enséñale a decir «adiós» con la manita o a negar con la cabeza para expresar «NO». Por ejemplo, despídete con la mano y dile «adiós, adiós» al irte.
  • Identifica los objetos que tu bebé observa en su entorno o en la casa y nómbralos. Así vas a ayudarlo a aprender el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Ayúdale a desarrollar sus habilidades motoras finas, dándole pequeños objetos (a ver, con sensatez y siempre bajo tu supervisión) para que los sostenga.

La magia de la hora del baño con la capa de baño de Mimuselina


En cuanto al sueño de tu bebé a esta edad, es probable que ya haya establecido un hábito más o menos consolidado, y aunque las tomas nocturnas y los despertares eventuales pueden persistir, su frecuencia tiende a disminuir. ¿Sabías qué trucos pueden contribuir a un sueño reparador para tu pequeño? ¡Sigue leyendo!

Y es que a partir de los seis meses, es crucial mantener un «ritual nocturno» para fomentar la conciliación del sueño. ¿Y en qué consisten estas rutinas?

Una de las prácticas más efectivas es comenzar con el baño del niño/a, que posee un efecto relajante, seguido de ponerle su pijamita, alimentarlo, llenarle de mimos y finalmente, acostarlo.

Así, tu hijo/a aprende a asociar el momento de irse a dormir como una conclusión natural y tranquilizadora tras una serie de acciones muy placenteras.

En fin, la hora del baño es un momento especial en la rutina diaria de cuidado del bebé, y con la elección de la toalla de baño adecuada puedes marcar una gran diferencia. La capa de baño de Mimuselina redefine la experiencia del baño para los pequeños, y para los papis. El tejido de muselina 100% algodón le confiere una suavidad inigualable y una capacidad de absorción excepcional.

La capa de baño Muselina de Mimuselina no solo es suave y absorbente, sino su tamaño extra grande brinda amplitud y comodidad, ideal para envolver al bebé después de un chapuzón. Diseñada pensando en las pieles sensibles y con dermatitis atópica, esta capa de baño proporciona cuidado y protección adicionales.