Hitos del desarrollo y logros del bebé de 5 meses

Hitos del desarrollo y logros del bebé de 5 meses

Mimuselina
¡Felicidades! Tu bebé ya tiene 5 meses. El peque ya se acerca al medio añito. Es increíble, todo avanza a pasos agigantados, ¿verdad? Tu hijo ha crecido un montón y parece un bebé distinto. Tu bebé te reconoce perfectamente y ya distingue perfectamente quién es un total desconocido para él. Ya empieza a reaccionar a tus emociones y se expresa con mucha gracia a través de balbuceos y gestitos adorables. También es capaz de sonreír, llorar, asustarse, enfadarse… Pero también de muchas cosas más. ¡Veamos!

Hitos bebé 5 meses

Semana a semana, a través de todo lo que tu hijo recibe en forma de estímulos, cuando escucha, observa, saborea, huele o experimenta, van creándose conexiones en su cerebro que serán las bases que darán forma a su pensamiento, sentimientos, emociones y comportamiento. Los bebés de 5 meses de edad están perfeccionando sus 5 sentidos; entendiendo y aprendiendo cada día un poco más de todo lo que ven, oyen y sienten a través del tacto. A partir del final de los cinco meses, también, muchos pediatras pueden empezar a recomendar comenzar la introducción paulatina de alimentación complementaria, pero lo cierto es que la recomendación actual de la OMS es esperar hasta los seis meses para probar nuevos alimentos distintos a la leche.

¿Qué debes esperar en el quinto mes de vida de tu bebé?

La mayoría de los bebés logran la mayor parte de los hitos del desarrollo en edades similares, pero no olvides que el desarrollo infantil no es una ciencia exacta. Por ello, no te alarmes si crees que tu bebé todavía no hace algo o lo otro.

DESARROLLO MOTOR

  • Con respecto a su movilidad, tu hijo ha experimentado un enorme avance. Ya es lo bastante fuerte para levantar la mitad superior de su cuerpecito apoyando los brazos, cuando está boca abajo. Sin embargo, no puede soltar las manos para coger o jugar con un objeto, todavía.
  • El bebé ya empieza a ser capaz de voltearse. También comienza a mostrar la intención de desplazarse reptando.
  • A esta edad no para quieto cuando está despierto, y ya empieza a coger sus piernas hasta lograr meterse el pie en la boca.
  • Sigue empeñado (¡y cada día más) en coger las cosas que ve a su alrededor. Puede incluso enfadarse y tener sus primeras ‘pataletas’ si no consigue lo que quiere.

DESARROLLO COGNITIVO

Sentido del oído: El oído es fundamental para comenzar a desarrollar la capacidad de comunicarse por medio del habla. Sentido de la vista: Ya pueden enfocar sin que se le pongan bizcos los ojos y ya son capaces de distinguir entre varios colores distintos. Sentido del tacto: Los bebés aprenden sobre el mundo a través del tacto. Cuando le abrazas, besas y acaricias, tu pequeño/a aprende que así está seguro, protegido y querido.

SU INTERACCIÓN

  • Ha aprendido a "utilizar" sus sonrisitas para interactuar con las personas que le sean familiares, a quienes ya reconoce. Sin embargo, se muestra más desconfiado o incómodo ante los desconocidos.
  • Tu hijo/a ya puede diferenciar una voz amable de otra menos “agradable” y, como tal, reaccionará a ellas de diferentes maneras.

CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ DE 5 MESES

  • Como estimulación del desarrollo del lenguaje, es fundamental que respondas a su llamada cuando te llame, e ir hablándole mientras te acercas para que se percate de tu cercanía. Repite los sonidos que emita el bebé e introdúcele palabras sencillas de su vida cotidiana. Entabla "conversaciones" con tu bebé y entre balbuceo y balbuceo, "respóndele".
  • Empieza a enseñarle los roles de una conversación. Por ejemplo, cuando le cambies el pañal, ve contándole cada cosa que vas haciendo, y por qué lo haces.
  • Es posible que ya empieces a notar que no va cómodo en el capazo; y aunque su espalda aún no esté preparada para soportar el peso de su cuerpo por completo, en poco tiempo podréis plantearos cambiarle a la sillita de paseo para que empiece a explorar el mundo a fondo. Esto depende de cada niño, pero será a partir de los 6 meses, y siempre bien sujeto por los arneses de seguridad de la silla.
  • Cántale, baila con él y dale masajes relajantes. Los juegos estimulantes y la gimnasia para bebéstambién son perfectos para promover su sano desarrollo.
  • Estimula el sentido de la vista de tu bebé con salidas y paseos al aire libre. Son una magnífica oportunidad para que vea cosas nuevas.

Primeros dientes, a punto de salir

En general la dentición comienza entre los 4-7 meses. Los dos dientes frontales (incisivos centrales), superiores o inferiores, suelen aparecer primero, seguidos por los opuestos. Es normal que por esta época las encías que cubren los dientes de leche se hinchen y estén más sensibles. Para aliviar las molestias de tu bebé, puedes recurrir a un mordedor. Los mordedores son perfectos para bebés en fase de dentición, ya que alivian las molestias que éstos tienen a causa de este proceso.

El mordedor bebé con aro de madera con orejitas de tela de Mimuselina le calmará cuando la dentición esté apareciendo, también será compañero de juegos y le ayudará mucho a la hora del desarrollo del ejercicio de la pinza.

La información que aparece en este post es posible que no se adapte 100% al ritmo de desarrollo de tu bebé. Tranquil@, mamá / papá: tu bebé hará lo que tiene que hacer, pero, eso sí, a su ritmo. Sólo tendréis que jugar mucho con él/ella y tener mucha paciencia. Ningún bebé es igual a otro y no hay un patrón estándar para todos. Por eso no te preocupes, haz caso a tu pediatra y coméntale todo aquello sobre lo que tengas dudas.