paños del embarazo, máscara del embarazo, cloasma, melasma

Manchas en la cara durante el embarazo. ¿Cómo evitar, reducir o eliminar los "paños"?

Mimuselina
Es probable que en alguna ocasión hayáis oído hablar de la máscara del embarazo, también conocidos como "paños" del embarazo. Son manchas en la cara durante el embarazo y su nombre más técnico es "cloasma". Es un trastorno en la pigmentación de la piel por el que en las futuras mamás, generalmente durante el último trimestre del embarazo, por el que aparecen unas manchas marrones oscuras en el rostro, íntimamente relacionadas con los desajustes hormonales propios de la gestación. Es algo bastante común, dos tercios de las embarazadas sufren esta máscara o paños del embarazo con la aparición de multitud de manchitas, de contorno irregular, por la frente y las mejillas sobre todo, aunque también oscurecen a veces el mentón o la zona del labio superior. Esta hiperpigmentación, conocida como "cloasma" puede aparecer alrededor del quinto mes de embarazo, y aunque es benigna, puede ser molesta y causar a las futuras mamás un pequeño problema estético que añadir a tener que asumir todos los cambios que se están produciendo semana a semana dentro de ella mientras crea vida. La revolución hormonal que se produce es enorme y puede afectarnos de muchas maneras. Tranquilas, la máscara del embarazo suele desaparecer progresivamente meses después del parto. Si no es así, lo mejor es consultar a un dermatólogo para que os sugiera el tratamiento más adecuado y adaptado a vuestro caso particular.

Manchas en la cara durante el embarazo: origen, causas y tratamiento

¿Por qué aparecen esas manchas durante la gestación? ¿Cuál es el origen de los "paños" o máscara del embarazo?

Cuando una mujer se queda embarazada, algunas hormonas de la sangre se disparan. Los estrógenos, por ejemplo. Estos estrógenos estimulan las células que producen melanina, lo que normalmente se asocia con esa pigmentación marrón que conocemos como estar "morenas" o bronceado.
A veces se produce melanina en exceso y se acumulan en la cara, dando lugar a manchas desiguales en forma y tamaño.
  • La mayoría de las veces, esta hiperpigmentación es superficial, y los cúmulos de melanina se quedan en la epidermis, la capa más superficial de la piel, y suelen desaparecer solos.
  • En otras ocasiones, pueden llegar a capas más profundas de la piel, como la dermis, por lo que su desaparición será más difícil.

¿A quién afecta más la aparición de estas manchas en la cara durante el embarazo?

No es matemático, pero si que hay una serie de factores que pueden hacer que unas mujeres tengan más probabilidad de que aparezcan estos "paños" del embarazo, que otras. -Si tienes la piel muy morena, por ejemplo. Aunque todas las mujeres puedan sufrir su aparición, si la piel es más oscura puede ser más fácil que salgan estas manchas en la cara. -Por temas hereditarios, parece que si en origen ha habido casos en la familia, puedan repetirse. Igualmente, si has tenido paños durante un primer embarazo es muy probable que los vuelvas a tener durante los siguientes, tardando más en desaparecer. -Parece que la ingesta de algunos anticonceptivos que tienen alto contenido en estrógenos pueden hacer que aparezcan más manchitas, incluso concentradas en la zona del labio superior o la boca. -Ojo con los cosméticos que utilizáis. Usar cremas de mala calidad o perfumes con alcohol y exponerse después al sol, pueden favorecer la aparición de esta máscara o cloasma. Veremos la importancia de tratarse bien la piel de cara al sol, de hecho durante el invierno los paños se atenúan mientras que en verano, con el sol, se acentúan y se marcan aún más.

¿Cómo son esas manchas en la cara en el embarazo?

El cloasma o melasma cursa como manchas más oscuras en la cara, normalmente en la zona de la nariz y las mejillas. Pueden ser más pequeñas en origen y crecer con el paso de las semanas. Son manchas planas que no producen ni picor ni dolor, el único síntoma visible de estar "padeciendo" este trastorno, son esas manchas. En raras ocasiones se extienden por cuello y brazos, la mayoría de las veces se concentra solo en la cara, copando también la zona de la frente o el labio superior.

Cómo tratar, prevenir o evitar la aparición de manchas en la cara durante el embarazo

¿Cómo prevenir los "paños" en el embarazo? Lo único que está en tu mano para prevenir estas manchas en la cara durante el embarazo es:
  • Una adecuada protección solar. Si en condiciones normales es fundamental proteger la piel del sol, embaraza aún más. Reduce la exposición al sol lo máximo posible utilizando cremas de factor solar alto, de 50.
  • Ponte gorra o sombrero y sobre todo no te des rayos ultravioleta en salones de bronceado. Aplica la crema protectora una hora antes de la exposición al sol y repite el gesto cada dos horas.
  • Evita las horas centrales del día y si estás en la playa evita tomar el sol más de 20 minutos seguidos o tumbada, mejor paseos con sombrero o gorra donde de la sombra en la cara.
Para disimularlos, si han aparecido, puedes usar maquillajes aptos para embarazada y si pueden tener protección solar incorporada mucho mejor. Antes de usar cualquier cosmético, maquillaje, perfume o crema, investiga a ver si puede usarse embarazada, que no todas son aptas, y muchas veces lo damos por hecho. Pregunta a farmacéuticos, dermatólogos y especialistas antes de aplicarte cualquier cosmético. -Que no os convenzan: exfoliarse la cara o utilizar productos de limpieza de cutis o desmaquillantes demasiado fuertes, NO es bueno, se desaconseja totalmente porque pueden tener incluso el efecto contrario, estimulando la secreción de melanina.
Como decíamos antes, si esta hiperpigmentación se instala de manera superficial en la epidermis es muy probable que meses después del parto desaparezcan por sí solas, pero si están en la dermis de manera más profunda y no desaparecen, conviene que visitéis a un dermatólogo. Los dermatólogos os pueden ofrecer determinados tipos de tratamiento para intentar acabar con las máscaras o paños del embarazo. Entre los tratamientos dermatológicos para las manchas en la cara durante el embarazo están los siguientes:
  • Cremas con ingredientes químicos para aclarar la piel. Esta sustancia, conocida como hidroquinono, evita que las células de la piel produzcan la melanina de la que hablábamos antes y cuyos cúmulos daban origen a los paños. Sin embargo, estas cremas no son la mejor opción puesto que tienen efectos secundarios como la irritación de la piel. Solo con prescripción médica.
  • Hablando de cirugía ya en proceso más complejos existen peelings químicos o tratamientos láser. Por favor no hagáis nada fuera de las recomendaciones médicas ni en centros que estén totalmente profesionalizados, con personal y material adecuados.
Los peeling químicos se realizan aplicando una solución química para exfoliar la piel y eliminar las células de piel muerta estimulando el crecimiento de células de piel nueva. Mientras que la terapia láser tiene un efecto similar pero es más precisa. Los dermatólogos tienen el control de la intensidad del láser para aplicar a la zona en concreto e impactar con luz de alta energía estas manchas. La piel es súper sensible y en la cara más todavía, cualquier daño puede ser más irreparable y peor que los restos de estas manchas del embarazo.
En resumen, no puedes evitar que aparezcan pero lo que sí puedes hacer es: -Protección solar de 50, evitar las horas centrales del sol en verano. -No usar productos de limpieza, cremas de cara o perfumes que sean fuertes o con alcohol, pueden irritar la piel y que empeore. Usa jabones neutros y cremosos aptos para embarazada. -Totalmente desaconsejados los tratamientos blanqueadores de piel o despigmentantes durante el embarazo. Espera un tiempo después del parto y siempre asesorada por un dermatólogo. -Dieta rica en vitamina C, B3 y A. La vitamina C absorbe parte de la melanina, la B3 disminuye la transferencia de dicha melanina a la dermis, la capa más profunda de la piel que puede dificultar luego la posterior eliminación de los paños de manera natural, y la vitamina A elimina las células muertas de las capas medianas, favoreciendo la regeneración celular.