Embarazos y partos en tiempos de coronavirus

Embarazos y partos en tiempos de coronavirus: protocolo del Hospital 12 de octubre y otras recomendaciones de matronas y psicólogas perinatales

Mimuselina

¿Dudas sobre embarazos y partos en tiempos de Coronavirus? Si estás embarazada o a punto de dar a luz, todo esto te interesa

Si esta circunstancia puede que nos supere a todos, a las embarazadas nos está generando quizá un punto más de ansiedad y angustia. Pero tranquilas, lo primero de todo, centraos en disfrutar de vuestro embarazo, que este virus no os "robe" la maravillosa etapa por la que estáis pasando, además tenéis tiempo para concentraos en lo que os está pasando en vuestro interior, estáis creando vida y eso es magia.

Aún así seguro que tenéis muchas dudas sobre embarazos y partos en tiempos de coronavirus: ¿Dudas embarazo y coronavirus? ¿Dudas parto y covid? Hay muchas cosas que debéis plantearos y tener pensadas.

El Covid-19 ha arrasado con toda normalidad existente. Nos ha llenado de miedos, de incertidumbres... Las dudas martillean nuestra cabeza mientras nuestro bebé crece en nuestro interior.

Tranquilas, es humano tener miedo, es normal tener dudas, sobre todo cuando intentas informarte para solucionarlas y te das cuenta de que a día de hoy, no hay un protocolo de actuación común cuando se trata de embarazos y partos con respecto a la pandemia del coronavirus. Y es así, no busquéis, porque no lo hay. El caos que reina en otros ámbitos sociales, económicos y políticos, reina también en este punto. No hay un "Protocolo tipo de actuación" en caso de embarazo y parto en tiempo de Covid-19, ni a nivel nacional, ni incluso a nivel de Comunidad Autónoma o incluso de provincia. Puede que los pasos a seguir en Toledo sean distintos a los que se siguen en Ciudad Real siendo la misma sanidad pública de la comunidad. Es más, en unos hospitales de Madrid se está actuando de una manera y en otros de una totalmente diferente, y eso que es la misma ciudad.

No es que unos sean mejores que otros, todos intentan seguir un protocolo lo más acertado posible tomando una serie de medidas que no siempre coinciden. Siempre buscando lo mejor para la embarazada y el menor índice de contagio de la enfermedad. Es importante que sepáis cómo está la situación general para poder plantearos la vuestra particular y personal a pequeña escala.

Visto que no hay una orden a nivel nacional del Ministerio de Sanidad y que son los distintos hospitales los que marcan su propio protocolo de actuación, es ahí dónde debéis informaos para conocer cómo está actuando el hospital de referencia, en el que os tocaría dar a luz o en el que estáis llevando el seguimiento del embarazo (consultas, análisis, ecografías...)

Uno de los hospitales que ha puesto a disposición una nota con información acerca del embarazo y el coronavirus ha sido el Hospital 12 de Octubre. Tomaremos esta información como referencia para aportar algo más de luz a vuestras dudas y también la entrevista con la matrona Maite Navarro con la que charlamos en un directo en nuestro perfil de Instagram (@mimuselina). Metemos en la batidora toda la información y los datos de los que se disponen hasta ahora y estos son los puntos que debéis tener en cuenta.

Recomendaciones generales, más importantes aún si estáis embarazadas

El coronavirus (Covid-19) se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de gotas que alcanzan una distancia de hasta 1 metro; y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Por ello, para evitar contagiarte debes seguir estas recomendaciones:

  • Mantén siempre una distancia de seguridad de más de 1 metro.
  • Lávate mucho las manos con AGUA Y JABÓN durante 20 segundos. Si no lo tienes, usa un
    desinfectante con al menos un 60% de alcohol (solución hidroalcohólica o alcohol al 70 %).
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca sin lavarte antes las manos.
  • Usa pañuelos desechables. Tras usarlo, tíralo y lávate las manos.
  • Limpia y desinfecta (mejor a diario) cualquier objeto y superficie que se use con frecuencia (haz un líquido mezclando 1 parte de lejía y 49 de agua).
  • Quédate en casa. Evita el contacto con personas fuera del domicilio y/o enfermas.
  • Evita el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad respiratoria.
  • No compartas alimentos, vasos, toallas, pañuelos.

Embarazo y coronavirus

¿QUÉ DEBO SABER DEL CORONAVIRUS (COVID-19) ESTANDO EMBARAZADA?

  • Con los conocimientos actuales, parece que las embarazadas no tienen más facilidad para infectarse que el resto de la población.
  • Tampoco parece que se trasmita al feto: no se ha visto presencia del virus en el líquido amniótico o la placenta, y parece que los bebés no nacen infectados.

¿CÓMO SERÁ EL CONTROL DEL EMBARAZO?

  • En el Hospital 12 de Octubre de Madrid:
    • el habitual, pero hemos modificado el calendario de visitas para que las de presencia física sean menos. Los días previos a tu cita revisaremos tu historia. Te llamaremos para comunicarte si NO debes venir a consulta, te daremos instrucciones y resolveremos tus dudas. Por lo tanto, permanece atenta a tu teléfono móvil o fijo.
    • Apunta tus dudas y aprovecha la llamada para consultarlas.
    • Las ecografías, analíticas, vacunas y demás pruebas del embarazo se mantienen (acudir al centro protegida: guantes y mascarilla, gel alcohólico)
  • Resto de consideraciones para otros hospitales y embarazadas, según recomendaciones de la matrona Maite Navarro:
    • Con respecto a las citas médicas de seguimiento del embarazo: Son imprescindibles las ecografías de la semana 12, la semana 20 y la del tercer trimestre para garantizar que todo va bien. Puedes intentar llamar y modificar la cita, retrasándola algo, pero no mucho, ten en cuenta que las de estas semanas son primordiales hacerlas a tiempo y si te retrasas mucho puede que ya no tenga sentido hacer la de la semana 12 en la 15 porque los valores no sean los mismos. Lo mismo pasa con los análisis específicos de cada trimestre. El resto de citas (todas son importantes) háblalo con tu matrona y tu centro y valorad la posibilidad de acudir o no.
    • Acudir sola a hacerte las pruebas, así se evita el contagio exponencial. Cuantas menos personas se expongan mejor, por eso en muchos sitios no te dejarán acudir con tu pareja, mejor que te vayas haciendo a la idea para que no te pille de golpe la noticia. Cuando acudas a las citas hazlo protegida: guantes, mascarilla, solución hidroalcohólica...
    • Vacunas: la de la tosferina no conviene ni evitarla ni retrasarla. Además, se debe poner en todos los embarazos, porque protege al nuevo bebé de la tosferina durante los dos primeros meses hasta que se le pone a ellos directamente. No le vale al nuevo bebé la que te pusieran en el embarazo anterior. Habla igualmente con tu matrona y tu centro para saber si mantienen con normalidad el calendario vacunal.

Cojín nido-lactancia embarazada de Mimuselina, con relleno de fibra o de bolitas de porexpan

Beneficios del uso del cojín durante el embarazo

¿CUÁNDO DEBO BUSCAR UNA CONSULTA URGENTE?

• Debes ir a Urgencias si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre, tos seca, o dificultades para respirar. Acude con mascarilla y guantes si es posible y avisa de estos síntomas nada más entrar.
  • Si ya sabes que estas infectada por COVID-19 y acudes a urgencias por cualquier razón, ve con mascarilla y guantes si es posible, también avísalo nada más entrar.
  • Si crees que pierdes líquido, sangras como una regla, tienes contracciones regulares antes de la fecha de parto o notas menos al bebé.
  • Si tienes dudas relacionadas con el embarazo, llama por teléfono a tu matrona.

EL PARTO

DUDAS RELACIONADAS CON EL MOMENTO DE DAR A LUZ

En este punto vamos a intentar resolver el mayor número de dudas posibles, y hay varios escenarios: SI ESTÁS CONTAGIADA O NO. En este punto os diré que no están haciendo test. Ante la avalancha de casos y la escasez de material, no existen test a disposición de los centros para poder hacerlos, así que puede ser que sepáis que ya estáis infectadas y tenéis que avisarlo nada más entrar al hospital, que no presentéis ningún síntoma (pero estéis contagiadas, en cuyo caso no se sabrá) o que no estéis contagiadas ni presentéis síntomas.

  • Según el 12 de Octubre, si NO HAY INFECCIÓN, ni se sospecha, el parto será según lo habitual. La pregunta más repetida ¿se respetará mi plan de parto? Sí, pero como en todos los casos, hubiera o no pandemia por Covid-19, el devenir del parto será el que permita seguir a rajatabla el plan de parto pre-establecido o cambiar sobre la marcha según requiera el momento.
  • La situación actual IMPIDE hacer donación de sangre de cordón umbilical (tanto pública como privada) salvo casos especiales (donación dirigida). Es importante que tengáis esto en cuenta, no se podrá hacer la donación de sangre del cordón.
  • ¿Podré estar acompañada durante el parto? El protocolo del hospital 12 de Octubre dice: "Podrás estar acompañada, y tras el parto, en la planta, podrás seguir acompañada de una persona, quien tú elijas. No podrás tener visitas".
    • Inciso y consejo: no es así en todos los hospitales. De hecho en la mayoría no están dejando pasar a la persona con la que querías entrar al paritorio (ya fuera tu pareja o tu madre o quien hubierais elegido) Es importante informarte al respecto, cuando vayas al centro a hacerte las revisiones o ecos pertinentes, que te lo expliquen. Mejor conocer esta información de antemano para no llevarte sorpresas. Así puedes ir preparada mentalmente sabiendo que no va a haber nadie acompañándote. En este caso, la preparación mental es fundamental, concienciarse y llevar algún elemento que te pueda relajar y recordar a esa persona, pensar en qué puede ser (una canción...) La psicóloga Perinatal Ana Amelia nos comentaba en otro directo en Instagram, la importancia de tomar conciencia de esta situación para no generar estrés en el momento del parto.
  • ¿Tendré que llevar mascarilla durante el parto? En el caso de no estar contagiada o no saberlo, no es obligatorio. Mantener la respiración con la mascarilla durante el parto puede hacerse complicado pero si tú estás más segura puedes llevarla puesta, no hay problema, así como los guantes.
  • Alta precoz: ¿Qué significa esto? Que recibirás el alta en aproximadamente 24 horas tras un parto natural sin complicaciones y a las 48 horas si estás bien tras una cesárea. Se intenta evitar así que paséis el menor tiempo posible en un hospital que no deja de ser un foco de contagio de los más altos. Mejor en casa, siempre y cuando todo vaya bien.
    • Inciso y duda: Muchas nos habéis preguntado si se están haciendo más cesáreas por evitar que los partos se dilaten y estar tantas horas en el hospital antes de dar a luz. Bien, la respuesta es no, las cesáreas implican además una cirugía, un quirófano y mayor número de personal especializado para asistirlo, así como una mayor estancia en el centro hospitalario ingresados después. ¿Qué es lo mejor que podéis hacer? Consejo de la matrona Maite Navarro: aguantar en casa todo lo que podáis, lo máximo, y acudir al hospital cuando ya el parto sea prácticamente inminente.
  • Piel con piel: ¿Podré hacer el piel con piel? Si todo va bien y así lo quieres sí.

Si ESTÁS CONTAGIADA con Covid-19 o se sospecha que podrías estarlo:

  • En el protocolo del hospital 12 de Octubre: Según cómo estés, valoraremos que parto es mejor para ti y tu hijo/a.
  • No podrás hacer donación de sangre de cordón umbilical.
  • Con lo que sabemos actualmente parece que la madre no se lo trasmite durante el embarazo o el parto, pero aún así, al nacer le harán la prueba. Por todo esto nos gustaría saber tus preferencias sobre: ¿Cuándo cortar el cordón umbilical? Algunas sociedades científicas proponen hacerlo precozmente (clampaje precoz) para evitar un posible contagio al bebé; pero otras opinan que los beneficios de hacerlo más tarde (clampaje tardío) superan los riesgos del contagio. Nosotros, ahora, seguimos recomendando el clampaje tardío. Sabiendo esto, ¿qué desearías?:
      • □ Clampaje precoz □ Clampaje tardío (3 minutos o hasta que deje de latir)
  • Piel con piel inmediato tras el parto: hacerlo puede aumentar las posibilidades de infección del niño/a, pero también tiene beneficios: mejor adaptación a la vida, el apego y el vínculo madre-hijo, la lactancia materna. Sabiendo esto, ¿qué prefieres?:

    • □ Piel con piel inmediato con medidas para intentar evitar el contagio a tu hijo.
    • □ No deseo realizar piel con piel. Mi hijo/a permanecerá en una cuna en mi habitación a una distancia de seguridad (1 metro), y le cuidaré según me recomienden.

LACTANCIA MATERNA

Hospital 12 de Octubre: Los pediatras recomiendan lactancia materna aunque el bebé tenga una prueba positiva para coronavirus tras el parto o mientras esté pendiente del resultado, ya que sus beneficios superan los riesgos del posible contagio. Sabiendo esto, le preguntan a las futuras madres: ¿Qué deseas?

  • □ Lactancia materna en contacto directo, con las medidas de protección adecuadas (mascarilla, lavado de manos antes de la toma y cualquier manipulación de la mama, evitando toser sobre el recién nacido).
  • □ Lactancia materna no directa. Me extraeré mi propia leche (para ello debe aportar su propio saca-leches) y se la daré yo misma a mi bebé con las medidas recomendadas (lavado de manos antes de la extracción y de la toma, uso de mascarilla).
  • □ Lactancia artificial temporal hasta estar curada de mi infección, pero después quiero amamantar a mi hijo. Para ello, deseo que me enseñen a realizar extracción de leche (aunque no se la daré a mi hijo hasta estar curada) y como darle la leche de fórmula artificial de forma que facilite la lactancia posterior.
  • □ Lactanciaartificial

La psicóloga Perinatal Ana Amelia nos comentaba que en ningún caso os frustréis porque todo es recuperable. Ahora lo que vamos a tener es tiempo, tiempo para disfrutar de nuestro bebé, para aprender juntos, para dedicárselo a que se enganche al pecho, para retomar ese contacto piel con piel que puede que no me dejasen hacer inmediatamente durante el parto o días posteriores por recomendaciones del protocolo de mi hospital... Nos pide Ana Amelia, tranquilidad, y avisa, todo tiene retorno... Si ese piel con piel no fue inmediato, también tendrá efectos positivos hacerlo 15 días después, y en la memoria de vuestro bebé quedará... Si al principio no se le pudo dar leche materna, puede probarse e intentarse después.

No os frustréis, asumiremos las circunstancias tal y como nos vienen y tendremos que sacarle el lado positivo a todo, porque no nos olvidemos, el parto y el embarazo siguen siendo momentos únicos y mágicos incluso en tiempos de coronavirus, esa magia no hay bichito que nos la quite, y tampoco el bichito de la ansiedad, que tenemos que desterrar y para eso cuanto más informadas estemos es mejor. Y ahora, otra cosa no, pero tiempo para informarnos tenemos mucho.

Quedaos en casa y máxima protección posible con las medidas que ya conocéis (limpieza de manos a conciencia, alcohol o lejía para limpiar superficies, guantes y mascarillas ante cualquier contacto con algo o alguien del exterior, lavar muy bien la comida antes de ingerirla también). Si te ha pillado con muchas cosas sin comprar, que esto no te suponga más ansiedad aún porque hay muchas que no podrás usar aún y otras que pueden llevártelas a casa (desde Mimuselina seguimos trabajando para que no os falte de nada).

En casa disfruta de tu bebé, míralo, siéntelo, ámalo, conectar... tal y como si no estuviésemos confinados por el Covid-19. Disfrutad en serio, ajenas a lo que hay fuera, vuestra realidad es mágica y maravillosa dentro. Y si todavía estás embarazada, pues igualmente, vive intensamente el embarazo, y ahora que tienes tiempo puedes informarte y rellenar un recuerdo único con nuestro libro-diario-álbum de recuerdos del embarazo: Y entonces llegaste tú by Mimuselina.