Dudas sobre embarazo y coronavirus

Coronavirus y embarazo, todo lo que debes saber

Mimuselina

En pleno "estado de alarma" por la expansión del Covid-19, con todos asistiendo a una circunstancia tan novedosa, como desconcertante, en la que las informaciones acerca de nuevos datos de contagio y fallecimiento nos sacuden a cada momento, nuestras dudas y miedos se multiplican aún más si estamos embarazadas. Y para eso vamos a intentar aportar algo de luz, información y tranquilidad sobre: coronavirus y embarazo.

Coronavirus y embarazo

¿Qué es el Covid-19?

El coronavirus 2019-nCoV fue detectado en diciembre de 2019 en Wuham (Hubei, China)
Los coronavirus son una familia de virus descubierta en los años 60 aunque su origen aún es desconocido. Producen infecciones respiratorias en su mayoría de los casos.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos y malestar general.
Hay personas infectadas que apenas presentan síntomas.

Embarazadas, ¿pacientes de riesgo?

A día de hoy no hay evidencias ni datos científicos sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus, es decir, no por estar embarazada existe un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19.
Aunque eso sí, durante el embarazo se pueden producir cambios en el sistema inmunitario que pueden aumentar el reisgo de contraer infecciones respiratorias virales, como el SARS-Cov-2. Por eso se recomienda a todas las embarazadas tomar todas las medidas preventivas para reducir el riesgo de infección: lavarse las manos con mucha frecuencia, evitar contacto con enfermos, lavar bien las frutas y verduras, mantener la distancia de seguridad con otras personas, evitar los lugares concurridos y masificados y quedarse en casa.
Es pronto para tener datos fiables a este respecto, por lo que sigamos la regla: más vale prevenir que curar.

¿Pueden las embarazadas transmitir el virus a sus bebés?

De momento no se han informado de casos de trnasmisión de la infección de otros coronavirus anteriores 8MERS-CoV y SARS-CoV) de madre a hijo. Sobre el Covid-19 hay algún dato que refleja que ninguno de los recién nacidos dio positivo.En el caso del SARS-CoV-2 nose detectó en el líquido amniótico, ni en la placenta ni en el cordón. 16 de los 18 partos fueron por cesárea.

¿Cómo reducir el riesgo de contagio si estás embarazada?

Quédate en casa y sigue todas las recomendaciones oficiales. Que no cunda el pánico, haz caso a las vías regulares, sanitarias y a sus consejos, el primero, nada de socializar, permanece en casa intentando alejarte de todo lo que pueda suponer riesgo de contagio.
Lávate las manos con regularidad, bien, por arriba y abajo, con jabón, o con soluciones con alcohol. En la web del Ministerio de Sanidad y Consumo hay consejos útiles al respecto.
Es un virus invisible por lo que hay que estar más alerta. Evita lugares concurridos, si tienes que salir a la farmacia o a comprar mantén la distancia de seguridad y usa guantes y mascarilla.
En alimentación, consume mucha fruta y verdura, muy bien lavada o pelada. Cocina los alimentos a altas temperaturas.

¿Cómo actuar si sospechas que estás contagiada?

Si presentas síntomas y piensas que puedes estar contagiada de coronavirus Covid-19, lo primero es no asustarte ni alarmarte. Calma, quédate en casa, no acudas al centro de salud ni a urgencias si los síntomas son leves, y llama al teléfono de atención para cada Comunidad Autónoma. Ellos te dirán cómo proceder. Acude a urgencias solo en casos muy graves. Es importante evitar colapsar los serivios hospitalarios.

Dudas sobre el parto: ¿Vaginal o cesárea? ¿Epidural si o no?

Los datos aún son muy escasos. Si se adelanta el parto la decisión dependerá del estado de la madre y de las circunstacias particulares de ese parto. En China y en Italia recomendaron la individualización de cada caso y en casos de que no hubiera riesgo en el parto, que la decisión fuese consensuada con la madre.
En lo que sí coinciden los expertos es que en el caso de estar embarazada y contagiada, en caso de estado grave de la madre, es preciso acabar la gestación por la vía rápida y esta forma suele ser en forma de cesárea.
En cuento a la epidural, si te la podrán poner estando contagiada, las recomendaciones de los expertos pueden ser diferentes en cada centro y en cada caso. No hay evidencia de que la analgesia o anestesia epidural esté contraindicada en presencia del coronavirus.

¿Puedo dar el pecho si estoy contagiada? Dudas acerca de la lactancia y el coronavirus

Entramos en un tema peliagudo en este punto porque no hay evidencia científica aún ni a favor ni en contra. Es cierto que no hay datos sobre transmisión del virus a través de la leche materna, pero tampoco la certeza de que no lo sea. Si tu decisión es amamantar a tu bebé deberás tomar una serie de medidas:
-Plantearte sacarte la leche y que un tercero le de tu leche en un biberón.
-Si se lo quieres dar directamente lleva mascarilla, lávate muy bien las manos antes y después de cada toma, esteriliza biberones y sacaleches después de cada uso.
La Sociedad Española de Neonatología, basándose en la experiencia de China, desaconseja la lactancia materna hasta no confirmar que la madre y la leche han dado negativo. La madre sí puede sacarse la leche para estimular la segregación durante los días necesarios para negativizar y superar el coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, considerando los beneficios de la lactancia materna y dado qeu no se ha probado la presencia de virus en la leche, la madre podrá continuar amamantando con las adecuadas medidas de precaución.
E-Lactancia.org considera igualmente que los beneficios de la lactancia materna son tales que la madre puede continuar con la misma.
TRANSMISIÓN, INCUBACIÓN, CUARENTENA
Como decíamos anteriormente es una enfermedad invisible que puede transmitirse incluso días antes de presentar síntomas. El 80% de la población puede llegar a contagiarse y pasar el coronavirus presentando síntomas leves o moderados parecidos a una gripe.
También hay dudas sobre el periodo de infecciosidad que parece ser de 10 días desde la incubación.
Como ya es conocido aún no existe una medicación, cura o vacuna directa para el Covid-19, por lo que es importante seguir todos los consejos de confinamiento y cuarentena que proponen las autoridades sanitarias competentes.
Está en nuestra mano frenar la curva de contagio y evitar el colapso de la sanidad y sus medios. Por favor, evitad salir de casa salvo para caso imprescindibles. En este caso la última duda más repetida en el caso de las embarazadas que tienen que ir al hospital a sus respectivas consultas, ecografías, seguimiento y monitores. Cuando vayas al médico procura permanecer el menor tiempo posible, usa mascarillas, lávate muy a menudo las manos y guarda la distancia de seguridad con el resto de pacientes de al menos dos metros.