Extraescolares y coronavirus, mimuselina blog

Extraescolares y coronavirus. ¿Sí, no? ¿Cómo guardar las medidas? ¿En los colegios o a título particular?

Mimuselina

Inglés, natación, ballet, robótica, pádel, fútbol… Extraescolares y coronavirus, ¿Cómo serán?

En tiempos de pandemia, si hay algo cierto, es la INCERTIDUMBRE… Explico este juego de palabras: El coronavirus lo ha puesto todo del revés y ya no hay certezas, ya no hay nada claro, todo es INCIERTO… Las dudas se extienden a todos y a todo. ¿Habrá colegio? ¿Podrán ir los bebés a las escuelas infantiles? ¿Si los hay, en qué condiciones? ¿Qué sucederá si alguien se contagia?

Un océano de dudas sin resolver y una angustia existencial que envuelve todos los ámbitos de nuestra vida y de la de los más pequeños. Una vez empezado el curso (presencial, semipresencial u online dependiendo del curso y de la comunidad… que esto da para otro tema, porque que en cada lugar las decisiones sean unas no nos lo pone nada fácil a las familias, en fin…) ahora nos encontramos con otra cuestión no menos importante.

Extraescolares y coronavirus ¿Habrá actividades después del cole?

¿Habrá extraescolares? ¿Podrán los pequeños realizar actividades extra en los colegios? ¿Qué actividades? ¿Con qué medidas? ¿Tendrán que ser en centros privados o las impartirán los colegios públicos?

Y otro tema no menos importante ni baladí, porque no olvidemos que las extraescolares, además de para desarrollar la creatividad de los peques, ampliar su formación o ayudarles a mantener su forma física o mental, son una gran ayuda en la conciliación familiar.

Bolsa de ballet Mimuselina

Conciliación, extraescolares y coronavirus

Mochila y bolsa de muda Mimuselina

Porque sí amigos ya no es sólo si habrá extraescolares, sino, cómo concilio yo en casa los horarios de trabajo con que el niño salga más pronto o incluso no se pueda quedar ni a comer porque no funcionen los comedores (este tema también tiene para sacarle punta pero no es este el momento).

Caen en cadena las piezas del engranaje familiar si fallan estas actividades que tanto les ayudan a los niños: Inglés, natación, ballet, robótica, pintura, música, taller de teatro, deportes varios, clubs de lecturas… Ellos mismos las piden, las necesitan para evadirse de la formación estrictamente académica, pero este año, como todo, es incierto el futuro de las extra-escolares. Y a los padres nos ayudan muchísimo, indirectamente, así los puzzles familiares-educativos-laborales encajan mucho mejor.

Extraescolares y coronavirus. ¿En todos los sitios lo mismo? ¿Hay normativas comunes?

Una vez más, NO. Como madre me gustaría no sólo saber si se van a poder realizar y si es así, cómo se van a desarrollar o si no las ofertan los colegios públicos y sí centros privados… Como os decía antes no hay nada claro, hay comunidades donde el curso comienza sin extra escolares como Asturias o Navarra y otras como Cantabria o Aragón que dejan abiertos al si o al no en función de cómo vaya la crisis sanitaria. Donde dije digo... Improvisación, ayer era que sí, hoy puede ser que no... (ya os decía lo del océano de dudas, la marea va y viene en función de la "ola" de contagios)

Pero no sólo por comunidades, ojo, que incluso en las mismas ciudades y los mismos pueblos, hay centros educativos que sí imparten clases extra y otros que no… O sea, que tu hijo está matriculado en un colegio y puede quedarse a extraescolares y si está matriculado en otro puede que no… En nuestro caso en nuestro pueblo así es. Varios coles, distintas decisiones.

Lo que sí han asegurado desde los distintos gobiernos es que los alumnos solo acudirán a las actividades extraescolares siempre que se puedan “garantizar las medidas de seguridad” para evitar los contagios en los centros. De no celebrarse desde las asociaciones de padres han denunciado la dificultad que les va a suponer a las familias el día a día…

Además no olvidemos el componente social de estas actividades extraescolares para los niños. El coronavirus ya les está privando de muchas cosas, meses encerrados sin relacionarse con otros niños, y ahora en los colegios adaptándose a las nuevas realidades de distancia social y grupos burbuja.

Al final las actividades extra escolares suponían salir de su círculo, de su grupo de clase, abrirse a otros amigos y conocer gente haciendo cosas diferentes. En este momento, este punto parece ser un hándicap por el tema de los grupos burbuja… Si se relaciona con los de clase no puede relacionarse con otros niños fuera de ese ámbito para reducir la expansión del covid19. Ya avisaba la ministra de Educación Isabel Celaá: “Si supone mezclar, no es recomendable y no se harán”.

Poncho de muselina y bolsa de deporte

Desde Educación se han planteado varias opciones en el ámbito de las extraescolares: Presenciales con más profesores o monitores o virtuales. En algunos casos incluso la doble versión: semi-presencial. También se ha planteado la opción total online. Recordar que estas Actividades Formativas Complementarias (AFC) se imparten por las tardes, fuera del horario lectivo escolar.

Si los niños no pudiesen ir a las actividades extraescolares no serían los únicos perjudicados y no hablo sólo del tema conciliación sino de la gran cantidad de profesionales y puestos de trabajo vinculados a estas actividades formativas complementarias.

Es cierto que a nivel particular, los centros que dan clases particulares o imparten actividades, funcionan de manera diferente a como lo hacen los colegios públicos, pero igualmente todo el mundo está con el freno de mano echado.

Hay empresas pequeñas que están haciendo obras e inversión para garantizar las medidas de seguridad sin saber seguro si habrá alumnos que quieran ir o no (que este factor es importante: la voluntariedad o las ganas de ir o no, el querer relacionarse o preferir no exponerse… eso cada cual que decida).

Hay empresas que trabajan con y para los centros escolares públicos y que proponen crear grupos burbuja de pocos alumnos, entre tres o cuatro, que pertenezcan a la misma clase del colegio y que se impartan dentro de la misma aula, por ejemplo. Una de las muchas propuestas que están surgiendo.

Extraescolares y coronavirus: Ideas alternativas

Las clases online de apoyo escolar siempre son una garantía para el refuerzo educativo, por ejemplo las clases de inglés. En nuestro caso durante el confinamiento apuntamos a Nico y Valeria a clases particulares de inglés en Novakid y todo un acierto. Son clases interactivas, súper didácticas, divertidas, aprenden mucho y los profesores se lo curran muchísimo.
Fue nuestra salvación y la de los peques que estaban deseando que llegara ese momento del día. Podéis contratar tantas horas y días cómo queráis, por si os interesa os dejo un enlace y código:
Enlace de recomendación: https://www.novakid.es/r/8xnb
Código amigo: PATRICIA60051

También, la página web de Kumon, con su método Kumon para el aprendizaje y sus múltiples actividades se ofrece también en versión online y presencial en sus centros, podéis elegir, flexibilidad total.

Pero, no olvidemos que en esta época de crisis económica en la que nos ha sumido la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, son muchas las familias que no pueden permitirse unas extraescolares en centros particulares o privados y apelan a que en los colegios públicos se puedan desarrollar siempre cumpliendo los protocolos de seguridad.

En el caso de las actividades extraescolares que sean actividades físicas colectivas como fútbol, rugby, baloncesto… éstas implican el uso de vestuarios, duchas, desinfección de materiales deportivos de uso comunitario que las complica aún más y son las que provocan más rechazo. Se intenta priorizar que las actividades físicas sean individuales: tenis, atletismo, pádel, nadar…

Extraescolares y coronavirus: Nuestros hijos, lo primero.

Antes de terminar una reflexión en doble sentido porque dentro de este caos es posible que haya niños frotándose las manos porque no hay clases extraescolares porque estaban agobiados… y puede que haya padres que estaban locos con los horarios y cuadraturas del círculo para llegar a todas las actividades de sus hijos que también les de un respiro.

Seáis de un grupo u otro lo verdaderamente importante son nuestros hijos y es en ellos, en su bienestar, en los que hay que pensar. En vuestros casos, ¿cómo lo vais a hacer? ¿Hay extraescolares en vuestro centro educativo? ¿Los apuntaríais? Contadnos...

Las extraescolares suelen comenzar en octubre, pero a falta de unos días, aún no se sabe… ya os lo decía yo al principio, lo único cierto en época de coronavirus es la incertidumbre.