Niños y nuevas tecnologías

Niños y nuevas tecnologías ¿Buena o mala combinación?

Mimuselina
No sé si a vosotras os pasa lo mismo, pero tengo que reconocer que me preocupa especialmente que mi hija crezca rodeada, a todas horas, de todo tipo de aparatos electrónicos como Smartphones, tablets, ordenadores, video-consolas… ¡Ay los niños y las nuevas tecnologías, qué quebraderos de cabeza!
Que las nuevas tecnologías están revolucionando nuestro mundo, es una realidad. Y con ellas, está cambiando nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, y para los niños, también de divertirse. Una revolución que nos atropella, nos envuelve y nos esclaviza también a los padres. Que somos los primeros responsables. Cada vez veo más niños diciéndole a su padres: «mamá, papá, ¿podéis dejar el móvil?».
Y me parece muy triste, muy muy triste, de verdad. Incluso en mi caso, a veces, escuchar a Nico o Valeria llamarme la atención por esto… cuando siempre he pensado yo que no les dejaría este tipo de soportes electrónicos. A veces me siento frustrada y no sé cómo gestionar que ellos no dependan ni se esclavicen de televisiones, móviles y tablets, y a su vez no poder dejar de usarlas yo misma o su papi.
No puedo evitar sentirme mal, cuando veo a muchos niños mirando “embobados” la pantalla de la tablet. Niños a los que hablas y ni siquiera escuchan lo que les estamos diciendo. Niños que ya casi nunca juegan a los juegos que nos han entretenido desde siempre. La verdad, no creo que sea nada bueno…
Pero como todo en esta vida, nada es al 100% malo ni nada es 100% bueno. La cuestión es saber sacar provecho a lo positivo y aprender a evitar lo negativo.

Niños y nuevas tecnologías, ¿como afectan a los más pequeños?

Desde que nacen, los niños están rodeados de infinidad de dispositivos electrónicos, y a menudo son ellos los que nos enseñan cómo usarlos. Los más pequeños encuentran muchas opciones de entretenimiento que captan su atención y les resulta complicado resistirse. Y así, sin esfuerzo, están recibiendo continuamente estímulos visuales y sonoros.
Si también os preocupa que vuestros hijos utilicen de forma correcta las nuevas tecnologías, os contaremos cuáles son los aspectos positivos (que también los tienen) y cuáles son los negativos.
Un aspecto positivo es que las nuevas tecnologías son una muy buena herramienta para potenciar el aprendizaje de cada niño de forma personalizada. Además, es muy probable que, mediante su uso, aumente el grado de motivación e interés.
A pesar de ello, las nuevas tecnologías también pueden afectar a la capacidad de atención de los niños. Sucede con bastante frecuencia que al desaparecer los estímulos tecnológicos, el niño pierde el interés y no consigue centrar su atención.
Un uso continuado de las nuevas tecnologías, hacen que el niño no tenga necesidad de relacionarse con los demás y también se dejen de lado ciertas habilidades manuales.
Así mismo, pueden afectar de forma negativa al correcto desarrollo del pequeño, en cuanto a la forma de recibir, procesar y trabajar algunos contenidos.

El uso de las nuevas tecnologías según la edad del niño

A pesar de que es difícil establecer con exactitud lo que debe o no debe de hacer un niño de edad determinada, sí existen ciertasrecomendaciones. Piensa que siempre somos los padres el referente educativo del niño y por lo tanto, tenemos la última palabra.
En principio, se recomienda que los niños menores de 2 años, no se expongan a ningún tipo de pantalla de tablet o smartphone. Únicamente deberá explorar, descubrir y jugar con objetos y juegos adecuados a su edad.

Pizarra viajera y colchoneta de suelo y juegos de Mimuselina

Hasta los 7 años, es recomendable que los niños no tengan acceso a las nuevas tecnologías, más de 1 o 2 horas al día. Y hasta los 12, no se recomienda el uso de móviles, y es importante establecer un control parental en las conexiones a Internet. Como ves, la clave está en establecer límites y en saber en todo momento el uso que nuestros hijos están haciendo de las nuevas tecnologías. Si a los 12 ya me parecía muy pronto, ver cómo ahora incluso a los 7-8 ya van teniendo sus móviles me parece una locura… Es el regalo estrella de las comuniones y a veces incluso llegas tarde.

Consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías por los niños

  • Las nuevas tecnologías nos permiten obtener mucha información en tiempo real. ¡Intenta potenciar su parte positiva!
  • Es fundamental controlar el tiempo de uso de tablets, Smartphones u ordenadores, entre otros. Nada tiene de malo usarlas un rato, pero sin abusar y sin dejar toda la tarde la tablet al niño para que “no moleste”.
  • Vigila continuamente el uso que hace el niño de los dispositivos electrónicos. Piensa que existe y circula información a la que los niños no deberían acceder. No toda la información es apta para todas las edades y hay que saber adecuarla a la edad del niño.
  • Es importante que los niños también sepan que no toda la información que circula por Internet es verdadera.
  • Es recomendable que tú también sepas cómo manejar los dispositivos electrónicos, para poder explicarles qué es lo que pueden o no pueden hacer, y porqué.
  • Los niños más mayores se encuentran expuestos a peligros derivados del mal uso, como el ciberbullying. Intenta que sepan cómo mantenerse protegidos.
  • Hay que evitar que el niño se vuelva dependiente de las nuevas tecnologías y mucho menos que llegue a obsesionarse.
  • Lo mejor es que tu hijo alterne el uso de las nuevas tecnologías con otras actividades que le obliguen a relacionarse, jugar y divertirse de “otra manera”. Hay tiempo para todo y no podemos dejar de lado el tiempo para leer, estudiar, hablar o jugar. ¿No crees?
Dicen que todos los excesos son malos, y con el uso de las nuevas tecnologías sucede lo mismo. A priori, son una buena herramienta pero debemos asegurarnos que nuestros pequeños le dan un buen uso.
Por ello, ¿deberíamos decir entonces que las nuevas tecnologías no son ni buenas ni malas, sino que dependerá del uso que les demos? ¿Qué pensáis?