Cómo evitar que salgan y trucos para quitar las bolitas en la ropa de tu bebé
Mimuselina
Hace frío. Es tiempo de abrigarse. Es hora de sacar los jerseys y las chaquetas de punto y lana del armario de tu peque. Es tiempo de ¿bolitas? Mira que da rabia cuando una prenda se echa a perder por aparecerle las horribles pelotillas. Algunos incluso a la segunda o tercera puesta parece que tienen 5 años de uso… Es una pena porque no está «decente» para utilizarla. Es verdad que hay tejidos que son más propensos a que aparezcan, otros, de peor calidad las tienen aseguradas, pero es que a veces, en prendas buenas y caras también salen. ¿Por qué y cómo podemos evitarlas o quitar las bolitas de tejidos si ya han aparecido?
Causas principales de la aparición de bolitas
LAVADO DE LAS PRENDAS
En muchos casos son los lavados los que hacen que aparezcan. Si en los adultos ya es complicado el lavado de estas prendas invernales, calentitas y gustosas, imaginaos con las prendas de los más pequeños que además hay que lavarlas muy a menudo porque suelen mancharse siempre…
Al lavar la prenda, algunas de las fibras pequeñas de la tela se van desprendiendo y se van acumulando en la superficie de la misma en esa forma de pelotillas, bolitas o pelusa.
ROCE O FROTACIÓN EN EL USO
También el cuidado de estas prendas. Hay que tener mucho cuidado para minimizar que aparezca y tratar de evitarlo. Al guardar los jerseys en el armario intenta dejarlos donde sufran el menor roce posible y al lavarlos usa suavizante y sécalos en posición horizontal sin escurrirlo.
Consejos y trucos para evitar que aparezcan
Más vale prevenir que curar…
- Lo primero, buscar prendas de calidad. Es verdad que la lana, ciertos tejidos de punto y mezclas textiles tienen tendencia a hacer bolas, pero la diferencia entre prendas buenas y malas se nota.
- Fíjate, al comprar la prenda, en el material del que está compuesta. Cuantos más materiales formen la prenda, más posibilidad hay de que salgan las pelotillas, ya que es más fácil que en los lavados se desprendan estos restos de fibras y se vayan hacia la superficie (poliester por ejemplo). Lo ideal es buscar que esté compuesta al 100% por un un solo tejido, o como mucho la proporción 90-10.
- Lavar la ropa del revés para que se rocen menos en la superficie vista.
- Lavar las prendas a mano ó no utilizar programas muy agresivos en la lavadora.
- Utilizar bolsas de tela para lavar determinadas prendas. Es complicado poder poner lavadoras sólo por tejidos, bastante tenemos con separar colores para que no destiñan… Por eso puedes utilizar estas bolsas con determinadas prendas para evitar que salgan estas desagradables bolitas.
- Un buen suavizante. Cuanto más artificial sea, menos suave y sólo añada olor a las prendas, peor es para el lavado y la vida de tus prendas, que estarán más hidratadas esas fibras.
Consejos y trucos para eliminarlas si ya han aparecido
Un truco fácil y cómodo es usar una cuchilla de afeitar, de usar y tirar. Hay que hacerlo siempre en el sentido de la fibra y con mucho cuidado no arañéis de más.
Existen máquinas quita-bolas también, que son muy prácticas, aunque puede que el jersey sufra más porque la delicadeza de tu mano poco a poco con la cuchilla no es la misma que la de una máquina. Aunque he de reconocer que en mi caso, que tengo poca paciencia para ir a tientas con la cuchilla, es un remedio que utilizo mucho. Existen de distintos tamaños según tu necesidad (no es lo mismo quitar pelotillas a un abrigo de lana que a un jersey de bebé) y también de distintos precios pero son económicas.
Hay quién en lugar de la máquina quita-bolas o de la cuchilla de afeitar utiliza una lija de agua. Extiende la prenda bien planita y sujeta para que no la arrastres con el movimiento de la lija y se le pasa suavemente por la superficie siempre en la dirección de la tela. No tiene que ser muy áspera y no puedes pasarla muchas veces por el mismo sitio que si no puedes hacer un agujero.
Otro de los problemas a los que tendréis que hacer frente tanto en las prendas de vuestros hijos como en las vuestras propias, cuando se trata de lanas o punto, es la tendencia a acumular suciedad pegada, a atraer pelos, pelusa, polvo… En este caso yo tengo dos remedios, uno más casero y otro más «profesional», jejeje. El profesional es el típico rodillo de pega que le vas quitando fundas para que siga pegando.
Lo ruedas por el textil en cuestión y se queda todo pegado. Si no tienes un rodillo de estos que es lo más cómodo y práctico del mundo mundial, puedes utilizar el remedio más rudimentario: una cinta de celo de embalar. Cortas el celo y lo pegas en la prenda y tiras. Desaparecerán todas estas cositas que se pegan a los tejidos.
Mitos y locuras
Mitos y locuras
Y os diré también que el mito del congelador no es tal. Yo lo probé y nada. No evita que le salgan las bolitas, aunque es verdad que con un jersey de lana bastante gorda y que me picaba mucho, conseguí que no picase tanto y poder ponérmelo. Aunque podéis probarlo, hay mucha gente que lo recomienda y le ha funcionado… Se trata de meter la prenda en una bolsa hermética de congelación y dejarlo un tiempo. Después sacarlo y dejar que se descongele. Supuestamente aparecen menos. No en mi caso que varios jerseys de la peque y míos con los que probé terminaron haciendo bolitas.
Hay por ahí opiniones sobre pasar un peine con las púas muy juntas o incluso un estropajo. Cuidado porque si la prenda genera bolitas por el roce toda esta frotación es contraproducente y en vez de ayudar podéis terminar estropeando las prendas de vuestros peques o las vuestras.
Por eso en Mimuselina nos gusta trabajar con los mejores tejidos y composición para nuestros bodies y textiles. Buscamos siempre la máxima calidad en todo lo que hacemos para vuestros pequeños y para mejoraos la vida como mamis y papis. Precisamente, los mejores textiles son la base de nuestros bodys para bebés, tan cómodos y tan necesarios desde el primer momento. ¡Consigue los tuyos en nuestra tienda!