beneficios para el bebé de la vuelta al trabajo tras la baja maternal

¿Qué le aporta a tu hijo tu vuelta al trabajo tras la baja maternal?

Mimuselina
La incorporación al trabajo después de la baja tras el nacimiento del bebé supone un punto de inflexión para las mamis, un momento duro que muchas afrontan desde la culpa, la impotencia, el miedo, la incertidumbre y el sentimiento de abandono, pero ¿y si le damos la vuelta? ¿Has pensado alguna vez que le puede aportar a tu hijo tu vuelta al trabajo tras la baja de maternidad?
Seguramente las mamás que estáis a punto de concluir vuestra baja lleváis preocupadas incluso desde antes de que llegue este día. Pensar qué harás con el peque cuando tengas que volver a trabajar agobia tanto que hay mamis que ni disfrutan de esos meses de baja junto a su bebé y cuando se quieren dar cuenta se han pasado y zas, al trabajo.
Lo primero que os aconsejaría es que no os lo toméis como algo malo. La actitud en esta vida es muy importante y a veces la vida te sonríe si la sonríes y si te agobias el bebé notará ese agobio y esos miedos y esa tensión...
Vivimos en una época donde hay mucha información, casi os diría que vivimos sobreexpuestas a datos, unos contrastados, otros no, y en la mayoría de los casos, versiones totalmente contradictorias que nos vuelven locas, más aún si somos madres primerizas.
¿Qué es lo mejor para tu bebé? Hay teorías que abogan que los bebés deberían estar en casa hasta los 3 años, potenciando el apego a la madre y al padre, que son muy pequeños para estar lejos de ese entorno familiar más cercano. Y hay otro gran número de teorías que sostienen lo contrario, que los bebés donde mejor pueden estar cuando tienen cierta edad es en la escuela infantil. Como madre tenéis muchas opciones ante este fin de la baja maternal entre ellas la escuela infantil, las madres de día... Dejar a un bebé de semanas en una escuela infantil puede resultar más difícil que hacerlo con 7-8 meses cuando se acaban las bajas maternales y paternales por ejemplo. Hago desde aquí un inciso para comentaros a este respecto que considero que la baja maternal comparada con la de otros países cercanos se queda algo escasa pero de este tema hablaremos en otro post, para no desviarnos mucho del tema. Entre toda esta contradicción intentaré arrojaros un poquito de luz también desde la experiencia y desde la posición de madre trabajadora. Se nos pide que trabajemos como si no fuéramos madres y que criemos a nuestros hijos como si no trabajásemos y como mujeres tenemos que encontrar el equilibrio siempre pensando en lo mejor para nuestros bebés.

Vuelta al trabajo tras la baja de maternidad: ¿Qué beneficios puede tener para tu bebé?

Las corrientes que defienden que los bebés deben estar en casa hasta los 3 años en muchos casos tienen como estandarte el desarrollo inmunológico de los bebés y que su sistema inmunitario aún está débil y sin terminar de desarrollar. Es cierto que los bebés que van a la guardería se ponen más malitos y que pueden ir cogiendo todas las -itis del momento pero así van desarrollando y fortaleciendo también ese sistema inmunitario.
Más allá de este punto os diré por qué no os debe frustrar ni haceros sentir culpable vuestra incorporación al trabajo tras la baja maternal y dejar al bebé en la escuela infantil. Mientras vosotras estáis trabajando el bebé está "aprendiendo otras cosas y aspectos" de la vida.

¿Qué hace vuestro bebé mientras trabajáis?

1.- Lejos de mamá, el bebé está aprendiendo a confiar en otros adultos, a hacerles caso a mayores que no son sus padres. La relación de seguridad y confianza en el núcleo familiar con los padres es fundamental, pero no va a estar siempre ahí a modo burbuja, así que los pequeños que acuden a escuelas infantiles aprenden a confiar en otros adultos, a pedirles sus necesidades e incluso a dejarse calmar cuando lloran o tienen algún problema. 2.- Descubre que hay otros "iguales", que hay niños como él. Si no hay hermanitos en casa o niños alrededor, hay bebés que no tienen contacto con otros niños y eso no es nada positivo. Somos seres sociales y para desarrollarse, el compartir momentos con otros bebés es fundamental. Si hay otros niños como él intentará hacer lo mismo que ellos, generándose así un estímulo al desarrollo enorme. Por ejemplo si un bebé ve que otros gatean, o andan, o hablan, intentará imitarlos antes que si está sólo en casa y no ve a otros similares. 3.- En esta misma línea, mientras tú trabajas, el bebé está aprendiendo a compartir. A la hora de jugar con otros semejantes, tendrá que compartir los juguetes, formar parte de juegos y rutinas con otros pequeños que no aprendería sólo en casa con todos los juguetes para él. Si hay hermanitos todavía pero sobre todo cuando es el primero o sois madres primerizas es cuando más agobia esta incorporación al mercado laboral tras la baja maternal. 4.- Aprenden también que hay normas y reglas para convivir con otros pequeños. Rutinas y reglas del juego que son muy útiles para el día a día: dónde deben dejar su mochila, colocar su abrigo, como comer, horas de juego, cuándo recoger... Pequeñas normas que los bebés interiorizan y que les hacen más comprensivos y tolerantes y sobre todo más pacientes, educados y sabiendo escuchar, siendo peques más flexibles, todoterreno capaces de adaptarse a cualquier circunstancia. 5.- Si tiene comedor, los pequeños descubren sabores y aprenden a comer Salir de los platos típicos de casa y de los sabores de mamá les abre horizontes en la alimentación y además generan rutinas en torno a la comida que os facilitarán esta tarea en casa.
Así que madres, no os agobiéis por tener que volver a trabajar. Está claro que os echaréis mucho de menos mutuamente pero vuestro bebé estará aprendiendo, creciendo y feliz también. En mi caso, los tres peques han tenido que ir a escuela infantil (o quedarse con los abuelos en algunos casos puntuales) y yo he intentado hacer malabares para conciliar, no es fácil, pero como os digo eso lo hablaremos en otro post.
Lo que sí que os aconsejo en la medida de lo posible e intentando conciliar que dediquéis tiempo a vuestro bebé, no utilicéis la guardería como un escape y tengáis a los pequeños muchas horas y días interminables, pasad las tardes con ellos en la medida que los trabajos os lo permitan y que ese tiempo sea tiempo de calidad. Aparcad los problemas del trabajo y dedicadle toda la atención a los pequeños.