Otitis en Niños: Prevención, Causas y Cuidados

Otitis en Niños: Prevención, Causas y Cuidados

Mimuselina
El frío puede ser un desencadenante de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias y los oídos en los niños. Aunque no podemos mantener a nuestros pequeños en una burbuja protectora durante el invierno, es esencial saber cómo protegerlos del frío y prevenir afecciones como la otitis en niños. Los oídos, al igual que las vías respiratorias, son extremadamente sensibles al frío, especialmente en los niños más pequeños. A continuación, te proporcionaremos información clave para proteger a tus hijos de las bajas temperaturas y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas.

Gorro-bufanda Mimuselina

¿Por qué se produce la otitis en niños?

La Trompa de Eustaquio, ubicada en el oído, desempeña un papel crucial al eliminar las bacterias y el moco acumulado en el oído medio. Sin embargo, cuando un niño está resfriado o tiene dolor de garganta, esta trompa puede obstruirse, lo que impide su función de drenaje. Esto puede llevar a la acumulación de mucosidad en el oído y permitir que las bacterias de las vías respiratorias altas se multipliquen. En casos graves, la mucosidad infectada puede incluso perforar el tímpano, lo que se conoce como otitis media perforada.

Tipos de otitis

Otitis externa: Esta afección suele ocurrir en verano y generalmente está relacionada con gérmenes del entorno, como el agua de las piscinas. Aunque causa dolor en el oído, rara vez se acompaña de fiebre. La inflamación se produce en la parte del conducto auditivo externo. Otitis media aguda: Es una complicación común cuando un niño tiene un resfriado con abundante moco. Las bacterias responsables en este caso provienen de la boca o la nariz del niño. La mucosidad se acumula en la Trompa de Eustaquio y se instala en el oído medio. Esta es la forma de otitis más común en invierno y puede ser dolorosa. En casos graves, la membrana del tímpano puede romperse, causando fiebre y secreción amarillenta. El tratamiento suele incluir analgésicos o antibióticos orales, ya que los mucolíticos o descongestionantes no son efectivos para tratar la otitis.

Cómo proteger a tu bebé del frío

Los oídos y las vías respiratorias de los niños son especialmente sensibles al frío. Aquí tienes algunas recomendaciones para protegerlos de las bajas temperaturas:
  • Vestimenta adecuada: Utiliza gorros, bufandas, orejeras y prendas que cubran adecuadamente las orejas y la garganta de tu bebé. El capuchoso Minky de Mimuselina es una excelente opción para mantenerlos abrigados.

Capuchoso mimoso de Mimuselina

Además la cabecita, cuando son más bebés, es uno de los principales puntos por donde el bebé pierde calor. Los bebés deben llevar muy bien protegida esta zona.
  • Evita cambios bruscos de temperatura: Asegúrate de abrigar a tu hijo antes de salir al frío, para evitar cambios repentinos de temperatura.
  • Limpieza nasal: Usa suero fisiológico para mantener las vías respiratorias de tu bebé limpias y reducir la posibilidad de que la mucosidad se espese y cause otitis.
  • Higiene al toser: Si estás resfriado, cúbrete la boca al toser para evitar contagiar a tu hijo.
  • Utiliza una cuña para dormir: En caso de congestión nasal, elevar la cabecera de la cuna de tu bebé puede ayudar a facilitar la respiración y prevenir complicaciones.Cuando los pequeños tienen congestión nasal y les resulta difícil respirar correctamente, te sugerimos considerar el uso de una cuña antirreflujo de Mimuselina. Esta pequeña elevación no solo actuará como una cuña antirreflujo, sino que también se convertirá en una valiosa aliada durante las temporadas de resfriados y dificultades respiratorias.
Por lo general, se coloca debajo del colchón, pero también tienes la opción de situar al bebé directamente sobre ella. Asegúrate de ajustar el tamaño de la cuña según la superficie en la que esté descansando tu bebé; por ejemplo, una cuña de 60 cm es ideal para cunas de 60 cm de ancho, mientras que una de 50 cm se adapta perfectamente a minicunas de ese tamaño.
Además, seguramente y por culpa de estas infecciones, el Dalsy y el Apiretal se conviertan en fieles compañeros del duro invierno. Aunque los tengáis por casa por favor no hagáis uso ni abuso de ellos, sólo con prescripción médica, nada de automedicarse, y si tenéis dudas sobre la cantidad que debe tomar vuestro pequeño, haced uso de la calculadora de dosis de Apiretal o de la calculadora de dosis de Dalsy.