LOS PRIMEROS DIENTES
Mimuselina¡Una de las épocas más inolvidables de la vida de tu hijo: los primeros dientes! ¿Y cuál no lo es? Las primeras palabras, los primeros pasos... En el caso de los dientes, estas primeras piezas tendrán que usarlas y cuidarlas hasta más o menos los 7 u 8 años, cuando empiecen a cambiar estos dientes de leche progresivamente por los dientes definitivos.
¿Cuándo salen los primeros dientes?
Los dientes de leche suelen empezar a salir entre los 6 y los 8 meses. Comienza un largo proceso hasta que aparezcan las últimas piezas (muelas) que puede durar hasta casi los tres años, depende del niño.
BabyMoments Cards Mimuselina |
CONSEJO-ADVERTENCIA:
No administréis complementos ricos en calcio, ya que, por el contrario a la creencia popular, estos no acelerarán la dentición.
Orden de aparición
Por regla general, los primeros dientes en aparecer son los incisivos inferiores. Después brotarán los superiores. Y os preguntaréis ¿por qué? Pues bien, como en la naturaleza, nada es fruto de la casualidad. Responde a las necesidades alimentarias del pequeño, ya que estos dientes le permiten masticar los alimentos de consistencia más suave, como las verduras o las frutas, que son los primeros que tendremos que introducir en su dieta tras los primeros meses alimentados por leche.
Más tarde aparecerán los molares y luego los caninos, que le servirán para masticar los alimentos más duros como la carne o los granos.
Cómo saber cuándo empieza con los dientes
Algunos niños apenas notan que les brotan los dientes, pero, en general, según indica la odontóloga Dra L. Molina de la Clínica Dental Implantdent, sí hay una serie de molestias que son indicativas de que es posible que les ocurra esto:
-Dolor, sobre todo con el primero y con los premolares y molares. Dolor de encía, de mejilla e incluso puede llegar a las orejas.
-Aumento del babeo. La erupción de los primeros dientes estimula la producción de saliva.
-Como consecuencia de lo anterior las mejillas se les irritan y enrojecen mucho.
-También pueden toser más e incluso atragantarse con tanta saliva.
-Puede rechazar la comida, ya que succionar le va a doler y causar molestias.
Si observas que además de estos síntomas presenta otros como fiebre o diarrea no dudes en llevarlo a su pediatra.
Aliviar los síntomas
Durante esta etapa tienen a llevarse todo a la boca. Caiga lo que caiga en sus manos el destino es la boca, morderlo: el sonajero, los muñecos, los peluches, las muselinas, los mordedores, su mano, tu mano... No debes olvidar que eso les alivia el dolor así que puedes utilizarlo a la hora de la comida por ejemplo usando alimentos duros y fríos como la manzana, agua o leche fresca también. Si nada de esto les termina de calmar, puedes frotar sus encías con el analgésico que uses para bajarle la fiebre, puede ser efectivo.
Existen infinidad de mordedores que puede ayudarles a calmar ese dolor, incluso de los que pueden congelarse y que a su vez el frío les alivie. En nuestro caso, la peque no quería estos, ni los de fruta, sólo nos ayudó la archiconocida jirafa Sophie. A partir de ahí hemos buscado diseñar también nuestros propios mordedores que les ayude a calmarse. En forma de conejito y de estrella para que además, el tacto del tejido de muselina les relaje más.
¿Se deben limpiar los dientes del bebé?
Cuando hayan brotado unos siete u ocho dientes, alrededor del año, una buena forma de limpiar los dientes es frotarlos con una gasa húmeda tras las comidas y después darle un poco de agua para terminar de limpiar los posibles restos.
Una vez cumplido el año, un cepillo de cerdas suaves especial para bebés y sin pasta de dientes, sólo con agua, será ideal para la limpieza de sus dientes.
Que no sean los definitivos no resta que tengamos que cuidarlos.