Vida social de los niños sobre sueldo para los padres

El sobre-sueldo en fiestas de cumpleaños de los niños del cole... la vida social de los peques resiente la economía familiar.

Mimuselina
No voy a hablar aquí sobre las macrofiestas de cumpleaños de los niños, de cómo hay que organizar eventos a la altura de un bautizo cada cumpleaños, los gastos en cumpleaños infantiles, en decoración y actividades que se mire por donde se mire hace ver que el tema de los cumples hace tiempo que se nos fue de las manos
En este caso os voy a hablar de algo que está muy relacionado con esta nueva moda de los macro-cumpleaños y esta especie de competición a ver quién organiza la mejor y más grande de las fiestas para su hijo y a quién se le compra un regalo más caro: la cantidad de cumpleaños y eventos sociales a los que van a invitar a tu hij@ este curso…
Por lo pronto haré una pequeña reflexión sobre el daño que los propios padres pueden estar causando en este punto ya sea a sus propios hijos a los que se les da todo, se les consiente todo y pierden la noción de lo realmente necesario y del esfuerzo económico que suponen determinadas cosas… también de las envidias y dolor que puede generar en otros niños que no pueden permitirselo en su turno o que incluso no puede acudir a fiestas de su círculo de amigos por el tema económico, porque el dinero que se pide o se pone por la celebración y para el regalo no pueden pagarlo.
¿Lo importante no será que los niños estén felices y disfruten? En mi época éramos 4-5 amiguitos y lo que diferenciaba una merienda normal de una de cumple era la tarta, la mayoría de las veces casera hecha por mami y las velas. Y para de contar. Ahora puede que sólo la tarta cueste 200 o 300 euros hecha en fondant de tres pisos y con los personajes favoritos… y claro, al año siguiente ¿a ver qué haces? ¿Cómo lo superas?
Saliendo de esta reflexión que deberíamos hacerlo mirar, y me incluyo porque claro al final te ves obligado a medio entrar en ese bucle, los niños te lo demandan y aunque hay que saber decir no, también te da pena no hacerle una fiesta especial… Pero lo dicho, no es por lo de hacer la fiesta que estamos en este post, es por la cantidad de fiestas a las que invitan a los niños y cómo se ve resentida la economía familiar.
Y si ya tienes dos hijos con el doble de compromisos y cuando invitan a uno va invitado el o la hermana con lo que tienes que ponerel doble de gasto. Ahora que empieza el curso, además del apartado para uniformes, libros, zapatos, abrigos y demás gastos que supone el inicio del curso, os aconsejo ir preparando una hucha para ahorrar ya que el gasto que tendréis que hacer en fiestas de cumpleaños os lo va a requerir. El que avisa, no es traidor. En nuestro caso, con los dos peques, hay meses, que a una media de 10 euros por niño por cumpleaños hemos llegado a tener un extra mensual de 80-100 euros, que en una economía media es una barbaridad.

*Imagen www.numismaticodigital.com.

¿Cómo lo haces? ¿A qué cumpleaños vas y a cuáles no si no puedes permitírtelo?
Ahora además es que las madres buscan regalos caros para sus hijos, creándoles «necesidades innecesarias», y dividen el total entre el resto de mamis y a lo que toque… Antes cada niño llevaba un detalle de lo que podía permitirse, ahora en vez de juntar diez regalos de 5 euros de los clásicos estuches, cuadernos, muñequillos… no, ahora quiere una tablet el niño, pues vale 200 entre 10 niños que vayan, dadme 20 euros por niño y arreglado, el niño en vez de diez regalos tiene un regalazo… Que no está mal pensado pero igual el niño de 6 años no necesita una tablet. ¿Cómo lo veis? ¿Os pasa lo mismo?
Si un mes te toca dentista y tiemblas porque te descoloca la economía familiar de ese mes y adiós al poco ahorro, como te vengan 3-4 cumpleaños, olvídate… te gastas lo de tres visitas al dentista, jejeje. Bueno, algo exagerado suena pero si no queréis sufrir utilizad el método de la hucha y no echéis cuentas al final de mes, que es donde te metes el susto y piensas ¿en serio me he podido gastar 120 euros en cumpleaños de los niños?
No les he comprado el abrigo esperándome a las rebajas y mira lo que llevo en fiestas de cumples… Parece que vas poco a poco, 10 euros esta semana, 20 la que viene, dos eventos, tres fiestas… los niños de aquí para allá, tarde sí tarde también ocupados y cuando ajustas el gasto, tiemblas
Dicho lo cual os diré algunos consejos para afrontar esta cuesta, que no es de enero sino de todo el curso…
Cuenta con estos gastos dentro de la planificación mensual familiar
Haz conscientes a los niños del gasto que supone ir a cada fiesta para concienciarlos. El dinero supone esfuerzo y trabajo y los niños tienen que saber que su celebración depende del trabajo de sus padres, sobre todo si alguna vez hay que decir que no. Supone un auténtico sobresueldo.
– Si vas concienciándoles, cuando sea su turno, podréis decirle que no hay que invitar a toda la clase, sólo a los que ellos realmente quieran.
– Deberían implicarse colegios, asociaciones de madres y padres y regularlo de alguna manera y ponerse de acuerdo para que no se nos vaya tanto de las manos.
Además del gasto económico hay que tener en cuenta que tu agenda queda anulada por completo, son los más pequeños los que te la marcan. Esta semana, sin ir más lejos, entre Nico y Valeria tienen cuatro tardes de las cinco, ocupadas con eventos con los compañeros del colegio, y eso que acabamos de empezar… Y eso supone también cierto estrés, que si llévalos tú, que si los recojo yo, que si va solo uno y qué hago con el otro, que si me tengo que quedar yo en la fiesta y no puedo hacer nada esa tarde, o si la pierdo igualmente entre llevarlo y recogerlo… Un «sin vivir», vamos. Así que mucha paciencia y coseos el roto del pantalón que os van a ir haciendo estos pequeños compromisos de la vida social de vuestros hij@s.