Vivimos en una época en la que parece que todo hay que hacerlo pronto, el primero, cuanto antes... En la cultura de la inmediatez y del ya, de hacer que el futuro llegue rápido y se coma al presente sin disfrutarlo, parece que empujamos a los bebés a que se desarrollen así, velozmente: no se sientan y queremos que gateen, no gatean y queremos que anden, no hablan y queremos que lean...Pero realmente ¿Cuándo deberían hacer cada una de estas cosas? ¿Son mejores por leer con 5 años? ¿Están preparados por edad para hacerlo? ¿Cuándo deberían aprender a escribir los niños?
¡Cuántos comentarios habréis oído así!... Mi hijo anduvo con 10 meses... Anda pues el mío con 9... Y el mío habló al año y medio... Mi hijo con 4 años ya sabe escribir su nombre... Y el mío con 5 ya sabe leer... ¡En fin!
No sé ni qué calificativo poner a esos padres competitivos que le aprietan al tiempo sin saborearlo y sin darse cuenta que bastante rápido va ya, y que esos momentos no vuelven... Padres del yo más que "obligan" a los pequeños a hacer cosas cuando puede que ni estén preparados para ello.
¿Os habéis preguntado esto? ¿Está mi hijo preparado física y mentalmente para esto? Puede que físicamente, los huesos de tu bebé con siete meses no estén listos para soportar el peso del cuerpo y caminar... por lo que forzarlos incluso puede causarle problemas posteriores...
En este punto hoy nos vamos a centrar en una cuestión, partiendo de una imagen para plantear una reflexión. ¿Cuándo deberían aprender a escribir los niños? ¿Está el sistema educativo pensando en lo mejor para ellos?
¿Cuándo deberían aprender a escribir los niños? ¿A qué edad estarían preparados física y mentalmente?
Partiremos de la imagen anterior, en la que se ve la radiografía de la mano de un niño de 3años de preescolar, y una mano de un niño de 7 años, de primaria. Muchos padres se preguntan por qué sus hijos en la escuela infantil no aprenden a escribir o no saben escribir.
Si os fijáis en la radiografía podéis ver el desarrollo óseo y ver que las manos de un peque de 3 años aún no están totalmente desarrolladas y formadas, por lo que no se debería forzar a coger el bolígrafo y empezar a escribir. No se les debe presionar pues no tendrán la destreza ni la fuerza necesaria para llevarlo a cabo.
Hay actividades que se pueden hacer propias de cada edad, y en estos años deben jugar, modelar plastilina, cortar, pegar, juegos sensoriales... muchas acciones que desarrollan su psicomotricidad fina, para tenerla totalmente lista a la hora de aplicarla a la lecto-escritura.
¿Cuándo deben, entonces, aprender a escribir los niños? ¿Es necesario que los niños aprendan a escribir y leer antes de los 6 años?
¿Por qué tenemos tanta prisa? No hay evidencia ni investigación alguna que pruebe que aquellos niños que lean antes de los 5 años sean mejores o más listos que niños que lo aprenden con 6 o 7. Vaya por delante y que no se nos olvide jamás que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, siempre dentro de unas horquillas y plazos de "normalidad", pero no debemos forzarlos a nada para lo que no estén preparados. Muchas veces, la presión, es contraproducente, desmotiva y frustra.
Buscar un desarrollo rápido puede dar lugar a efectos negativos y ya sabéis que las prisas no son buenas para nada. En esta época, muchos expertos, avisan, no están preparados para escribir, y sí para otros aprendizajes que, mientras nos empeñamos en que escriban, quedan en segundo plano: razonamiento lógico, autonomía, la creatividad, la curiosidad...
¿Cuándo se hace en otros países?
En China los niños empiezan a leer con 3 años y a escribir con 6, en Gran Bretaña empiezan a leer y escribir a los 5 años, en Polonia incluso en preescolar, como en España. En Finlandia y Alemania, por ejemplo, su sistema educativo defiende que no se comience a escribir hasta los 7 años. ¿Dónde está la verdad? ¿Cuándo están realmente preparados y han alcanzado sus habilidades para estos aprendizajes los niños?
Los niños pueden mostrar interés por la lectura o la escritura antes de los 6 años, e incluso realizarlo sin problemas, sin esfuerzo y con ganas. El problema es cuando se estandariza en sistemas educativos que deben hacerlo por obligación antes de una determinada edad sin tener en cuenta sus ritmos, su desarrollo y sus capacidades. Hay niños que aún no tienen una fluidez perfecta en el habla y se les obliga a prender a leer...
La política y los sistemas educativos sin embargo, imponen, así como muchos padres, que los niños tienen que comenzar durante la educación infantil su aprendizaje de escritura y lectura.
¿Qué efectos nocivos tendría que un niño aprenda a escribir y leer antes de tiempo?
¿Si no hay un desarrollo óseo y no hay habilidades motrices para coger bien el lapicero cómo se va a empezar a escribir y pedirles que escriban sus nombres o lean sílabas? Deberían explorar, jugar, fomentar su creatividad, su descrubrimiento del mundo a través de su curiosidad y no de aprendizajes reglados para los que no están listos.
Si no están listos y se les fuerzan pueden:
-Rechazar y bloquearse ante el aprendizaje
-Frustración
-Baja autoestima
-Pérdida del interés precisamente en ese aprendizaje de lectura y escritura.
-Desmotivación
-Ansiedad
La grafía necesita un proceso y un desarrollo biológico, y hay muchas actividades previas relacionadas con la psicomotricidad que pueden realizarse con los pequeños para favorecer entornos y situaciones que mejoren la estimulación neuromotora del niño.
Se pueden realizar actividades donde se manipulen elementos, pelotas sensoriales, por ejemplo, fomentando el uso de las manos, de forma divertida, a través del juego, sin un sobre esfuerzo físico o muscular, a su ritmo. Así los niños desarrollarán poco a poco sus estructuras físicas y biológicas.
También es importante realizar actividades lúdicas que favorezcan la estimulación de la psicomotricidad fina, para coordinar el desarrollo locomotor y el neurosensorial. Podéis incluso crear vuestras propias pelotas sensoriales con globos. Aprovechad y rellenad de arroz o de harina con un embudo estos globos con los peques y tendréis doble beneficio.
Hay muchísimas actividades que podéis hacer incluso en casa a modo casero para mejorar esa psicomotricidad fina:
-Piezas pequeñas como garbanzos y lentejas... separarlas y tener que guardarlas en botes de boquilla estrecha por ejemplo
-Un tubo de cartón y gomas, para ponerlas en el tubo de cartón.
-Si tenéis pinchos de cocina y piezas como de abalorios se pueden meter por los agujeros estas piececitas o bolitas, como si fueran las tablas del sorteo de la lotería, jeje.
-Meter pajitas o pinchos de madera por un bote de cocina con agujeros
-Pasar macarrones por un hilo o cordón
-Botones por agujeros: podéis hacer agujeros pequeños por donde quepan justos los botones y que los peques los tengan que meter por ahí a una cajita de cartón por ejemplo
-Pasar cuerdas por agujeros
-Pegar y despegar pegatinas
-Con las pinzas de tender la ropa también podéis hacer juegos, abrirlas y colocarlas le ayudará a mejorar esa psicomotricidad fina.
Ya os digo que hay muchísimas actividades. Fomentad ese desarrollo sin forzar y prácticamente sin que se den cuenta, a través del juego.
¿Qué opináis de todo esto? Me gustaría leeros. Hay corrientes didácticas minoritarias cada vez más comunes y presentes en el sistema educativo que abogan por este tipo de prácticas sin forzar... otros sistemas que obligan a determinados plazos que todos los niños sepan escribir incluso cuando su cuerpo podría no estar listo... Cuanto menos merece una reflexión, y nos gustaría escuchar y leer la vuestra.
¿Cómo y cuándo están vuestros pequeños aprendiendo a leer y a escribir? ¿Os ha sorprendido la radiografía de los pequeños a distintas edades? ¿Os lo habíais planteado?
Utilizamos cookies y tecnologías similares para proporcionar la mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de Privacidad.
Elegir una selección da como resultado una actualización de página completa.