Razones para que tu bebé vaya descalzo: la información sensorial que reciben a través de sus pies
Mimuselina¡Ponte los zapatos! Ésta era una de las frases favoritas de mi madre junto a la de ¡No andes descalza!… La podía repetir a lo largo del día infinidad de veces pero no le hacía mucho caso la verdad. Me encantaba andar descalza. A mí y a todos los bebés y niños. ¿Os habéis fijado qué gusto los bebés descanlzos? ¿Y qué poca gracia les hace lo de ponerle cualquier zapatito o calcetín?
Los bebés que aún no caminan, se sienten felices observando y explorando sus pequeños piececitos, y así pueden pasarse largos ratos… Se los llevan a la boca, los tocan, los mueven muchísimo dando pataditas… (normal que pierdan los zapatos y los calcetines)
No hace mucho, cayó en mis manos un estudio que afirma que el estímulo sensorial del bebé a través de sus pies descalzos, es un factor importante que acelera su proceso de maduración, así como su desarrollo intelectual y propioceptivo. Parece ser que la mayoría de padres, tenemos la tendencia a poner calzado a los bebés demasiado temprano, aún cuando el bebé no camina.
De hecho, los zapatos que les ponemos a los bebés que aún no caminan, tienen la única función de proteger los pies del frío. Además, el uso de un calzado inadecuado, puede dar lugar a ciertas problemáticas en un futuro. Es por esto que nos decidimos también en nuestras charlas en el showroom de Mimuselina a hablar sobre este tema con la podóloga Teresa Peñalver. Si quieres saber más, podrás ver la charla completa aquí.
Bebés descalzos: beneficios
Hay que tener en cuenta que los pies de los bebés de hasta 8 o 9 meses, tienen una sensibilidad mucho más fina que la que tienen en las manos, y además cumple con una importante función. Los bebés, al tocar, manipular y llevarse a la boca los pies están recibiendo mucha información del entorno que les rodea. También aprenden a percibir cuál es el movimiento y posición de sus pies en relación al espacio. Por este motivo, que los bebés estén descalzos, favorece la maduración de sus habilidades motoras, y al ponerles los zapatos, les estamos privando de toda esta información.
Durante los dos primeros años de vida del bebé, tiene lugar la etapa senso-motriz, en la que bebés y niños pequeños aprenden a organizar la información sensorial. Y es por ello que la manipulación y el movimiento son tan importantes, fundamentales para el desarrollo de la inteligencia.
Así mismo, el hecho de poder apoyar los pies descalzos sobre diversas superficies, favorece el desarrollo muscular y la formación del arco plantar. Eso sí, es importante tener en cuenta que no todas las superficies son buenas para que el bebé vaya descalzo, por peligro a que pueda clavarse algo. (aprovecha el calor y las buenas temperaturas para que vaya con los pies desnuditos)
Bebés descalzos: 4 Razones por las que tu bebé debe ir descalzo
Mejora del equilibrio y de la estabilidad
Los pies desnudos dotan de mayor libertad a los dedos de los pies para abrirse cuando el bebé necesita de una mayor estabilidad y equilibrio. Con el uso de zapatos, éstos se ven limitados.
Musculatura más fuerte
Los pies descalzos contribuyen al fortalecimiento de la musculatura general del pie y del tobillo. Además, previene los pies planos al estimular la formación correcta del arco plantar.
Mayor conocimiento y auto-conocimiento
Un bebé descalzo tendrá un mayor conocimiento del entorno que le rodea, como la rugosidad de las superficies, la temperatura, o los materiales, entre otros. Así mismo, también les ayuda a conocer mejor su cuerpo.
Prevención de infecciones por hongos
Esto es debido a que los pies descalzos, especialmente en verano, sudan menos y transpiran mejor.
- Durante el primer año de vida, los pies del bebé tienen más sensibilidad que las manos. Exploran su entorno y se preparan para dar sus primeros pasos.
- Alrededor del año, estar descalzos les permite una mejor propiocepción de sus pisadas y desarrollar mejor los patrones neurológicos para el equilibrio al caminar.
- Al sentirse libres, serán más creativos y pensarán con mayor libertad.
- Así conectan los pies con el entorno y es una felicidad absoluta. Probad a hacerlo de adultos también, veréis cómo lo notáis.