Azúcar en bebés y niños: el primer veneno en su dieta. Riesgos y presencia excesiva en su alimentación.
MimuselinaNo somos conscientes… bueno, puede que algo sí, pero no ¡hasta qué punto!. Sabemos lo mala que es el azúcar refinada (blaquilla) y sin embargo no analizamos la gran cantidad de ese azúcar que llevan la mayoría de los productos que ingieren nuestros pequeños. Es la gran estafa. Azúcar y niños: ¿Os habéis preguntado cómo les puede afectar en su desarrollo y en el futuro? ¿Somos realmente conscientes de que poco a poco estamos envenenando a nuestros hijos?
Suena muy fuerte pero es que es verdad y es lamentable cómo muchos productos en el mercado la llevan en exceso como si nada, superando las medidas recomendadas.
Pero es que para colmo, y aquí quiero alzar la voz para denunciar este tema, a veces, aunque leamos detenidamente la etiqueta no aparece la cantidad real de azúcar o de edulcorante que lleva un producto, el equivalente en cucharadas o alguna medida con la que hacernos una idea. Y no aparece porque no es legalmente obligatorio. Eso hay que cambiarlo. Por ley no deberían incluir ciertas cantidades y por ley deberían poner claramente lo que llevan.
Se suele avisar de que lleva sacarosa, o fructosa pero no la cantidad exacta. Por ejemplo, en una cucharada de ketchup podría haber hasta cuatro cucharadas de azúcar. En un refresco entre 20 y 30. Los niños no deberían tomar más de 25 gr. al día o lo que es lo mismo, 4-5 cucharaditas de las pequeñas como máximo. Imaginaos si se toman un refresco… y eso que no será lo único que tomen en todo el día. Ya va mal, muy mal, la suma y la ingesta recomendada de azúcares.
Investigando sobre el tema he llegado a leer que el consumo de azúcar es una droga legal. Y me parece una comparación bastante acertada. Sobre todo cuando parece que lo que hay detrás es la tiranía de la economía y los intereses mercantiles antes que los de la salud.
Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió prohibir el exceso de azúcar en los alimentos para bebés. Abogaban por la defensa de la lactancia materna y quiere conseguir que no se haga publicidad de comidas o bebidas dulces orientadas a los niños. ¿Os habéis fijado cómo se llenan de colores llamativos y de dibujos los alimentos más dulces y negativos para la salud de vuestros hijos? Generan atractivos productos, packaging e incluso hacen regalos de juguetes para llamar su atención. Las manzanas como merienda no llama tanto la atención como los coloridos paquetes de bollerías industriales o los paquetes de galletas con mil y un dibujos. Y es que los informes de la OMS son demoledores.
Comida comercializada para bebés y niños, así se llama el informe, analiza más de 7000 productos de alimentación para bebés comercializados entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en 516 tiendas de cuatro ciudades: Viena, Sofía, Budapest y Haifa. Pues bien, casi un tercio de los productos para bebés menores de seis meses tienen azúcar como ingrediente, al igual que agentes edulcorantes y concentrados de frutas que no deberían añadirse a sus alimentos. Y no es poco, es que, en la mitad de los productos analizados, el azúcar suponía más del 30% de sus calorías totales. ¡Una barbaridad!. Es como para asustarse.
Con semejantes datos, la OMS realizó un segundo informe titulado Acabar con la publicidad comercial inapropiada sobre alimentos complementarios para bebés y niños entre 6 y 36 meses en Europa. ¿Qué se propone en este informe? La respuesta es fácil, no así la ejecución. Se busca que los Estados miembros de la Unión Europea acaben con la publicidad no apropiada, incluso que lo que debería recomendarse es que durante sus primeros seis meses de vida la leche sea su único alimento.
Chucherías, bebidas azucaradas, zumos, bollería industrial… no deberían se publicitados ni recomendados ni con bebés y niños como público al que dirigirse o incluso protagonizarlos. Es lo que se ha propuesto, no sé si va a ser viable.
Desde sinazucar.org se han marcado una meta. Denunciar la cantidad de azúcar libre que tienen en su composición muchos de los alimentos que tomamos de manera habitual y lo han hecho y lo hacen mediante fotografías que son realmente ilustrativas y que, al verlas, te sorprenden. No dejan indiferentes a nadie. Si quieres puedes seguirles en sus redes sociales y estar al tanto de todo lo que publican, es súper aconsejable.
Os pondremos aquí algunas imágenes de su página web que nos han llamado mucho la atención.
Osito Mega XXL de Fini (900gr) contiene 468gr. de azúcar, equivalente a 117 terrones.
*Fuente imágenes: sinazucar.org
Cereales Flakes Nocilla – de cada 100gr, 34 son azúcar. Total 8,5 terrones.
Infusión digestiva infantil de Mercadona: 90,1% de azúcar, un 4% de plantas.
Maxi petit de Hacendado por ejemplo, 12gr. de azúcar, 3 terrones.
Mi primer Danone: Antes llevaba 8 gramos de azúcar, pero desde el 14 de febrero, Danone ha mejorado Mi Primer Danone eliminando el azúcar añadido. El yogur, con leche de continuación, solo tiene 2,6 gramos de azúcar propio de la lactosa. Además han reducido la cantidad de yogur en su nueva fórmula (antes 125 gr ahora 100 g) evitando el desperdicio de producto y adaptado a las ingestas recomendadas de proteínas para bebés.
Galletas Tosta Rica: 8 galletas 11,3gr de azúcar, 2,8 terrones.
Cola Cao Turbo: un bote, el 77% es azúcar.
Vivesoy Naranja: un vaso de 300ml de zumo ViveSoy de Naranja y soja contiene 29,1gr. de azúcar el equivalente a 7,2 terrones
Potito de frutas Hipp de manzana y plátano con galletas, 250gr. contiene 27,5gr. de azúcares libres, total 6,8 terrones.
Actimel: 1 botellita de Actimel tiene 11,5gr. de azúcares totales, incluido la lactosa de la leche, lo que equivale a 2,85 terrones. El 8,3 % es azúcar añadido, es decír, 2,1 terrones.
Nubes Fini: 60gr. de nubes MarshMallow tienen 41,4gr. de azúcar, el equivalente a más de 10 terrones.
Dos barritas de Kinder chocolate: 13,4gr. de azúcares, 3,35 terrones.
¿Qué podemos hacer desde casa a pequeña escala?
La respuesta está en los productos frescos: frutas, verduras, pescados… todo estos no necesitan etiquetas porque no llevan añadidos, están sin procesar. Y es que podemos pensar que ese zumo de fruta es sano, total, es fruta… pues mejor comerse la fruta tal cual. Incluso aunque el zumo lo hagamos nosotros, para qué procesar algo que tiene todas sus propiedades en fresco. Pues volviendo a los zumos envasados, la gente piensa, para que tomen refrescos o batidos, mejor zumo de fruta, más sano… ¿Pero cuánta fruta llevan? En realidad, poquísima. Es todo azúcar.
Además de estos productos frescos a la dieta de los pequeños no les pueden faltar las legumbres y el arroz, cuyo azúcar es de lenta absorción y garantizará el aporte de energía que necesitamos los niños y los adultos. Es de lenta absorción como decimos no un pico puntual, un subidón de azúcar innecesario de productos procesados y alto contenido en azucares y grasas saturadas. ¿Si existen productos así en la dieta por qué no se utilizan y son la base? A veces por dinero, suelen ser más caros que los productos procesados, y a veces por falta de tiempo. Todo esto tenemos que cambiarlo. No puede ser que sea más barato comprar un bollo relleno de cacao que un paquete de cereales de avena.
Pack de baberos de rizo anti-calado con goma en el cuello (Mimuselina)
Azúcar y niños: ¿Qué problemas pueden ocasionar estos niveles elevados de azúcar en ingestas repetidas durante años en los más pequeños?
¿Cómo conseguirlo poco a poco?
Evitar que coman chucherías, chocolate o cualquier bollo procesado o industrial es muy complicado pero se puede conseguir sobre todo si ya lo hemos hecho desde el principio y si no están en su dieta no los echará de menos. Pueden ser un capricho para ellos pero hay que controlarlos muy bien. Y es que lo dulce está bueno no hay que engañarnos, y por eso nos apetece y por eso queremos consumirlo más y más.
Pues bien hay que conseguir educar al paladar y a los pequeños en esta sociedad a decir que no a los azúcares gratuitos en alimentos que no los llevan de manera natural. Como conseguir pues que los niños tomen menos azúcares añadidos, desengancharlos de esta droga y educar su ingesta a sabores naturales:
- Hacerlo de manera gradual
- Leer detenidamente las etiquetas, que aunque no son todo lo claras que deberían ser por ley, os informarán del contenido del producto: «hidratos de carbono, de los cuáles azúcares…» ojo con esto, no puede ser más de 5gr. por cada 100gr. de producto. Mira la lista de ingredientes que suelen aparecer por orden de cantidad presentes en el mismo. Si en los primeros lugares aparece el azúcar, azúcar de caña, fructosa, sucrosa, dextrosa, melaza, levulosa, jarabe de maiz, jarabe de glusoca, azúcar invertido… todas estas variables deben hacerte huir de elegir ese producto. ¿Cómo puede el jamón de york tener azúcar? En fin…
- Mantén alejadas las bebidas azucaradas, refrescos, batidos, zumos… Un vaso de zumo de unos 250ml puede contener hasta el equivalente a 5-6 terrones de azúcar. Hay quien toma por ejemplo agua con gas y le añade una rodaja de limón o unas gotas de limón, ya es una manera más refrescante de tomarte algo en alguna terraza. Para los peques es que no es necesario. Todavía me preguntan extrañadas algunas madres porque a Nico y Valeria no les gustan los refrescos de cola. No les gusta, no la han tomado nunca. Lo hemos evitado siempre.
- Cambia las galletas y cereales de dibujos y con extra de chocolate, caramelo y azúcares por la avena por ejemplo. Mezclada con frutas y empapada en leche es una gran alternativa.
- Nada de bollería a media mañana o para merendar. En casa preparamos tupper de fruta, o frutos secos. A Nico le encanta la zanahoria cruda o los tomates cherry, una alternativa súper saludable.
*Imagen: Noticas Universia
A partir de este año 2019, Alemania ha prohibido el uso de azúcar en las bebidas destinadas a niños, Kindertee, que se vendían para hidratar a bebés y niños pequeños. Desde Alemania también luchan para poner freno a la publicidad de productos alimenticios que contengan azúcar, galletas para niños y otros, destinados a menores de edad.
Los estudios que demuestran que el azúcar es una droga y que está considerado casi como un veneno (primer veneno para justiciaalimentaria.com) son una realidad por lo que hay que engranar todo el mecanismo de reeducación alimentaria, comercial y sanitaria. En Alemania, la ministra de sanidad por ejemplo, es optimista para llegar a acuerdos voluntarios con las industrias, otros sin embargo, opinan que si no hay acuerdos voluntarios debería haberlos con penas y multas. Aún así queda mucho, muchísimo por hacer. Pero todos podemos empezar desde ya
La mejor recomendación final que os podría hacer es la de generar hábitos saludables de alimentación desde el nacimiento, aportando una dieta equilibrada rica en macro nutrientes y fomentando la obtención del azúcar de fuentes naturales como frutas y verduras.