ERRORES DE LOS PADRES AL QUITAR EL PAÑAL

¡Alerta! Errores que cometemos los padres a la hora de quitar el pañal

Mimuselina
Si tu hijo ronda los dos años y con la llegada del verano seguro que empiezas a escuchar: "Es el momento de quitar el pañal, aprovecha el buen tiempo y el verano, es hora de que deje el pañal..." ¡No hagas caso a estos comentarios! Por mucho que el verano es un buen momento, no es el motivo para la operación pañal, ni mucho menos. ¡Alerta porque son muchos los errores que podemos cometer los padres a la hora de quitar el pañal! Tenéis que tener clara una cosa, dejar el pañal es un proceso madurativo que depende del ritmo evolutivo de cada niño. Y otra cosa importante, cuando decimos proceso es eso, proceso, no es de un día para otro, o algo puntual de un momento. No es hoy quito el pañal y ya está de hoy para siempre... Si escuchamos todas las señales y lo hacemos en el momento correcto, la operación pañal no tiene por qué convertirse en un infierno o en algo difícil y complicado. Ya que, cambiar pañales, va a ser una de las cosas que más hagamos durante los primeros meses de vida de nuestro bebé, tenemos que estar bien preparados. Por eso, en Mimuselina te proponemos un pack de cambiador más guardapañales para llevar siempre en la bolsa de carrito. ¡Será tu mejor aliado!

¡Alerta! Errores que podemos cometer los padres a la hora de quitar el pañal

ADELANTARNOS

Con los niños nos pasamos la vida empujándole al tiempo, si gatea, queremos que camine, si camina, que corra... Con el pañal, igual. Adelantarnos es el principal error de los padres a la hora de quitar el pañal al niño. Y es que nos pensamos que el hecho de controlar los esfínteres se aprende, y no es así. Se aprende dónde se hace el pipí, pero no a controlarlo. El control del esfínter es algo que se desarrolla, formando parte de ese proceso madurativo del bebé que durará desde los 2 años hasta los 5-6 años y que en cada niño se da en un momento y de una manera diferente, sin ser mejor ni peor. Adelantarnos puede frustarlos a ellos y frustrarnos a nosotros. Por ejemplo, a andar no se enseña, el sólo, cuando está lo suficientemente maduro, da sus primeros pasos, pues con el pañal igual. Presta atención a las señales que te dirán si está o no preparado, y que te contaremos ahora.

COMPARAR CON OTROS NIÑOS

Otro de los errores de los padres a la hora de quitar el pañal es el hecho de compararse con otros niños. Porque el hijo de unos amigos o un sobrino tuviera una operación pañal más existosa o rápida, o con menos edad que tu hijo no es termómetro para medir y quitarle a tu hijo el pañal. Cada niño tiene su ritmo, no se pueden comparar, ni vosotros como padres ni a vuestros hijos. Son muchos factores y muchas circunstancias.

FORZARLOS

A veces esa presión y esa obsesión por quitar el pañal nos lleva a forzar a los pequeños y meterles una presión que no es la adecuada en un momento que no es el adecuado. En esto tiene mucho que ver el hecho de que en muchos centros escolares exijan que cuando el niño empiece el cole ya no lleve pañal. Esto está en torno a los 2,5 - 3 años. Y muchas familias aprovechan el verano después de cumplir los dos años para quitarle el pañal al pequeño porque tienen la presión de que no pueden empezar el cole sin pañal. En este sentido es importante, cuando elijáis la escuela infantil o el colegio, que os intereséis por esta política por ejemplo, sobre cómo tratan el tema del pañal y cómo acompañan o no a los pequeños en su desarrollo madurativo.

NO ASUMIR QUE NO ES ALGO PUNTUAL, SINO QUE ES UN PROCESO. NO TENER PACIENCIA.

No es como quitar la mesa, que la quitas y ya está... El hecho de quitar un pañal y de controlar los esfínteres forma parte de un proceso y un proceso largo en el que habrá retrocesos, accidentes, pasos adelante y pasos atrás, sobre todo si no elegimos el momento adecuado porque el niño no esté madurativamente preparado. No podemos pensarnos que si el niño lleva una semana sin hacerse pis encima ya no habrá más escapes y sobre todo no podemos llevarlo al extremo, enfadarnos, regañar y presionar al niño si los hubiera. De igual manera que no podemos decir la edad o el momento en el que un niño deja el pañal, tampoco podemos determinar si será un proceso de 2 meses o de 6. Y sí, hay marcha atrás, si veis que al empezar la operación pañal no es el momento y no hay avances, mejor parar, volver al pañal e intentarlo en otro momento.

REACCIONAR CON CASTIGOS Y RIÑAS

No debemos regañar a los niños ni hacer un drama del hecho de que haya habido fugas o escapes, o de que no se llegue a tiempo al baño. Es lo más normal del mundo. El problema es que muchos padres se piensan que porque dos días ya no se haga pis ya no lo volverá a hacer y cuando lo hacen reaccionan bruscamente, riñendo al peque, regañándole o incluso castigándole, no sólo verbalmente. Esto nunca, si no queréis que la operación pañal sea un trauma para toda la familia, no podéis hacer esto. Hay que reaccionar dándole la importancia que tiene, animándolo, ayudándolo y acompañándole en el proceso.

NO LLEVAR MUDAS O COMPRAR SUFICIENTES PRENDAS DE ROPA INTERIOR

Os avisamos con tiempo para que vayáis haciendo acopio de ropita interior, de mudas de recambio... Se mojará y manchará muy a menudo, varias veces... También, además de sus braguitas o calzoncillos, debéis haceros con empapadores y fundas. Muchos de todos estos problemas también pasa por otro de los mayores errores que cometen los padres a la hora de quitar el pañal:

NO ESTAR PREPARADOS VOSOTROS, LOS PADRES

Si no es un buen momento o tenéis mucha tensión encima por lo que sea: trabajo, saludo... no empecéis con la operación pañal. Tenéis que estar todos en la familia al unísono. Si hay un elemento de estrés temporal espera a que pase y encuentra un momento en el que estéis preparados. Además la familia debe acompañar en este proceso, igual que todas las personas con las que tenga contacto directo el peque: abuelos, cuidadores, profesores de la escuela infantil... para que cada uno en su momento, cuando le toque, sepa cómo reaccionar y actuar ante la situación. No elijáis por ejemplo una mudanza, la llegada de un hermanito... no hagáis coincidir la operación pañal con otro gran evento o circunstancia que pueda complicarlo todo aún más.

Los niños deben estar preparados y los padres también debemos estarlo, os contamos ahora cómo hacerlo, cómo ver que tu hijo está preparado y cómo prepararos vosotros para ello

Señales para saber si los peques están preparados para quitar el pañal

Como os comentábamos al principio con la llegada del buen tiempo y cuando tu hijo o hija tenga más de dos años escucharás: es el momento de quitar el pañal. Verás cercanos algunos casos, hijos de amigas, compañeros de la escuela infantil, sobrinos... Huye de estos comentarios y de estas comparaciones por favor, si quieres que tu operación pañal sea un éxito. Que es verdad que la temperatura alga permite que los niños tengan menos ropa para ir al baño, que si se mojan no se enfríen, que los padres están de vacaciones con más tiempo libre, que en septiembre deberían empezar el cole sin pañal... si, pero el buen tiempo no es un indicador ni un factor de que tu hijo esté preparado para quitarle el pañal y no hacerse pis encima. Tampoco lo es la edad. Os diré que en torno a los dos años, madurativamente los niños empiezan a percibir la sensación de tener la vejiga llena. no será hasta los 3 años cuando puedan retrasar el hacer pis, pero sólo un minuto o dos... Prácticamente hasta los 5-6 años no lo harán con pleno control y a voluntad.

Entre las señales, directas e indirectas, que te demostrarán que tu hijo puede estar empezando a estar preparado para ello están las siguientes:

  1. Encontrar los pañales secos en periodos más largos. Moja el pañal cada 3-4 horas. Eso es señal de que el esfínter puede estar más maduro.
  2. El peque puede pediros el cambio de pañal con mayor frecuencia él solito, porque se encuentre incómodo con el pañal, molesto, sucio... o incluso se lo quita él solo cuando se ha hecho pis.
  3. Cuando los pequeños puedan ejecutar órdenes de 2 pasos: coge esto y ponlo allí.
  4. El orden: Si los pequeños ya empiezan a colocar juguetes y ordenarlos, a saber dónde va cada cosa, podréis enseñarle dónde hay que hacer pis y caquita.
  5. El factor imitación: muchos niños intentan copiar e imitar lo que hacen los adultos, y en este caso también. Puede querer acompañaros al baño y hacer pis como los mayores.
  6. Cuando puede nombrar las partes del cuerpo y comunicar qué le pasa o duele en alguna de ellas.
  7. También puede ser una señal cuando el propio peque os diga que ha hecho pis y caca.
  8. A veces los peques son los que dicen: mamá ya no quiero más pañal, me molesta...
Cuantas más señales de estas veáis en vuestro peque, más fácil os resultará el hecho de quitarles el pañal porque aparentemente estará más desarrollado. Aunque lo dicho, habrá retrocesos y fugas, igual que no es lo mismo quitar el pañal de día que por la noche. Os damos unos consejos o trucos de cómo podéis hacer esa operación pañal evitando frustraciones y traumas para todos.

Consejos para los padres a la hora de quitar el pañal

-Debéis ser pacientes, no forzar ni adelantaros al momento. -Observad las señales que os hemos indicado -Elegid un momento adecuado para vosotros, sin tensiones, sin presiones, sin estrés, aunque parezca difícil podéis encontrarlo. Haced coincidir la fecha por ejemplo con un fin de semana sin eventos donde los primeros días de más fugas estéis en casa. Podríamos hablar, cuando se aproxima la etapa de la operación pañal, de dos etapas: la anterior y la posterior a la retirada de los pañales. En la etapa anterior tenemos que hacer partícipe al pequeño: -Invitarlo a ir al baño con vosotros, que vea qué es y cómo se hace. Explicadles todo el proceso paso a paso, donde está cada cosa, para qué sirve, el orden... -Preparad al niño explicándole que es importante que os avise. Para ello podéis hacerlo de manera divertida mediante cuentos y libros que hablan sobre cómo dejar el pañal. También hay muchos juegos para acompañarle en este momento. -Adelantarnos para que le sea lo más fácil posible: poner un escalón, un reductor de baño, utilizar ropa que sea cómoda de subir y bajar con las prisas... También hay muchos niños que utilizarán un orinal. Como hay muchos modelos podéis ir a comprarlo con él y que él mismo lo elija, el que más le guste o le motive. Por otro lado cuidado porque los hay demasiado psicodélicos con músicas y aplausos cuando el bebé lo haga bien pero puede llegar a asustar al pequeño y que le coja miedo sentarse en el orinal. Además también podéis empezar a usar pañales tipo calzoncillo, son los más prácticos y cómodos para esta etapa. -Id comprando todo tipo de fundas para las distintas superficies: funda del colchón impermeable, protectores de sillas de coche o carro... También empapadores, para llegado el momento estar preparados.
En la etapa posterior a quitarle el pañal: Una vez visualizadas las señales y estando preparados, hayamos quitado el pañal, empieza un proceso. Acordaos lo que llevamos todo el tiempo diciendo: proceso = periodo de tiempo, dilatado en el tiempo (semanas, meses...), no es algo puntual. En este proceso os damos algunos consejos para que estéis preparados, sobre todo de organización y logística.
  • Elegir un momento sin agobios para vosotros, porque el niño tiene que empezar a hacer pis sin esos agobios.
  • Coordinaros con el resto de personas con las que vuestro hijo comparte tiempo: abuelos, tíos, cuidadores, profesores de la escuela infantil...
  • De igual modo que antes llevabais pañales y toallitas siempre en el carrito, ahora tendréis que estar totalmente preparados y equipados: no salir de casa sin varias mudas de ropa, sin varias mudas de ropa interior, sin varias bolsas guardamuda para la ropa sucia que no manche o mejo el resto de cosas del bolso del carro del bebé.
  • Tener a mano esos empapadores y fundas anti calado e impermeables.
  • Cuando salgáis fuera de casa, en un restaurante por ejemplo, ubicar los baños para cuando vuestro peque diga me hago pis, salir corriendo lo más rápido posible y evitar escapes por culpa que no es del pequeño.
  • Tenéis que regular vuestras reacciones para bien y sobre todo para mal. ¿Qué quiero decir con esto? Que hacerlo bien no sea una súper fiesta constante de aplausos y premios... y que hacerlo mal no sea una debacle o motivo de regañina o hacerle sentir mal con cosas como: eres muy "guarro", mira cómo te has puesto, todo manchado otra vez... Estos comentarios negativos causarán un efecto contrario en el peque. De igual manera que no hay que regañarle tampoco tenéis que darles premios. Es decir debéis gestionar esos escapes de manera correcta, eso sí es responsabilidad vuestra y sólo vuestra como adultos.
  • Los niños se despistan fácilmente y como os decíamos, a los 3 años serán capaces únicamente de controlar el pis un par de minutos. Si están jugando pueden distraerse y avisaros tarde, así que os tocará estar en forma para correr al baño, o si os pilla fuera de casa, pues donde sea, un árbol, una alcantarilla... No es lo ideal pero dejar que se moje porque sí, tampoco lo es.
  • Primero quitad el pañal de día, el de noche os costará algo más de tiempo. Empezar de día, luego durante las siestas y finalmente por la noche. Cuando empecéis a quitar el de la noche es importante que el niño tenga un punto de luz para cuando se despierte para ir al baño.
Esperamos que estos consejos os sean de gran ayuda. ¿Cómo lo hicisteis vosotros? ¿Estáis ahora mismo en ese momento? ¿Notáis la presión del sistema educativo que no respeta los procesos madurativos de los peques? Contadnos vuestras experiencias.