agitación por amamantamiento o rechazo a dar el pecho mimuselina

Agitación por amamantamiento: qué es, por qué se produce, cómo sobrellevarla y solucionarla...

Mimuselina
Rechazo a dar el pecho. Así podría resumirse lo que es la agitación por amamantamiento y es uno de los problemas que pueden darse al inicio de la lactancia o posteriormente. Es un sentimiento tan incómodo y doloroso como madres que apenas se habla de él pero eso no quiere decir que sean pocos los casos que se dan, al contrario.
Incluso puede darse en madres que quieren seguir con la lactancia pero que se ven envueltas por esa sensación de rechazo durante el amamantamiento.
Cojín nido y de lactancia Mimuselina

¿Qué es la agitación por amamantamiento?

La agitación del amamantamiento es una mezcla de sentimientos de rechazo que afloran de manera repentina en la madre durante la lactancia. Un rechazo hacia dar el pecho a su hijo. Este rechazo al hecho de dar el pecho es involuntario y puede llegar a ser un rechazo hacia el propio bebé lactante. Una situación de rechazo que puede aparecer en todas las tomas o sólo en algunas y que pueden hacer que la madre quiera cesar la toma o las tomas de manera inmediata. Irracional, inexplicable incluso para las madres que rechazan la lactancia e incluso el contacto con el bebé. Al ser visceral, relacionados con los impulsos más primarios, no puede controlarse.

Síntomas de la agitación por amamantamiento

Es duro y difícil explicar cómo una madre puede sentir la necesidad de apartar a su hijo de su pecho, y aceptar que no puede soportarlo cuando está mamando. Hay veces que pueden incluso notar calambres, nervios, ansiedad, cosquilleos y un fuerte sentimiento de culpa. Ni ella misma entiende por qué rechaza al bebé o al hecho de dar el pecho. Esa angustia va creciendo cuando se acerca el momento en el que el pequeño va a demandar su alimento. Hay casos en los que las mujeres lo rechazan por temas relacionados con la sexualidad y el placer de esa zona. Cuando es por esa causa, el bloqueo es aún más doloroso y tabú. Todas las madres pueden llegar a sufrir la agitación del amamantamiento en algún momento de la lactancia, sin que esto quiera decir que todas pasarán por ello. Puede tener relación con épocas de agotamiento o más estrés, en madres que están solas, sin ayuda... También el rechazo puede estar relacionado con tema hormonal. Las razones por las que aparece no se saben a ciencia cierta. Muchas madres, mentalmente, quieren acelerar el proceso de crecimiento de los bebés y que dejen de ser dependientes. Esto explicaría por qué se da en muchas ocasiones ante la lactancia estando embarazada o con hijos más mayores. En el caso del embarazo, la segregación de oxitocina, lleva a la madre a proteger al más pequeño y débil.

¿Cuándo se puede producir la agitación por amamantamiento?

Es complicado saber cuándo puede aparecer la agitación por amamantamiento, aunque existen distintos momentos en los que es más propenso: -Latancia en tándem en partos múltiples. -Lactancia de un hijo mayor estando embarazada -Lactancia con niños mayores de un año. -Por la sensibilidad extrema de los pezones (relacionado con la sexualidad) -Agotamiento y estrés acumulado de la madre -Demanda excesiva por parte del bebé. El cojín de lactancia es un accesorio muy útil y versátil para las mamás durante la lactancia materna. Se trata de un cojín de forma ergonómica y cómoda que se coloca alrededor de la cintura y proporciona apoyo adicional para el bebé durante la lactancia. Proporciona comodidad y apoyo tanto para la madre como para el bebé, permitiendo una experiencia de lactancia más placentera y relajante.

Cómo sobrellevar la agitación por amamantamiento. Consejos para superarla

Es complicado gestionar una situación así cuando la mente es la que domina y genera un sentimiento de rechazo hacia algo tan mágico como dar el pecho, hacia algo tan sensible y emotivo y que genera esos vínculos madre-hijo... lo sientes y ya está, involuntariamente y aunque es difícil de controlar intentaremos daros algunos consejos sobre qué podéis hacer para sobrellevarlo: -Acorta las tomas -Intenta tener compañía durante las tomas, bien para hablar y distraerte mientras le das el pecho o por si aparece ese rechazo, tener a quién darle al pequeño. -Prueba a despejar tu mente mientras das el pecho por ejemplo escuchando música, viendo alguna serie o película... -Déjate aconsejar por expertos y comparte tu sentimiento con otras madres que puedan estar en tu misma situación. -Consulta con estos expertos y asesores en lactancia acerca de la postura. Puede que el agarre te moleste más de lo normal o que no se esté haciendo una lactancia perfecta y claro, eso tampoco ayuda. -Si el bebé es mayor intenta hablar con él que tampoco note ese rechazo de su madre. Explícale que no es culpa suya. -Si veis que estáis sufriendo demasiado, como última opción, el destete. Eso sí, intentad hacer un destete respetuoso con el pequeño. No te culpes, no saques el látigo contra ti misma. Lo que tienes que hacer es hablar con especialistas y tratar de controlarlo. Si no es posible, y es superior a ti, no te sientas mal, como decíamos al principio es algo involuntario, incontrolable y difícil de explicar por qué se produce y qué hay detrás de su origen, y claro si no se sabe la causa es difícil poner la solución. No imposible, pero sí complicado. No decaigáis. Hay soluciones. Infórmate y déjate asesorar para seguir disfrutando de los beneficios de la lactancia materna.
Durante la lactancia, es habitual que el bebé sufra cólicos y reflujo. El cuconest de Mimuselina cuenta con una cuña antireflujo, para que tu bebé duerma un poco incorporado y alivie sus reflujos.