20 preguntas frecuentes de una mamá primeriza al ginecólogo

20 preguntas frecuentes de una mamá primeriza al ginecólogo

Mimuselina
¿Te acabas de enterar que vas a ser mamá? Seguro que se te acumulan las preguntas, dudas y miedos sobre tu embarazo. Es normal. Todas las mamás, cuando somos primerizas, sentimos un enorme vértigo ante lo desconocido. Y no podemos evitar (ni falta que hace) desencadenar un interrogatorio interminable cuando entramos en la consulta del médico. Para ayudarte en este proceso, este post será tu manual de preguntas más comunes, que te sirva de guía para sobrevivir a tantas incógnitas. Y aunque nadie mejor que tu médico para resolverte tus dudas, aquí van nuestras respuestas a las preguntas más habituales de las embarazadas primerizas.

Dudas mamá primeriza: ¿cuáles son las preguntas más frecuentes en la primera consulta con el médico?

Ser mamá es un acontecimiento único que genera mucha inquietud cuando ocurre por primera vez. Veamos qué dudas suelen inquietar más en cuanto aparece el positivo en el test de embarazo.

1) ¿Desde qué día se empieza a contabilizar el embarazo?

Para calcular las semanas de embarazo, se debe empezar a contar desde el primer día de la última regla. Aunque se sabe que hay un error de unos 15 días, ya que la ovulación suele producirse a los 14 días, aproximadamente, de que te baje la regla. Esta decisión médica se tomó en su día así porque las mujeres suelen saber con bastante precisión la fecha de su última regla, pero pocas las que saben el día exacto en que se quedaron embarazadas.

2) ¿Cuál es la fecha probable de parto?

La fecha posible de parto se calcula sumando 280 días (40 semanas) desde la fecha del primer día de la última regla. En Mimuselina tenemos con una calculadora de embarazo y fecha de parto totalmente fiable. Puedes calcular la fecha prevista de parto tras introducir el día que empezó tu última regla.

3) ¿Qué cosas debería evitar durante el embarazo?

Para evitar riesgos innecesarios y posibles complicaciones, existen diversas prácticas que se deben evitar en la gestación. Enumerar todas sería inabarcable, pero principalmente, has de:
  • no consumir alcohol
  • no fumar
  • evitar saunas y baños calientes
  • reducir el consumo de cafeína
  • limitar la ingesta de azúcar
  • no someterse a radiación (rayos X, etc.)

4) He oído que no puedo comer ciertas cosas, ¿es cierto que las embarazadas no pueden comer jamón?

Existen varios alimentos que están prohibidos para las embarazadas. Entre ellos, efectivamente, está el jamón. Los expertos aconsejan no arriesgarse tomándolo, debido a la posibilidad de sufrir toxoplasmosis, una enfermedad que provoca un parásito y que puede acarrear daños en el futuro bebé. Otros alimentos que no pueden comer las embarazadas, por razones de seguridad alimentaria, serían pescado con mercurio, pescado crudo y mariscos, quesos a base de leche sin pasteurizar, huevos crudos, carnes y aves crudas o poco cocidas, etc.

5) ¿Cuándo podré escuchar el latido del bebé?

El latido cardíaco del feto puede ser detectado en primer lugar mediante una ecografía vaginal. Y puede escucharse, además, a partir de la quinta o sexta semana de gestación. ¡Qué emoción!

6) ¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

¡Sí! Salvo una contraindicación expresa por algún motivo. Tu actividad sexual no afectará a tu bebé, siempre y cuando no tengas riesgo de parto prematuro u otro problema con la placenta. Muchas mujeres creen que pueden dañar al bebé si mantienen relaciones sexuales. Estad tranquilas: el bebé está totalmente protegido por la bolsa de líquido amniótico, además de por los fuertes músculos del útero. El tapón mucoso a su vez sella el cuello del útero, ayudando a prevenir cualquier infección.

7) ¿Es normal que cambie el flujo vaginal estando embarazada?

Tener flujo abundante al comienzo de la gestación es muy habitual entre las embarazadas. Este aumento de moco cervical es normal y es debido a los cambios hormonales. Así que sí, es normal tener mucho flujo vaginal, que puede variar a lo largo del embarazo en espesor, consistencia, o cantidad.

8) ¿Es normal tener náuseas y/o vómitos durante todo el embarazo?

Una de las molestias más común en el primer trimestre son las náuseas y/o vómitos. Suele decirse que son más habitualmente matutinos, pero pueden producirse en cualquier momento del día. Y también muchas mujeres lo padecen más allá del primer trimestre.

9) ¿Cuándo debo empezar a cuidar mi piel durante el embarazo?

La variación en los niveles hormonales es la causa de los cambios en la piel de una embarazada. Estos cambios van desde las estrías, al brote de acné, pasando por la hiperpigmentación o aparición de manchas. Siempre consulta con tu médico qué tratamiento cosmético puedes aplicar, pero sin duda, comienza tan pronto como puedas con un aceite anti estrías.

10) ¿Debo tomar algún suplemento durante la gestación?

Lo ideal es que tu médico te recete suplementos de ácido fólico desde el momento en que comiences a buscar el embarazo. Una dieta saludable es la mejor fórmula para obtener las vitaminas y los minerales necesarios. Pero si durante el embarazo te quedas corta en nutrientes clave, las vitaminas prenatales pueden ayudarte a suplir cualquier déficit.

11) ¿Puedo seguir haciendo deporte estando embarazada?

¡Sí! Siempre que no sea de alto impacto o intensidad. De hecho, es recomendable al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada de 5 a 7 veces por semana.

12) ¿Cuántos kilos de peso voy a aumentar en el embarazo?

Subir mucho o muy poco peso durante la gestación puede ser perjudicial, tanto para tu salud como para la del bebé. En términos generales, deberías subir entre 7 y 12 kilos en total.

13) He planeado unas mini vacaciones, ¿puedo viajar estando embarazada?

En general, viajar no está contraindicado en el embarazo. Si no tienes ningún problema, podrías viajar en avión antes de las 32 semanas de embarazo. Pero a la hora de planificar el viaje también tener muy en cuenta las fechas, para evitar que el viaje no te coincida con ninguna de tus citas médicas. Y no olvidar que los viajes largos no son recomendables en este periodo de tu vida.

14) ¿Puedo conducir embarazada?

Es posible conducir durante el embarazo, siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas. Si estás embarazada debes poner especial atención al espacio que dejas entre tu tripa y el volante, que debe ser mínimo de 25 cm. Las mujeres embarazadas deben llevar el cinturón de seguridad (uno especial, homologado) cuando conducen un vehículo o viajan en otros asientos.

15) ¿Cuándo comenzaré a sentir el movimiento del bebé?

En algún momento entre las semanas 18 y 22 de embarazo, comenzarás a sentir que tu bebé se mueve. Al principio, estos pequeños movimientos se sienten burbujitas de aire. Estaos tranquilas si aún no sentís nada. Cada embarazo y cada mujer es diferente, y esto variará en función de tu tono muscular, de las paredes del útero y su grosor, etc.

16) ¿Por qué motivos debo acudir a urgencias?

En ocasiones no podemos diferenciar bien todos los signos de alarma. Por ello, tu ginecólogo te recomendará que, ante la duda, es mejor que acudas a urgencias para una valoración por un especialista. A continuación, te decimos varias situaciones en las que claramente es conveniente acudir a urgencias en el embarazo: - Sangrado vaginal - Dolor fuerte abdominal - Molestias al orinar - Pérdida de líquido amniótico - Vómitos severos - Dificultad para respirar - Fiebre alta

17) ¿Hasta qué semana de embarazo podré seguir trabajando?

Cada vez más mujeres eligen trabajar hasta el noveno mes de gestación. Cada mujer y cada embarazo son únicos, por ello, es fundamental individualizar cada caso, evaluando qué tipo de tarea hace la mujer embarazada, cómo se siente en su puesto de trabajo, o si ha desarrollado una gestación normal. La baja maternal es un derecho que tiene cualquier mujer trabajadora cuando va a dar a luz. Se aplica desde el mismo día de la fecha del parto, o desde el inicio del descanso pactado previamente con tu empresa.

18) ¿Cuándo sabré el sexo del bebé?

Existe la posibilidad de realizar un análisis de sangre que permitiría conocer el sexo del bebé a partir de la semana 8 de gestación. Pero lo habitual es a partir de la ecografía de las 16 semanas, siempre que tu bebé esté bien colocado de perfil y se deje explorar bien.

19) ¿Pueden las embarazadas teñirse el pelo?

Durante el embarazo, lo óptimo es recurrir a tintes libres de amoniaco, sin químicos nocivos. Y lo mejor, apostar por productos orgánicos, que garanticen que no corre peligro la salud del feto ni la de las mamis. Y como medida de precaución, es recomendable esperar para teñirse el pelo al menos a partir del cuarto mes de embarazo.

20) ¿Debo cambiar mi dieta habitual durante el embarazo?

Si haces como mínimo tres comidas al día que incluyan verduras, frutas, cereales, lácteos y proteínas permitidas, seguramente tu nutrición será adecuada, y no necesites variar tu dieta (más allá de evitar los alimentos prohibidos para embarazadas). Pero será tu médico quién mejor te oriente en función de tus necesidades concretas.