cuándo deben aprender a escribir los niños

¿Cuándo deberían aprender a escribir los niños?

Mimuselina
Vivimos en una época en la que parece que todo hay que hacerlo pronto, el primero, cuanto antes... En la cultura de la inmediatez y del ya, de hacer que el futuro llegue rápido y se coma al presente sin disfrutarlo, parece que empujamos a los bebés a que se desarrollen así, velozmente: no se sientan y queremos que gateen, no gatean y queremos que anden, no hablan y queremos que lean...Pero realmente ¿Cuándo deberían hacer cada una de estas cosas? ¿Son mejores por leer con 5 años? ¿Están preparados por edad para hacerlo? ¿Cuándo deberían aprender a escribir los niños? ¡Cuántos comentarios habréis oído así!... Mi hijo anduvo con 10 meses... Anda pues el mío con 9... Y el mío habló al año y medio... Mi hijo con 4 años ya sabe escribir su nombre... Y el mío con 5 ya sabe leer... ¡En fin! No sé ni qué calificativo poner a esos padres competitivos que le aprietan al tiempo sin saborearlo y sin darse cuenta que bastante rápido va ya, y que esos momentos no vuelven... Padres del yo más que "obligan" a los pequeños a hacer cosas cuando puede que ni estén preparados para ello. ¿Os habéis preguntado esto? ¿Está mi hijo preparado física y mentalmente para esto? Puede que físicamente, los huesos de tu bebé con siete meses no estén listos para soportar el peso del cuerpo y caminar... por lo que forzarlos incluso puede causarle problemas posteriores... En este punto hoy nos vamos a centrar en una cuestión, partiendo de una imagen para plantear una reflexión. ¿Cuándo deberían aprender a escribir los niños? ¿Está el sistema educativo pensando en lo mejor para ellos?

¿Cuándo deberían aprender a escribir los niños? ¿A qué edad estarían preparados física y mentalmente?

Partiremos de la imagen anterior, en la que se ve la radiografía de la mano de un niño de 3años de preescolar, y una mano de un niño de 7 años, de primaria. Muchos padres se preguntan por qué sus hijos en la escuela infantil no aprenden a escribir o no saben escribir. Si os fijáis en la radiografía podéis ver el desarrollo óseo y ver que las manos de un peque de 3 años aún no están totalmente desarrolladas y formadas, por lo que no se debería forzar a coger el bolígrafo y empezar a escribir. No se les debe presionar pues no tendrán la destreza ni la fuerza necesaria para llevarlo a cabo. Hay actividades que se pueden hacer propias de cada edad, y en estos años deben jugar, modelar plastilina, cortar, pegar, juegos sensoriales... muchas acciones que desarrollan su psicomotricidad fina, para tenerla totalmente lista a la hora de aplicarla a la lecto-escritura.

¿Cuándo deben, entonces, aprender a escribir los niños? ¿Es necesario que los niños aprendan a escribir y leer antes de los 6 años?

¿Por qué tenemos tanta prisa? No hay evidencia ni investigación alguna que pruebe que aquellos niños que lean antes de los 5 años sean mejores o más listos que niños que lo aprenden con 6 o 7. Vaya por delante y que no se nos olvide jamás que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, siempre dentro de unas horquillas y plazos de "normalidad", pero no debemos forzarlos a nada para lo que no estén preparados. Muchas veces, la presión, es contraproducente, desmotiva y frustra. Buscar un desarrollo rápido puede dar lugar a efectos negativos y ya sabéis que las prisas no son buenas para nada. En esta época, muchos expertos, avisan, no están preparados para escribir, y sí para otros aprendizajes que, mientras nos empeñamos en que escriban, quedan en segundo plano: razonamiento lógico, autonomía, la creatividad, la curiosidad...

¿Cuándo se hace en otros países?

En China los niños empiezan a leer con 3 años y a escribir con 6, en Gran Bretaña empiezan a leer y escribir a los 5 años, en Polonia incluso en preescolar, como en España. En Finlandia y Alemania, por ejemplo, su sistema educativo defiende que no se comience a escribir hasta los 7 años. ¿Dónde está la verdad? ¿Cuándo están realmente preparados y han alcanzado sus habilidades para estos aprendizajes los niños?
Los niños pueden mostrar interés por la lectura o la escritura antes de los 6 años, e incluso realizarlo sin problemas, sin esfuerzo y con ganas. El problema es cuando se estandariza en sistemas educativos que deben hacerlo por obligación antes de una determinada edad sin tener en cuenta sus ritmos, su desarrollo y sus capacidades. Hay niños que aún no tienen una fluidez perfecta en el habla y se les obliga a prender a leer... La política y los sistemas educativos sin embargo, imponen, así como muchos padres, que los niños tienen que comenzar durante la educación infantil su aprendizaje de escritura y lectura.

¿Qué efectos nocivos tendría que un niño aprenda a escribir y leer antes de tiempo?

¿Si no hay un desarrollo óseo y no hay habilidades motrices para coger bien el lapicero cómo se va a empezar a escribir y pedirles que escriban sus nombres o lean sílabas? Deberían explorar, jugar, fomentar su creatividad, su descrubrimiento del mundo a través de su curiosidad y no de aprendizajes reglados para los que no están listos.

Si no están listos y se les fuerzan pueden: -Rechazar y bloquearse ante el aprendizaje -Frustración -Baja autoestima -Pérdida del interés precisamente en ese aprendizaje de lectura y escritura. -Desmotivación -Ansiedad
La grafía necesita un proceso y un desarrollo biológico, y hay muchas actividades previas relacionadas con la psicomotricidad que pueden realizarse con los pequeños para favorecer entornos y situaciones que mejoren la estimulación neuromotora del niño. Se pueden realizar actividades donde se manipulen elementos, pelotas sensoriales, por ejemplo, fomentando el uso de las manos, de forma divertida, a través del juego, sin un sobre esfuerzo físico o muscular, a su ritmo. Así los niños desarrollarán poco a poco sus estructuras físicas y biológicas. También es importante realizar actividades lúdicas que favorezcan la estimulación de la psicomotricidad fina, para coordinar el desarrollo locomotor y el neurosensorial. Podéis incluso crear vuestras propias pelotas sensoriales con globos. Aprovechad y rellenad de arroz o de harina con un embudo estos globos con los peques y tendréis doble beneficio.

Hay muchísimas actividades que podéis hacer incluso en casa a modo casero para mejorar esa psicomotricidad fina:

-Piezas pequeñas como garbanzos y lentejas... separarlas y tener que guardarlas en botes de boquilla estrecha por ejemplo -Un tubo de cartón y gomas, para ponerlas en el tubo de cartón. -Si tenéis pinchos de cocina y piezas como de abalorios se pueden meter por los agujeros estas piececitas o bolitas, como si fueran las tablas del sorteo de la lotería, jeje. -Meter pajitas o pinchos de madera por un bote de cocina con agujeros -Pasar macarrones por un hilo o cordón -Botones por agujeros: podéis hacer agujeros pequeños por donde quepan justos los botones y que los peques los tengan que meter por ahí a una cajita de cartón por ejemplo -Pasar cuerdas por agujeros -Pegar y despegar pegatinas -Con las pinzas de tender la ropa también podéis hacer juegos, abrirlas y colocarlas le ayudará a mejorar esa psicomotricidad fina. Ya os digo que hay muchísimas actividades. Fomentad ese desarrollo sin forzar y prácticamente sin que se den cuenta, a través del juego. ¿Qué opináis de todo esto? Me gustaría leeros. Hay corrientes didácticas minoritarias cada vez más comunes y presentes en el sistema educativo que abogan por este tipo de prácticas sin forzar... otros sistemas que obligan a determinados plazos que todos los niños sepan escribir incluso cuando su cuerpo podría no estar listo... Cuanto menos merece una reflexión, y nos gustaría escuchar y leer la vuestra. ¿Cómo y cuándo están vuestros pequeños aprendiendo a leer y a escribir? ¿Os ha sorprendido la radiografía de los pequeños a distintas edades? ¿Os lo habíais planteado?