cuentos sobre inclusión integración y diversidad blog mimuselina

En casa nos encanta leer. Los cuentos pueden ser una herramienta maravillosa, no sólo para dejar volar su imaginación y para que se diviertan, también para mostrarles otras realidades. No faltan en nuestras estanterías cuentos sobre inclusión y diversidad, integración, relatos ilustrados con los que hablarles de necesidades y capacidades diferentes o incluso literatura infantil con la que además de divertirse, aprenden sobre superación o tolerancia.

Entrar en un cuento es abrir un mundo de ilusiones, diversión y magia pero, utilizando todas esas herramientas, y sabiendo que los niños se identifican con los protagonistas de los cuentos y aprenden por imitación, los cuentos pueden ser un instrumento muy valioso también para su educación, no sólo para su entretenimiento. ¿No lo pensáis así? ¿En vuestras casas también leéis y aprovecháis ese placer por la lectura para hablarles de determinados problemas?

En las librerías nos encontramos libros de múltiples temáticas, desde cuentos para dejar el pañal, a cuentos para decirle que va a tener un hermanito o cuentos para dejar el chupete o relatos para perder el miedo a las pesadillas e incluso para aprender a gestionar las emociones. Y últimamente incluso hasta cuentos sobre lo que ha sido el confinamiento y el coronavirus. Todo contado para ellos, pensando en ellos, para que lo entiendan, razonen e integren en su persona.

CUENTOS SOBRE INCLUSIÓN

Pues bien, ahora os haré una lista de los cuentos para la inclusión que tenemos en casa y que nos encanta leer. Pero antes os diré que mucha gente confunde integración con inclusión y vamos a intentar ver la diferencia. En nuestro entorno tenemos un caso cercano de una niñita con Síndrome Williams y un pequeño con autismo, y no veáis cómo sufrimos cuando la sociedad no diferencia entre una cosa y otra, y no se sólo no se habla con propiedad, sino que tampoco se actúa con ella.

Cuando se habla de «inclusión educativa» se trata de incorporar a todos los alumnos en la comunidad educativa, independientemente de su condición, raza, género o religión, que estén todos en una misma aula y que trabajen lo mismo independientemente de sus características físicas, psíquicas, psicológicas, sociales o culturales.

Y es aquí donde radica el problema. Porque la inclusión está muy lejos de lo que debería ser el ideal y aunque a mucha gente se le llena la boca, están más cerca de la integración que de la inclusión. Para que entendáis la diferencia he encontrado varios ejemplos gráficos en los que se ve a la perfección esa diferencia entre integración e inclusión:

cuentos para la inclusión
Fuente de la imagen: www.plenainclusion.org

Diferencias entre inclusión e integración

En muchos casos hay quien confunde la integración con la inclusión. La lucha debe ser por la inclusión, total e incondicional. En la lucha por la plena inclusión se exigen rupturas en el sistema educativo y en la vida diaria y se busca reorganizar la sociedad para atender a esa diversidad en igualdad de condiciones. Al igual que se defiende el derecho de todas las personas por igual, con o sin discapacidad. Implica eliminar barreras para el acceso, el aprendizaje, el juego, la participación y pretende hacer efectivos los derechos a la igualdad de oportunidades de la población en general.

Y para eso hay que concienciar, desde el principio, desde muy pequeños, y en los cuentos tenemos la mejor ayuda para hacérselo entender y para trasladarlo a su día a día en su propia vida y realidad.

Cuentos sobre inclusión y diversidad

Monstruo Rosa.

Este cuento es un grito de libertad, una historia sobre el valor de la diferencia y sobre entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Es obra de Olga de Dios, que si no la conocéis, debéis hacerlo. El trabajo de Olga de Dios se centra «en la transmisión de valores solidarios y la divulgación de realidades sobre las que considera que se deben generar más referentes para la infancia. La diversidad afectivo sexual y otras diversidades, igualdad de género, respeto al medio ambiente, fomento de un consumo responsable o la transmisión de la cultura libre son algunos de los temas sobre los que versan sus libros». Suyos son otros títulos comprometidos como El Pájaro Amarillo, Rana de tres ojos o En familia.

cuentos sobre inclusión y diversidad el monstruo rosa olga de dios
Cuentos sobre inclusión integración y diversidad mimuselina blog de que color lo ves

¿De qué color lo ves?

Laia Membrive escribe esta dulzura de cuento sobre Manuel, un niño que tiene daltonismo y que no entiende por qué el otoño le gusta tanto a la gente. Para él no es tan bonito, todas las hojas tienen el mismo color. El daltonismo es una anomalía visual, en muchos casos de origen genético, por la que se confunden los colores rojo y verde. Desde ese punto de partida tan sencillo y tan visual, Laia ayuda a que los niños comprendan que todo es especial para cada persona, aunque sea diferente.

Los zapatos de Marta

Marta es una niña con espina bífida que tiene dificultades para andar. Tiene que utilizar unos zapatos especiales y bastones. Y además es la protagonista de este cuento de Meritxell Margarit y Marta Montañá. Marta representa esta discapacidad y consigue hacer partícipes a los niños que leen el cuento de los valores de la amistad, la que viven Marta, su hermano Lucas y su gran amigo Nico. ¿Quieres conocer más a Marta y sus zapatos especiales? Aquí tienes su historia.

los zapatos de marta cuento inclusión blog mimuselina
el cazo de lorenzo cuentos inclusión

El cazo de Lorenzo

Si queréis hablar de diferencias a los más pequeños, este cuento es una maravilla. Isabelle Carrier intenta que entiendan esas diferencias recreando el día  a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… Un cuento tan ilustrativo que incluso tiene su versión animada, podéis verla aquí. El hecho de que muchas personas no vean más allá que un niño paseando un cazo, con lo inquietante y diferente que eso supone, le sirve a la autora, para a través de ilustraciones tiernas y divertidas, contar cómo hay personas extraordinarias que no van a juzgar esa diferencia. (todo un ejemplo para nuestros peques al leerlo)

Por cuatro esquinitas de nada

Jérôme Ruillier es el autor de este clásico de la literatura infantil. Si tenéis que empezar una biblioteca para vuestros peques, éste cuento es imprescindible. La historia de Cuadradito en un mundo hecho para círculos conforma esta historia para trabajar la inteligencia emocional con nuestros pequeños. Cuadradito no puede entrar porque no es redondo como la puerta, entonces ¿Qué puede hacer? Por muchos esfuerzos que hace, doblándose, estirándose… no puede, porque por mucho que luche, nunca podrá dejar de ser cuadrado. La solución debe pasar por no cambiar la esencia de Cuadradito.

Trata el respeto a la diferencia y la inclusión desde el respeto, sin pretender que todos seamos iguales. Ver vídeo aquí.

por cuatro esquinitas de nada cuentos inclusión mimuselina blog
cuentos sobre inclusión integración y diversidad un bicho raro

Un bicho raro

Este álbum ilustrado invita a reflexionar sobre el valor de lo diferente y el concepto de lo «raro».  Un camaleón en un barco… así empieza este cuento. Y de repente, en mitad de la selva cayó un huevo del cielo. Y del huevo salió un bicho raro.  Emilia Urberuaga y Paz Rodero parten de esta idea para reflexionar sobre las rarezas que nos atribuyen los demás y la necesidad de aceptar y explicar nuestras diferencias. En el cuento, el camaleón se decide a seguir al bicho raro y cuenta su deambular por la selva y cómo va conociendo a distintos animales.

El bicho raro le hace replantearse a los demás, qué es lo raro: no es más raro un animal que cambia de color (por el camaleón) o no es más raro una tortuga que siempre lleva su casa a cuestas o una avestruz escondiendo la cabeza para pasar desapercibida. Los animales del bosque además le irán dando consejos que son dignos de reflexionar.

¿Qué es normal? ¿Desde donde se juzga esa normalidad o rareza? Todos tenemos peculiaridades y no se deben juzgar las de los demás, porque igual todos somos un poco raros.

Esperamos que os gusten y que os sirvan como cuentos de cabecera para la inclusión y la enseñanza del valor de lo diferente a vuestros pequeños. Para nosotros son imprescindibles, aunque no son nuestros únicos títulos inclusivos de la biblioteca infantil de Nico y Valeria y en el futuro de Gabriela: Topito terremoto, Max el artista, María cumple 20 años, Mis amigos especiales o Piedras en el bolsillo.