Del capazo a la silla de paseo: ¿cuándo cambiar a mi bebé?

Del capazo a la silla de paseo: ¿cuándo cambiar a mi bebé?

Mimuselina
Quién no se ha planteado este dilema… Ahí lo tenéis, el cochecito con todas y cada una de sus piezas y vuestro bebé, y os planteáis: ¿cuándo es el momento idóneo para pasar del capazo a la silla de paseo? A mí me pasó. Compré el cochecito -¡ese momento tan especial!-, buscando el idóneo, que fuera evolutivo y completo… y cuando casi no me había dado tiempo a saber cómo funcionaba, ¡ya tenía que quitar el capazo y poner la silla! ¿Te sientes identificada? El tiempo pasa rápido y en unos meses, ¡Zas! ¡Cambio! Los bebés crecen muy rápido y no todos se desarrollan por igual, así que si esperáis que os diga el momento exacto para vuestro bebé, lo siento, pero no es una ciencia exacta. Pero sí puedo deciros cuándo sabréis que ha llegado el momento.

Saco bebe mimoso Mimuselina

Del capazo a la silla de paseo: guía para el cambio

Si os estáis imaginando que hay un cruce de valores EDAD-PESO-TAMAÑO para decirle a los padres cuándo proceder (si ha de ser a los 4 o los 6 meses, a los 5 o 6 kg. etc.) os confieso que no existe una fórmula mágica. Los bebés recién nacidos suelen ir en el capazo o grupo 0+ del cochecito, pero llega un momento en el que es necesario hacer el cambio a la silla de paseo. Porque la silla de paseo ya veréis que sus ventajas son notables. Durante los primeros paseos del bebé, suele permanecer acostado, bien arropadito y con una nula visión limitada de su entorno. Sin embargo, a medida que los primeros meses de vida pasan y el bebé desarrolla la capacidad de sostener su cabeza y mantenerse erguido, su curiosidad hacia el mundo exterior comienza a despertar. Es entonces cuando se presenta la oportunidad de realizar la transición. La transición del capazo a la silla de paseo puede resultar súper gratificante para el bebé. Ir sentado en la silla de paseo permite más capacidad de movimiento al bebé, un mayor campo visual y más estímulos. Pero es importante no precipitarse: sentarlo antes de tiempo podría dañar la espalda y el cuello del pequeño.

Qué debemos tener en cuenta para pasar del capazo a la silla del cochecito:

A partir de los 4 meses, a los 6 meses… El momento de cambiar del capazo a la silla de paseo no depende de la edad del bebé sino de su desarrollo. Algunas pistas para saber si tu bebé está preparado incluyen:
  • si sostiene bien la cabeza por sí solo,
  • si se mantiene sentado,
  • si siente curiosidad por lo que pasa afuera,
  • si el capazo se le ha quedado pequeño,
  • si se queja al ir tumbado.

Bolsa de cochecito Mimuselina

Consejos a la hora de elegir el cochecito:

En el mercado hay infinidad de marcas de cochecitos que pueden tener capazos para bebé grandes o más pequeños, dependiendo de ello, el bebé aguantará más tiempo o menos dentro de él. No es igual un capazo súper amplio, que los que vemos últimamente que parecen minimalistas o cápsulas futuristas. Comprando uno de este tamaño cierto es que ahorras espacio, pero corres el riesgo de que tu bebé, al crecer rápidamente, se agobie mucho metido y tumbado dentro de él. Una de las características que desde Mimuselina recomendamos a la hora de elegir una silla de paseo es la ligereza. Elegir una silla de paseo ligera es importante por varias razones, especialmente cuando se trata de la comodidad y practicidad tanto para el bebé como para los padres.

Bolsa de carrito Mimuselina

¿Sustituir el capazo por el «huevito»?:

Hay mucha gente que opta por utilizar el «huevito» o «Maxi Cosi» hasta el cambio a la silla. Comprar una silla de coche grupo 0+ que vale hasta los 13 kg y utilizarla en lugar del capazo para que vayan más incorporados y ahorrar tiempo al subir o bajar del coche, e incluso no tener que cambiarlos de un lado a otro y despertarlos o que cojan frío. Pero como os ya hemos comentado no es recomendable que tan pequeños pasen en esa postura de “C” de la MaxiCosi más de una hora y media en los viajes. Igualmente en los paseos, lo suyo es que vaya tumbado repartiendo el peso sobre sus huesos y músculos en desarrollo y fortalecimiento.
Parece que cuando van creciendo queremos verlos ya sentados pero, todo a su tiempo, que las ventajas de la silla de paseo seguirán ahí, no hace falta forzar por unas semanas: los bebés tienen más libertad de movimiento, más campo visual del que reciben mayor número de estímulos. Su primer escaparate al mundo exterior. Primero mirándote a ti y luego querrá ir mirando hacia fuera, entreteniéndose con todo… Que ese primer gran cambio y esa primera gran decisión no os cueste problemas en el futuro.

Otros factores a tener en cuenta a la hora del cambio del capazo a la sillita del cochecito

Un factor a tener en cuenta y que puede hacer que muchos padres se precipiten a cambiar, es el tiempo (el clima o meteorología, vamos). Si es verano parece que incita más a hacer el cambio, como si ir en el capazo les diera más calor. Pensadlo bien, que si en el capazo bebe los lleváis vestidos ligeros y sin arroparles, también estarán fresquitos. De hecho, podéis usar sábanas bajeras de gasa de muselina para que transpire y no suden.

Saco bebe mimoso mapamundi Mimuselina

Es aconsejable hacer el cambio de forma progresiva, ajustando la inclinación de la silla de paseo según la comodidad del bebé. Lo que sí debéis hacer, no sólo para amortizar la compra del cochecito y de la silla, es dar muchos, muchos paseos. El aire puro les viene genial y luego ya sólo querrán ir andando y dando pasos, así que, todo lo que podáis disfrutarlos en el cochecito, ¡estupendo!