ventanas de sueño cuanto duerme un bebe mimuselina

Os confieso que he tenido que tener a mi tercer bebé para conocer las ventanas de sueño. Hasta que no ha llegado Gabriela ni me había preguntado ¿Qué son las ventanas de sueño? ¿Por qué son importantes? ¿Para qué sirven? ¿Cómo ayudan estas ventanas de sueño al descanso eficiente de los bebés?… Y no sabéis lo importante que es y me pregunto ¿cómo no lo conocía yo antes?

Para los que conocéis la familia de Mimuselina sabéis que tengo tres peques. Nico, Valeria y Gabriela. La pequeña Gabri ha sido la última en llegar y, todo lo contrario a sus hermanos, el tema del sueño no está siendo nada fácil con ella. Los primeros meses dormía muy bien y cruzábamos los dedos, y dábamos las gracias porque con otros dos niños, Gabriela nos lo estaba poniendo muy muy fácil. Pero ha sido a raíz de los 5 meses cuando se han empezado a torcer los sueños, las noches enteras sin despertares y os confieso que está siendo bastante duro.
Es por eso que me he puesto a investigar mucho más sobre el sueño y en mi afán de conocer, porque la información es poder, conocí al equipo de Noc Noc Baby y en concreto a Carmen Ortega. Ella es Sleep Coach, es decir, Asesora de sueño. Encontraréis muchas asesoras de sueño que no están certificadas, pero Carmen, de Noc Noc Baby tiene amplia formación:
-Graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica
-Postgrado en Psicología Infanto-juvenil
-Máster en Atención Temprana
-Coach en Maternidad y Sueño Infantil Certificada.
Seguro que al leerlo much@s de vosotr@s estaréis pensando: ¿Cómo? ¿Entrenadora del sueño? ¿Eso existe? Pues si, y no sabéis qué importante están siendo sus consejos en estos momentos para nosotros.
sueño bebe ventanas de sueño mimuselina blog noc noc baby

¿Qué son las ventanas de sueño? La importancia de un «buen sueño»

sintomas de que un bebé tiene sueño mimuselina blog noc noc baby

Un bebé descansado es un bebé feliz, y unos padres felices… si el bebé descansa, ellos también. Por el bien de toda la familia es fundamental que un bebé disfrute de un sueño de calidad. Y para ello es importantísimo conocer el proceso del sueño de un bebé, su desarrollo madurativo y las necesidades físicas y emocionales según la edad del pequeño.

Seguro que habéis notado que cuando un bebé tiene falta de sueño está más irascible, irritado, más torpe e incluso cuando son más mayores se pueden observar consecuencias mayores como dolores de cabeza, falta de rendimiento escolar, problemas de memoria…

Antes de que esto ocurra y de una mala calidad de sueño o falta del mismo, hay que estar atento a las señales del sueño.

Señales del sueño en los bebés (by Noc Noc Baby)

Gracias a Noc Noc Baby he descubierto que existen tres tipos de señales que nos hacen intuir que nuestro bebé tiene sueño y que no debemos pasar por alto. Señales tempranas, señales inmediatas y señales tardías.

Entre las señales tempranas: menos coordinación, una mirada perdida, pérdida del interés en los juguetes que tiene alrededor, menos energía, como si estuvieran empezando a agotarse las pilas…

Las señales inmediatas, por su parte, son algo más evidentes: el bebé bosteza, se toca y se frota constantemente los ojos, se tira de las orejas, está cada vez más irascible y puede que se acurruque buscando los brazos de quién esté con él.

Y las señales tardías, que no deberían prácticamente aparecer porque nos colocan en un escenario complicado para el sueño serían el arqueo de espalda, un llanto intenso, mayor nerviosismo, un paso de la risa al llanto de manera abrupta…

señales del sueño en los bebés blog mimuselina nocnocbaby ventanas de sueño
Cojin anti-vuelco mimuselina

El objetivo fundamental, conociendo todas las señales, es que nuestro bebé duerma todo lo que tiene que dormir para que su sueño sea eficaz, eficiente y esté plenamente descansado para la felicidad, primero de él y luego del resto de la familia.

Cuando un bebé descansa y lo hace toda la familia, todo va sobre ruedas, la vida parece más fácil. En nuestro caso, con tres, al principio que Gabriela dormía muy bien, cruzábamos los dedos porque si ella lloraba despertaba a todos los demás y ya teníamos el lío montado en casa…

Pero, ¿Cuánto tiempo tiene que dormir un bebé? ¿Qué son las ventanas de sueño?

Es precisamente este punto el que nos va a dar las claves para garantizar el buen descanso de nuestro bebé. Y como ahí está la clave, ahí es donde vamos a profundizar.

¿Cuánto tiempo tiene que dormir un bebé? ¿Qué son las ventanas de sueño?

Dependiendo de la edad de nuestro pequeño deberá dormir una serie de horas. El concepto de ventana de sueño es relativamente reciente y hace referencia a algo que ha existido desde siempre: el espacio entre las siestas del bebé, o el tiempo que los niños deberían permanecer despiertos entre sus siestas.

Es cierto que existe cierta controversia y corrientes a favor y en contra de esta tendencia basada en las ventanas de sueño como mejora del descanso global del bebé, pero sí que sirve a los padres como guía para adaptar las necesidades particulares del sueño diurno de sus bebés.

Estas ventanas de sueño nos servirán a los papis para que nuestros peques no lleguen demasiado cansados al siguiente sueño, porque cuanto más cansados están, es decir, cuando las señales de sueño que presentan sean las tardías que comentábamos anteriormente, más complicado será que cojan el sueño.

siestas según la edad del bebé mimuselina noc noc baby ventanas de sueño

El espacio entre las siestas del bebé, es decir, las ventanas de sueño, se engloban según la edad.

Las ventanas de sueño se establecerían así:

De 0-2 meses: muchas pequeñas siestas con ventanas de 45-60 minutos.

De 2-4 meses: 3-4 siestas, con ventanas de 1-1:45h.

De 4-6 meses: 3 siestas, con ventanas de 1:30-2:30h.

De 6-8 meses: 2-3 siestas, con ventanas de 2:30-3h.

De 8-12 meses: 2 siestas, con ventanas de 3:30-4h.

De 13-15 meses: 2 siestas, con ventanas de 4-5h.

De 15-18 meses: 1 siesta con ventana de 4-5h.

De 18-24 meses: 1 siesta con ventana de 4:30-5:30h.

De 2 a 3 años: 1 siesta con ventana de entre 5:30 y 7 h.

Horas de sueño de los bebés, cuánto debe dormir un bebé mimuselina noc noc baby
ventanas de sueño bebés mimuselina noc noc baby

Es importante controlar y tener presentes estas ventanas de sueño pero sobre todo no podéis angustiaros por estar pendientes constantemente del reloj y del tiempo dormido o despierto. Si veis que vuestro bebé está feliz es un gran indicativo.

Y otra de las grandes preguntas: ¿Si mi bebé no duerme siesta, dormirá mejor por la noche? Error. Los bebés no sólo duermen de noche, también deben hacerlo de día y la mejor manera de regular ese sueño diurno es a través de estas ventanas de sueño. El bebé procesa estímulos cuando duerme, y si está todo el día estimulado sin descanso llegará agotado a la noche, súper incómodo e inquieto, y esto a su vez, impedirá coger bien el sueño.

Si nuestro bebé hace siestas diurnas llegará sin estrés a la noche.

Problemas de sueño en el bebé

¿Cómo saber si mi bebé puede tener problemas de sueño? ¿Cuándo sospecharemos que nuestro bebé puede tener estos problemas relacionados con el sueño? Para que os hagáis una idea, desde Noc Noc Baby nos comentan que entre un 25 y un 30% de las visitas al pediatra tienen relación con problemas relacionados con el sueño.

Algunos indicativos que os podrían hacer sospechar de un problema relacionado con el sueño serían:

-Si le cuesta conciliar el sueño

-Si le cuesta mantenerlo a lo largo de la noche

-Si está cansado y soñoliento durante el día

-Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, miedos infantiles, enfermedades… todas estas causas alterarán el sueño de tu bebé y podrían darse en cualquier momento. Debéis estar atentos.

Consejos para relajar a un bebé de 0-3 meses y mejorar su sueño

Para relajar a los bebés más pequeños podéis imitar el entorno del útero materno:

-Envolviendo al bebe en una muselina por ejemplo o con un cuco reductor de cuna para que el espacio en el que el bebé duerma sea más pequeño y se sienta protegido.

-También podéis, sin movimientos bruscos, mecer y balancear al bebé dándole pequeños y suaves toques en el culito.

-El ruido blanco semejante al del latido del corazón de la madre cuando el bebé está en el útero también le calmará: el secador, la campana de la cocina, reproductores de ruidos blancos… En este punto hay bastante controversia también sobre el uso y abuso del ruido blanco y posibles daños secundarios de tanto escucharlo.

Pasado el momento de la ventana de sueño, el cuerpo del bebé va a producir más cortisol, más estrés, que dificultará que se duerma e incluso aumentará el número de despertares nocturnos.

Como trucos y consejos que nos han aportado desde Noc Noc Baby os diré que es importante intentar que duerman siempre en el mismo lugar, ya sea por la noche o por el día en las siestas, porque eso le dará seguridad. Así asociará su cuco, su cuna o su moisés como su lugar de descanso, relajación y sueño.

Nos aconsejaron también que la habitación tuviera poca o ninguna luz y evitar los ruidos con ventilación y temperatura entre los 18º y los 22º.

consejos para que tu bebé duerma bien mimuselina nocnoc baby
Muselinas regalos para bebés, ideas de regalos para recién nacidos
moises recien nacido bebé

Ponedlo en práctica y contadnos qué tal os están funcionando las ventanas de sueño para mejorar el descanso de vuestros bebés. Si tenéis algún problema, como en todo, igual que se acude a cualquier especialista, no lo dudéis con el tema del sueño. Estar rodeado de profesionales como en Noc Noc Baby os dará una información y una seguridad importantísimas para afrontar estos momentos difíciles. Porque la frase dormir como un bebé no siempre es como nos lo imaginamos…