Mejores y peores pañales según los tóxicos de los ingredientes
A guerreras no nos va a ganar nadie, y si hay que investigar y denunciar pues se investiga y se denuncia: cuáles son los mejores y peores pañales, los pañales más tóxicos y los menos nocivos. Porque lo más importante es la salud y el bienestar de nuestros bebés. Ya lo hicimos llamando la atención sobre la gran cantidad de sustancias nocivas que contenían las toallitas del culito de los bebés, y elaborando una lista de las mejores y peores toallitas en función de la presencia de estos tóxicos. Pues bien, ahora es el turno de los pañales.
Hace tiempo, el caso de la retirada de algunos pañales en Francia por contener sustancias nocivas, nos puso en alerta. Queríamos saber qué sucedía en España, cuál era la normativa y qué elementos no deberían formar parte de la composición de los pañales. Y es que echad cuenta del número de pañales que va a gastar vuestro pequeño desde que nazca hasta los dos años y medio aproximadamente… Los elementos a evitar eran los siguientes:
Lista de elementos tóxicos que no deberían llevar los pañales, blog mimuselina

Mejores y peores pañales según la presencia de tóxicos en su composición

Si queréis saber qué son estos elementos, de dónde vienen, en qué influyen o a qué alteran podéis leer nuestro post anterior. Hoy nos centraremos en la investigación por marcas de los mejores y peores pañales; teniendo en cuenta y denunciando, que no entendemos por qué no es obligatorio que aparezcan los elementos con los que se fabrica un pañal. (Esperamos que, como en Francia, esto cambie y se obligue a poner la composición y a retirar los que no deberían llegar a los culitos de nuestros peques).
Antes de nada os advierto que lo que leeréis en este post es fruto de la investigación y no es una información patrocinada, para poder ser totalmente asépticos. Dicho lo cual aquí va el resultado sobre los mejores y los peores pañales que nos hemos encontrado en el mercado basándonos en la presencia de elementos tóxicos en su composición.
La oferta de pañales bebé es muy amplia, ya sean las primeras marcas o las propias marcas blancas de los supermercados que fabrican sus propios pañales. Es por esto que no aparecen todos, aunque sí hemos hecho una amplia selección.

Los PEORES pañales por su composición

En el caso de Dodot, sí que aparecen los componentes en sus tipos de pañales, e incluso en el considerado «Sensitive» y su versión «mejorada» incluyen elementos de los que no se consideran buenos para estar ahí.

Mejores y peores pañales por su composición y elementos tóxicos, blog mimuselina, dodot
Mejores y peores pañales según la composición y presencia de tóxicos, blog mimuselina
Mejores y peores pañales según la composición y presencia de tóxicos, blog mimuselina
mejores y peores pañales blog mimuselina pañales dodot bebe seco
dodot bebe seco mimuselina blog mejores y peores pañales
La línea de pañales de Mercadona, Deliplus, no incluye en sus paquetes la composición de los mismos. Al no incluirla no podemos juzgar si son más o menos tóxicos que otros, sólo plantearnos ¿Por qué no lo incluyen? ¿Algo que ocultar? ¿O simplemente aprovechan el vacío legal de España donde no es obligatorio incluirlo? Muchas marcas se amparan en esto para no detallar los componentes de sus pañales.
mejores y peores pañales tóxicos blog mimuselina
mejores y peores pañales blog mimuselina
mejores y peores pañales blog mimuselina
Mejores y peores pañales blog mimuselina
Mejores y peores pañales según los tóxicos en su composición blog mimuselina

En cuanto a los pañales Carrefour, por su parte, incluyen los elementos de su composición, en los que utilizan polipropileno y varios de sus derivados.

mejores y peores pañales blog mimuselina
pañales carrefour componentes mejores peores pañales mimuselina blog
pañles eco friendly carrefour mimuselina blog
pañales eco friendly carrefour composición mejores peores pañales blog mimuselina
pañales carrefour premium blog mimuselina
componentes pañales carrefour premium

Pañales en conciencia y MEJORANDO su imagen…

Moltex ha cambiado su planteamiento. Antes no incluía ingredientes, ahora sí, no todos ni detallada, pero algo nos dice, además de hablar de sus cualidades: extra-absorbentes, súper suaves, con aloe… Aunque ha mejorado su composición, y tiene muchas cosas buenas, tiene algunos aún de los de la lista negativa…

En cuanto a todas aquellas marcas que no son claras a este respecto, vuelvo a la reflexión ¿Se aprovechan las marcas del vacío legal de la obligatoriedad de colocar sus ingredientes en los pañales disfrazando la realidad sin decir «toda la verdad»?

moltex pañales mimuselina blog
ingredientes pañales moltex

Los MEJORES pañales según la presencia de tóxicos en la composición

En el otro lado de la balanza recomendaríamos tres marcas de pañales bebé en lo que a composición se refiere, y tal y como os decía anteriormente, ninguna de ellas ha patrocinado esta información.
Buscando el cuidado de la piel del bebé, que ya sabemos que es una piel sensible y delicada al máximo, debemos seleccionar un pañal de la mejor calidad y composición. Pañales ecológicos y pañales fabricados libres de tóxicos son la mejor opción.
Entre las marcas seleccionadas, os contaremos en primer lugar el caso de unos pañales nuevos, de origen francés que son lo más: pañales Koosh.
Productos sanos, naturales y ecológicos, así se definen desde esta marca francesa. ¿Recordáis el escándalo de los pañales en Francia al que hacíamos referencia?
Pues esta familia, padres de un pequeño, decidieron cambiarlo todo, fabricar pañales libres de tóxicos y hacerlo a precio razonable con conciencia ecológica y así cambiar el mundo pasito a pasito, cuidar la piel de los bebés y cuidar el planeta a la vez.
Por eso, cuando nació su hija dieron el paso. Fabricar pañales que no obligaran a los padres a elegir entre calidad o precio, porque para que la conciencia de cuidado del planeta y del bebé calase, tenía que llegar al mayor número de personas, siendo justo, accesible y sencillo. Y así nación Koosh.
Sin perfumes sintéticos, únicamente perfumes 100% naturales sin aceites esenciales, sin fibras obtenidas a través de procesos petroquímicos utilizando como material Green PE/PA, una fibra 100% natural y renovable.
Podéis consultar, de manera clara y transparente, los resultados de los análisis. Son libres de bpa, ftalatos, fenoles, perfume, cloro, parabenos, petrolato, dioxinas, látex, cov, alérgenos, pesticidas… y toda esa cantidad de sustancias que no deberían aparecer en ningún pañal bebé.  
Además hasta la bolsa es ecológica, con un 80% de materiales reciclados. Cuando hagáis una comparativa pañales no dejéis de tenerlos en cuenta porque en lo que a pañales bebé se refiere, serán pronto una referencia. La filosofía y la calidad, además de la composición los hace, como decíamos en una comparativa pañales, como una gran opción.
  • Nucleo absorbente hecho en Celulosa 100 % natural y renovable, blanqueada sin cloro ni agentes clorados (Totally Chlorine Free) y procedente de bosques finlandeses de gestión responsable (FSC®), que son los más puros del mundo gracias a la total ausencia de cultivos en los alrededores en los que puedan usarse pesticidas
  • La capa de contacto es la capa superior del interior del pañal, que está directamente en contacto con la piel del bebé y está hecha de fibras 100% naturales de fuentes renovables Green PE/PLA, a base de caña de azúcar y de almidón de maíz, que son mucho más suaves y sanas que el polipropileno (un plástico de la industria petroquímica), además de más ecológicas
  • Las tintas de los disenos son al agua sin disolventes (nada de metales pesados)

mejores pañales koosh

Los pañales PINGO también están muy bien posicionados en nuestra lista de los más recomendables. Aquí os enseñamos la lista de ingredientes y la claridad en los mismos frente a la opacidad y disfraces varios que utilizan otras firmas:

mejores y peores pañales, pingo buenos pañales sin toxicos

Son de los pocos que no blanquean con cloro, sino con agua oxigenada para no poner en el culito de los bebés estos elementos. Incluso incluyendo algún tipo de polipropileno avisan que los han tratado para que no contengan cloro y están en la parte exterior. Su departamento de investigación y desarrollo ha elaborado además numerosos vídeos acerca de los elementos tóxicos que no debería incluir un pañal, y que os pasamos a continuación algunos de ellos por si queréis saber más:

50 sustancias tóxicas en los pañales que nunca deberían tocar la piel de tu bebé.
Qué significa que un pañal esté libre de cloro.
¿Dioxinas en los pañales para los bebés?
Irritación del pañal
Perturbadores endocrinos

Los pañales Lillydoo son transparentes también en su composición, ofreciendo en su página web y en sus paquetes su filosofía de producto y los elementos que lo componen y en qué proporción. Podéis leerlo aquí. Además están fabricados con sustancias y materiales sostenibles.

mejores pañales sin tóxicos

Si bien es verdad que entre los tóxicos que incluyen no aparecen algunos de los considerados «peores» para la salud y la piel de los bebés, sí que aparecen elementos que no deberían hacerlo. En Francia han dado pasos importantes, esperamos que la legislación aquí en España también haga sus avances.

¿Cuáles utilizáis vosotras? ¿Podéis ver los ingredientes en los paquetes? ¿Qué os parece esta falta de claridad al respecto? ¿Cuáles son los aspectos que más valoráis en un pañal? Esto último lo decimos porque la OCU también ha elaborado el ránking de los mejores pañales de este año y hay dos de los que hemos descubierto que tienen elementos tóxicos como el petrolatum o el alcohol.

En la última comparativa de pañales que ha presentado la OCU, van colándose cada vez más arriba algunos de los pañales que empiezan a mejorar sus ingredientes y que tienen a los pañales ecológicos. Ojalá las tendencias, la inversión y la transparencia vaya en esta línea.

tabla comparativa mejores y peores pañales 2021