Qué meter en la maleta del bebé para el hospital Mimuselina
Se acerca la fecha del nacimiento de vuestro peque y empiezan los nervios y los últimos preparativos. ¿Cómo y cuándo preparar la maleta del bebé para el hospital? ¿Qué me tengo que llevar al hospital para cuando nazca mi bebé? Una duda existencial que todas nos hemos planteado. Sí, todas, y todas nos hemos equivocado y nos hemos llevado cosas que no hemos utilizado. Espero, desde mi doble experiencia (casi triple), arrojar algo de luz a tanta incertidumbre.
Lo primero que os aconsejaría es que la tuvierais preparada más o menos en la semana 35-36. ¿Por qué? Porque en cualquier momento os podéis poner de parto y puede que tengáis que salir corriendo y también, porque cuanto más tiempo pase, más pesadas y cansadas os encontraréis.

¿POR DÓNDE EMPIEZO PARA PREPARAR LA MALETA DEL BEBÉ PARA EL HOSPITAL?

Lo primero es elegir la bolsa de maternidad donde vais a prepararlo todo. En mi caso, ese mismo bolso fue el que utilicé en mi cochecito y el que llevaba a casa de los abuelos y cuando salía fuera de casa tanto con Nico como con Valeria. Como el que me compré en su momento no terminó de convencerme, el de Mimuselina ha sido diseñado aplicando la experiencia y mejorando todo aquello que no me resultó útil o práctico desde mi uso personal en el primer bolso.

Por eso, esta bolsa maternal está forrada en un muletón plastificado, con mucho cuerpo e impermeable que evitará que cale y que se puede limpiar fácilmente con una toallita. Se puede lavar (el mío era de piel por fuera y no podía mojarlo, imaginaos).

Por otro lado, los dos bolsillos exteriores están reforzados en la costura central para que no se rompan. Los míos no duraron nada. También hemos evitado poner demasiados bolsillos y huecos en el interior. ¿Por qué? Porque luego te pierdes y no sabes dónde has dejado nada… En mi caso, todas las cremitas y cositas así las meto en un neceser y así está todo junto, controlado y recogido, siempre a mano.

Bolsa maternal, maleta para hospital para el bebé
Bolsa maternal como maleta para el hospital, bolsa cochecito bebe
Preparar la bolsa del bebé para el hospital

¿Qué meter en la maleta del bebé para el hospital?

Body recién nacido con frases, bodies de algodón bebés Mimuselina
Bueno, elijáis la bolsa o la maleta que que elijáis, lo que no puede faltar en la bolsa del recién nacido para el hospital es lo siguiente (consejo: no llevéis de más, sólo servirá para cargaos y lavarlo todo a la vuelta después de haber estado en la habitación del hospital):
Bodies recién nacido, de algodón y cruzados, así te será más sencillo cambiar al bebé al principio cuando no somos expertos y el pequeño no se agobiará. Y fijaos que he dicho bodies en plural, (en la tienda los vendemos en pack de dos bodies con mensaje por ejemplo) y es que al menos deberéis meter unos 4-5 ya que es muy posible que se manchen muy a menudo. Las heces de los primeros días son demasiado líquidas y siempre hay escapes a la ropa.
Muselina: de algodón 100%, te servirá para muchísimas cosas, desde arrullarlo, limpiarlo tras darle el pecho, arroparle si es verano… Las muselinas son lo más versátil y práctico por lo que conviene comprarlas también en pack de dos muselinas o pack de tres muselinas. En Mimuselina las podréis elegir en distintos tamaños para que os sean de gran ayuda en los distintos usos de la muselina (60x60cm, 1x1m, 1,20×1,20m, en liso y estampadas, muselinas con frases…)
Babitas de gasa por si el bebé regurgita o para limpiarle la boquita tras las tomas de leche. A modo de mini-muselina podréis usar las babitas para ponerlas en la zona de apoyo de la cabecita para que esté suave, o para ponerla en el hombro al expulsar los gases…
Paños de lactancia: Los paños de lactancia los vais a usar mucho. En Mimuselina hemos diseñado varios packs de tres paños de lactancia con distintos estampados, una de las caras siempre de rizo blanco de máxima calidad, suavidad y gramaje y la otra en estampados de distintos tejidos y lisos de gasa de muselina. Adorables al tacto, ideales para limpiar tanto a la mamá como al bebé después de cada toma, y también geniales para llevar siempre a mano en el carrito para secar o limpiar cualquier imprevisto.
Muselina grande para bebé gasa de algodón estampada frase de mayor quiero ser como mi papá Mimuselina
Babita, minimuselina de algodón para bebé Mimuselina
Paños de lactancia Mimuselina
Paños de lactancia Mimuselina estampado mapamundi
Arrullo si es invierno, para arroparle cuando salgamos del hospital por ejemplo, o cuando demos algún paseo por los pasillos del centro. En caso de que sea verano con una muselina grande os serviría para taparlo a modo de sábana para quitarle el frescor o evitar las corrientes de aire o los chorros del aire acondicionado.
En el caso de nuestros arrullos tienen forma curvada en la parte superior para abrazarlo y arrullarlo con cariño. El interior es de coralina, un tejido súper suave y sedoso, como de peluche, muy mimoso y cálido. Por fuera los estampados son variados, divertidos, originales y nada que ver con las clásicas mantas: podrás elegir el arrullo bebé mapamundi, o el arrullo bebé diente de león menta o rosa, o bien si lo prefieres el arrullo bebé mostaza
Además podréis combinarlos a juego con el cambiador o con el neceser y tenerlo todo conjuntado, incluso con la bolsa del cochecito.
Arrullo para bebé, manta para arrullar a un recién nacido Mimuselina
Pijamas: Los recién nacidos son demasiado pequeños y no regulan bien la temperatura, por lo que en las primeras horas es mejor abrigarlos.  Puede ser pijama de manga larga más finito o si dais a luz en pleno julio o agosto, de manga corta, pero siempre arropados por la sábana/mantita.
Si tenéis dos mejor que uno por si se mancha. En cuanto a qué talla elegir, pues igual con los bodies, antes de parir sabréis si vuestro bebé viene grande o pequeño, así podréis calcular si mejor la talla 0 o la talla 1, o incluso uno de cada tamaño para ponerle el que mejor se adapte.
Gorritos: Los bebés recién nacidos no regulan la temperatura y es precisamente por la cabeza por donde pierde más calor. Por eso es necesario que lleven gorro. De algodón eso sí. Podéis llevar dos, será mejor que uno, o incluso tres. Tened en cuenta que en 48h no los van a bañar por su piel, así que de los restos del parto y en la cabeza más, habrá suciedad que manchará el gorrito y mejor tener recambio.
Calcetines: Es interesante llevar un par de pares de calcetines si los peleles no llevan el pie incorporado, para que no se le queden los pies fríos.
Preparar la maleta del bebé para el hospital, qué meter en la canastilla hospital bebé Mimuselina

Primera puesta: En este sentido, en mi caso prima la comodidad. En el primer parto, con Nico, la primera puesta y la ropita dentro del hospital era mucho más arreglada e incluso algo pomposa. Con Valeria había aprendido que no es nada cómodo ni práctico, ni para el bebé ni para los papis, y nos llevamos prendas mucho más versátiles y prácticas. En el caso de Gabriela, igualmente, elegimos conjuntos cómodos para la bebé, eso sí, siempre, 100% algodón.

Guardamuda: Como consejo para tenerlo todo organizado os recomiendo las bolsas guardamuda. ¿Por qué? Porque en cada bolsa guardamuda puedes meter TODO lo que se necesita para un conjunto, para una «puesta», desde el leotardo, al trajecito, a la chaqueta… todo estará guardado junto. Las de Mimuselina además son impermeables, por si tienes que sacar la muda limpia porque se ha mojado o manchado la que llevaba puesta, pues guardas la sucia en esta bolsa y no te mancha lo exterior…

Consejo práctico de mamá por partida doble

Así puedes guardar varias mudas en sus bolsas guardamudas para los distintos días del hospital y sacar de una vez todo lo que vayas a utilizar. Estas bolsas para muda del bebé serán muy prácticas también luego para llevar en el cochecito con conjuntos de recambio por si hay manchas, o se moja… Que no se nos enfaden los papás pero para ellos se lo damos todo organizado y mascado sin que les pidas dame los leotardos y empiece diciéndote: ¿cuáles?… Así le dices, saca la bolsa de muda verde… y va todo dentro. Son geniales.

Bolsa guarda muda para bebé, guardamudas maleta hospital bebe Mimuselina

El aseo y los cambios de pañal en la maleta del bebé para el hospital

-Guardapañales: Es importantísimo, no en todos los hospitales os van a proporcionar pañales, así que mejor llevarlos por si acaso. Y mejor que vayan bien localizados en su bolsa guardapañales. Son ideales porque luego las podréis usar muchísimo en la bolsa del cochecito, llevando ahí los pañales y el paquete de toallitas. Yo en el caso de los pequeños, he llevado a veces esponja y a veces toallita, también depende del hospital.

Ojo a los tóxicos en pañales y toallitas

Si lleváis esponja que sea natural, y si lleváis toallitas que no lleven nada de tóxicos, por favor. Elegid muy bien las toallitas húmedas con las que vais a limpiar la piel de vuestro bebé porque es súper delicada y más en estas primeras horas. Os invito a que os informéis de las mejores y peores toallitas de marca conocida y de marca blanca antes de comprarlas y que miréis qué ingredientes tóxicos no deben tener entre sus ingredientes las toallitas para bebé que compréis.
Esto mismo hacerlo antes de comprar los pañales, fijáos qué elementos tóxicos no deberían llevar en ningún caso y cuáles son los mejores y los peores del mercado en cuanto a elementos tóxicos.
Guardapañales para bebé con el cambiador a juego Mimuselina

-Cambiador de paseo: No sabes los medios que vas a tener allí para cambiarlo, así que es súper práctico llevar el cambiador de paseo desde el principio en la bolsa. Va a ser tu gran aliado y lo vas a utilizar muchísimo porque podrás cambiar al bebé de 7 a 8 veces al día, muchas de ellas te pillará fuera de casa, así que es un imprescindible. Lo podrás comprar a juego con el guardapañales, el arrullo, el neceser

Cambiador de paseo para bebé
Cambiador de paseo para bebé, cambiador portatil de viaje Mimuselina

-Neceser: en el neceser para el bebé meteremos la clorhexidina para limpiar el ombliguito, aunque nos la pueden facilitar en el hospital. También algunas gasitas, suero y una cremita de pañal por si acaso, es por llevar algo aunque es muy probable que de todo esto os faciliten en el hospital.

El neceser que hemos diseñado en Mimuselina tiene el tamaño ideal, plastificado en su interior con muletón plastificado y anticalado, con espacio para llevar luego en el carrito todo lo que necesitéis para el pequeño: cremitas, gasas, mini toalla… Y lo podréis combinar a juego con el cambiador, con el portadocumentos, con la bolsa de carrito

Neceser para bebé mimuselina

Si queréis descubrir cómo me organicé y preparé la maleta de Gabriela para el hospital no os perdáis el vídeo… ah y además de deciros lo que me llevo os doy trucos sobre lo que no es necesario llevar (chupete, colonia, peluches…) No os lo perdáis y espero además que nuestra chek list os sea de utilidad cuando preparéis con tanta ilusión la maleta para el bebé. El nacimiento es un momento único y si está todo controlado y preparado todo irá sobre ruedas…

CHECKLIST PREPARA LA MALETA DEL BEBÉ PARA EL HOSPITAL SIN DEJARTE NADA