Semana 16 del embarazo, tu bebé es como un aguacate

Semana 16 de embarazo: El bebé

No os imagináis lo rápido que está creciendo. ¡Imaginaos un aguacate, pues así está de tamaño! Pesa unos 80gr y ya está en 11 centímetros aproximadamente. La cabecita en su perímetro le mide 12,6cm y el fémur ya le ha crecido hasta los 2,1cm. Se aprecia que las piernas son más largas que los brazos, y las articulaciones están definidas y diferenciadas: rodillas, tobillos,codos, muñecas…
Con esos bracitos y esas piernas no parará de moverse, dando patadas. Pesa tan poco aún que no las notarás, su intensidad es súper leve. Como mucho en las próximas semanas un cosquilleo o burbujeo extraño…
Tenemos muchos reflejos ya como el patelar o el de succión. Esta semana se suma el desarrollo inicial del reflejo de presión. Con este reflejo mueve las manos abriéndolas y cerrándolas y empieza a cogerse los pies, a agarrar el cordón umbilical con el que jugará muchísimo estos meses… Las incipientes uñas de hace varias semanas ya están completas en manos y pies.
El torax también se está desarrollando muscularmente para favorecer la respiración una vez que nazca.
Si tuvieras ecografía en esta semana, (lo normal si todo el embarazo va bien es que desde la semana 12 la siguiente eco sea en la semana 20) podrían decirte ya el sexo del bebé. A veces no es seguro o no se aprecia bien, por lo que tendrás que esperar un poquito más.
Feto en la semana 16 de embarazo

Semana 16 de embarazo: La mamá

Si eres mamá primeriza y te acaban de decir, con un poco de suerte, el sexo del bebé, puede que te estén entrando unas ganas locas de comprar muchas cositas. ¡Se cauta, calma, tranquila, visualiza, echa un ojo a cositas que te puedan gustar, repósalo, compra con calma y con cabeza y aprovéchate que luego te dirán que qué quieres que te regalen!
Es curioso aquí empiezas a pensar no tanto en tus necesidades como embarazada, sino en las del bebé, una vez le pones sexo y nombre… No te olvides de cuidarte y de que te mimen… Date caprichos y cuídate, que como embarazada también tendrás tus necesidades.
Si te tumbas y comes algo dulce y te concentras mucho podrás notar ese burbujeo que os decía antes, pero es muy leve porque no pesa mucho, aunque se mueva mucho, la intensidad es poca. Si notas algo serás tú, sólo tú, concentrada y con bastante suerte.
Si tu marido, madre, amiga o alguien pone la mano no notará absolutamente nada. Es muy leve y muy profundo. Disfruta el momento e imagínatelo ahí dentro flotando y divirtiéndose.
En la semana 15 os comentábamos cómo aumentaba el flujo sanguíneo y podrían sangrar las encías y la nariz. Pues ese aumento sanguíneo también hace que las mujeres estén más bellas y deslumbrantes, con mucho brillo en la piel, con el pelo fuerte, luminoso y voluminoso. Muchas personas podrían notar que estáis embarazadas por ver ese brillo especial en la cara.
Os esperamos en la semana 17.
Tripita embarazada de 16 semanas blog mimuselina

Consejos os darán muchos y en los libros podréis encontrar mucha información y consejos, como en el libro – diario de recuerdos del embarazo de Mimuselina. Os recordaba arriba que no os dejéis de cuidar y mimar, vuestros masajes, cremas, deporte… y también pensad en necesidades como el cojín de lactancia, ese cojín nido que os ayudará a ir encontrando la postura y descansar durante las semanas de embarazo que os quedan…

libro diario de recuerdos del embarazo Mimuselina
cojín nido para embarazadas, qué regalar a una embarazada