HITOS BEBE MES 2 - portada Mimuselina

Hitos del desarrollo y logros del bebé de 2 meses

Mimuselina
¡Felicidades! Tu bebé ya tiene 2 meses. Si te paras detenidamente a observarlo, te parecerá increíble la cantidad de progresos que ha hecho en tan poco tiempo. Ya no tiene casi nada que ver con el recién nacido que llegó a tu vida hace unas semanas. Seguro que lo verás más grande, e incluso, ya lleve una talla más pañal. Ya ha comenzado a emitir sus primeros sonidos, incluso las primera sonrisitas que tanta ilusión hacen a los papis… pero, ¡veamos qué más ocurre a esta edad!

Hitos bebé 2 meses

Desde el nacimiento hasta los tres meses, el bebé experimenta un ritmo de crecimiento súper acelerado. ¡Qué bonito es ver cómo tu peque crece! Y sobre todo, tener la suerte de acompañarle en esta aventura única de descubrir el mundo que le rodea. La mayoría de los bebés logran la mayor parte de los hitos del desarrollo en edades similares, pero no olvides que el desarrollo infantil no es una ciencia exacta. Por ello, no te alarmes si crees que tu bebé todavía no hace algo o lo otro.

¿Qué debes esperar en el segundo mes de vida de tu bebé?

DESARROLLO MOTOR

  • Su cuello ha ganado fuerza, de forma que puede mantener la cabeza erguida durante un breve periodo de tiempo. Cuando está boca abajo, verás que intenta levantar la cabeza apoyándose en los antebrazos.
  • Su cabecita comienza a girar de lado a lado.
  • Los puños ya no estarán tan cerrados, y sus manitas se mantienen abiertas por más tiempo.
  • Los movimientos parecen más coordinados, pero aĂşn no lo son completamente.

DESARROLLO COGNITIVO

  • Durante este mes, tu bebĂ© tambiĂ©n empezará a coordinar los sentidos de vista y oĂ­do, tan pronto oye un sonido que le llame la atenciĂłn.
  • Tu hijo/a ya ha comenzado a emitir diferentes tipos de llantos con significados distintos. Ya eres capaz de reconocer quĂ© es lo que le pasa incluso antes de cogerlo en brazos.
Sentido de la vista:
  • Su campo visual se extiende hasta los 30-40 cms. Como ya tiene una mayor movilidad de su cabecita, con su mirada puede seguir un objeto en movimiento.
  • TambiĂ©n se siente atraĂ­do por colores llamativos, o más fuertes, como son el rojo, y el verde.
  • Seguirá las caras y las enfocará. Dentro de muy poquito comenzará a reconocer rostros.

SU INTERACCIĂ“N

  • Será capaz de reconocer voces familiares y sonreĂ­r en multitud de ocasiones.
  • Durante el segundo mes de vida, suele empezar la sonrisa social, cuando se le habla de frente.

CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ DE 2 MESES

  • InteractĂşa con tu bebĂ© de forma alegre. SonrĂ­ele, muĂ©strale entusiasmo, háblale todo lo que puedas: que sienta que le respondes cuando produzca sonidos. Responder a sus balbuceos es importante para ayudarle a que desarrolle las habilidades del (primer) lenguaje y la comunicaciĂłn. AsĂ­, le enseñas poco a poco el turno para “hablar” en una conversaciĂłn.
  • No te prives de dedicarle todos los mimos del mundo, teniĂ©ndolo en brazos. Esto le hará a sentirse seguro y reforzará vuestro vĂ­nculo.
  • SostĂ©n a tu bebĂ© cerca de tu cara y haz contacto visual. Esto le ayudará a conocer y aprenderse tus rasgos.
  • Anima a tu bebĂ© para que mueva su cabecita, brazos y piernas, utilizando juguetes seguros y moviĂ©ndolos a su alrededor.
  • Pon a tu bebĂ© boca abajo, colĂłcate frente a Ă©l/ella y háblale mientras permanece tumbado sobre su barriguita. Haz esto todos los dĂ­as, un ratito, para que vaya ejercitando los mĂşsculos de la espalda.
  • Para estimular su oĂ­do, agita objetos sonoros, como sonajeros u juguetes musicales, en uno de los lados de la cabeza. AsĂ­, al escucharlo, querrá girar la cabeza para ver quĂ© es lo que está sonando.
  • Uno de los sentidos que más podemos estimular en bebĂ©s de 2 meses, es el sentido del tacto. Mediante suaves masajes, durante la hora del baño, o recurriendo a juguetes con diversas texturas.
  • Realiza movimientos de pedaleo con sus piernas de forma sĂşper suave. TambiĂ©n puedes llevarle las rodillas hacia su tripita para que trabaje la fuerza. ¡Les chifla este ejercicio!
  • Ya puedes, poco a poco, a comenzar a establecer una rutina de dormir más durante la noche que durante el dĂ­a.

Doudou bebé, muñeco de apego para bebés

Los bebés necesitan sentirse seguros, y este tipo de trapito o muñeco de apego, les encanta. Aunque tu hij@ aún es muy pequeño, es una de las cosas que no deben faltar en la cunita de tu bebé. Antes de que te quieras dar cuenta, ya lo agarrará con fuerza con su manita, o se tapará con él para tranquilizarse. Un truquito. Para que este doudou bebé le ayude a estar tranquilo a esta edad, podéis impregnarlo con el olor de la mamá; así sentirá confianza y protección sólo con tenerlo al lado.

La información que aparece en este post es posible que no se adapte 100% al ritmo de desarrollo de tu bebé. Tranquil@, mamá / papá: tu bebé hará lo que tiene que hacer, pero, eso sí, a su ritmo. Sólo tendréis que jugar mucho con él/ella y tener mucha paciencia. Ningún bebé es igual a otro y no hay un patrón estándar para todos. Por eso no te preocupes, haz caso a tu pediatra y coméntale todo aquello sobre lo que tengas dudas.