LIBROS PARA NIÑOS UN AÑO LIBROS BEBÉS

10 libros para niños de un año: Los 10 mejores cuentos para bebés

Mimuselina
Ya sabéis lo que nos gustan los Libro del Embarazo "Y entonces llegaste tú" o el libro del primer año del bebé "Y entonces llegué yo". Además de nuestro cuento solidario sobre el coronavirus "Y todo salió bien". Hoy os hablaremos de los cuentos para niños de un año que más les han gustado a nuestros peques. Muchos papis dudan sobre cuándo es el mejor momento para regalar a un bebé un libro, para empezar a fomentar la lectura y el amor por los libros a los bebés. Pues yo os diría que cuanto antes, que nunca es pronto, y que cuanto antes empiecen a relacionarse con ellos, a tenerlos en su entorno, antes aprenderán a valorarlos y saborearlos. Introducir la rutina de la lectura y los cuentos en los peques es uno de los mejores regalos que podéis hacerles en la vida. Eso si, lo importante para que no sea una frustración o algo tedioso para los peques, es elegir cuentos y libros adecuados a su edad. No queramos correr ni tampoco ir por delante. Hay cuentos específicos para cada momento y esos son los que debéis elegir. Primero leerlos con ellos, contárselo, creará un vínculo maravilloso entre vosotros, y después serán ellos los que lo harán solos. Los primeros libros para bebés serán blanditos, de texturas, de muchos colores y muy vivos, que ellos mismos podrán manipular. Esquinas redondeadas, pequeños y poco voluminosos para que ellos puedan cogerlos con sus manitas. De tela o cartoné, con pop up, con trazos sencillos, con relieves... Hay cuentos hasta para la bañera, no hay excusa para introducir los libros en cualquier espacio en la vida de vuestros pequeños. Hoy os haré una lista de los 10 libros para niños de un año aproximadamente, los mejores 10 libros para bebés durante los primeros meses, basándonos en nuestra experiencia más cercana y en los favoritos de nuestros peques. Esperamos que os gusten para iniciar vuestra propia bebeteca (biblioteca para vuestro bebé) personal:

10 libros para niños de un año: los mejores cuentos para bebés

Libros para niños de un año:

Cucamona, Ed. Combel

Los primeros libros que van a manipular vuestros peques y con los que primero tendrán contacto, son los libros de tela, de texturas. Este cuento, de tela de formato medio grande, lo ha disfrutado mucho la pequeña de la casa, y sigue haciéndolo. En el interior hay muchas texturas diferentes para desarrollar el sentido del tacto, tiene elementos para agarrar, elementos sonoros, y hasta un espejo.

El Pollo Pepe, ed. SM

¿Quién no conoce al Pollo Pepe? Es archiconocido, y claro, le gusta tanto a los peques, que el protagonista de esta serie de cuentos no podía faltar en nuestra recopilación. El Pollo Pepe lleva 21 años siendo una de las primeras lecturas de los bebés en distintos países, familias y escuelas infantiles. Sus pop ups mantienen la atención y sorprenden a los pequeños.
Hay diversas ediciones, algunas incluso con el peluche del Pollo Pepe. Les gustarán mucho a los bebés.
La Rana Ramona, ed. SM En la línea del Pollo Pepe, la editorial SM ha sacado una colección de amigos animalitos del Pollo Pepe que también son muy divertidos. Os podríamos nombrar muchos más, pero os destaco uno que a nuestra peque le hacía casi más gracia que el propio Pollo Pepe: La Rana Ramona, que es muy glotona... y ahí lo dejo. Es muy divertida esta ranita y a modo de pop up les mantiene encandilados y a cada página se encuentran una sorpresa diferente.

Cucú-tras, ed. SM

Uno de los primeros juegos a los que juegan los papis con los bebés desde muy temprana edad es el famoso cucú-tras. Pues, bajo ese título, este cuento invita a los peques a interactuar y jugar al Cucú-tras con los animales de compañía y de la granja. Animales escondidos mientras aprenden sus sonidos con solapas que los tapan para que los pequeños los descubran. Es divertido de contar, teatralizando con los ruidos de los animales, y destapándolos los peques disfrutan muchísimo.

¿Quieres tocar...?, Ed. Bruño

Bajo la colección de libros de ¿Quieres tocar...? los bebés podrán descubrir en texturas diferentes a los distintos protagonistas. ¿Quieres tocar a un erizo? ¿Quieres tocar un dragón? ¿Quieres tocar a un tigre? ¿Quieres tocar a un monstruo?... Elige el que más te guste. Nosotros disfrutamos mucho con la edición del Erizo.

Más libros para niños de un año: los mejores cuentos para bebés

Libros para niños de un año: ¡Buenos días! Ed. Combel

De Meritxell Marti y con ilustraciones de Xavier Salomó, este libro es interactivo total. Los pequeños pueden jugar con sus dedos en los distintos huecos y lengüetas, deslizando arriba y abajo. Así los pequeños desarrollarán además su psicomotricidad fina. Hará que el sol abra y cierre los ojos y otras muchas cosas. Un libro genial en cartón para aprender las actividades y rutinas diarias.

Osito Tito, ed. Planeta de libros

El Osito Tito es el protagonista de muchas aventuras, y en distintos entornos hace que los más pequeños le ayuden interactuando en sus distintas profesiones y pasiones. Osito Tito ¡Todos al tren!; Osito Tito Estrellas del balón; Osito Tito ¡Vamos en avión!; Osito Tito Un día en el castillo... Elegid uno si podéis, porque con todos se divertirá muchísimo vuestro peque.

Buenas noches Miau, Ed. Beascoa

Un cuento para ayudar a dormir a los más pequeños. Este es sin duda el favorito de Gabriela, y en parte el nuestro, porque desde que lo leemos el momento de ir al "nono" es mágico. Olga Sesé es guía de sueño infantil y establece en el cuento, rituales de buenas noches, a través de unos gatitos súper tiernos como protagonistas.

Adivina cuanto te quiero. Ed. Kokinos.

Una Pequeña Liebre de color avellana se las ingenia para despistar a la Gran Liebre de color avellana. El amor no es fácil de medir ni de definir y con este libro los bebés empezarán a identificarlo. Las ilustraciones son diferentes a los que os hemos recomendado antes en esta lista, delicadas y de distinto trazo, más de cuento avanzado, y muy tierno.

El libro inquieto, ed. Kokinos.

Un libro interactivo en el que los peques tienen mucho que hacer... desde ayudar a un paracaidista a aterrizar, hasta convertir una rana en príncipe con un beso, e incluso provocar olas agitando el libro. Es una edición muy bonita y especial para estimular los cinco sentidos de los peques con sorpresas en cada página.
Es muy difícil elegir sólo 10 y hacer una selección. En casa tenemos muchísimos más con los que nuestros peques han disfrutado y se han iniciado en el amor por los libros. ¿Nos ayudáis a completar la lista? ¿Cuáles son los que no pueden faltar en casa? ¿Qué libros tienen que leer cada día vuestros peques?