primavera busqueda escuela infantil mimuselina

EN PRIMAVERA... LA BÚSQUEDA DE ESCUELA INFANTIL ESPERA

Mimuselina

No es por meter prisa... pero es tiempo de correr a buscar una plaza en la escuela infantil pública. La prisa no os la meto yo, son los plazos y la locura de solicitudes, papeles e instancias que hay que mover y presentar... Así que sí, vuestr@ peque puede que hasta septiembre no vaya a la guarde pero... en primavera, la búsqueda de la escuela infantil pública espera...

Los plazos van cambiando algo en las distintas comunidades. En Madrid por ejemplo suelen ser tres semanas en abril (este año ya ha terminado: en la Comunidad de Madrid, del 8 al 23 de abril). Sin embargo, por ejemplo, en las escuelas infantiles de titularidad del Ayuntamiento de Madrid el plazo es del 19 al 30 de abril. Tenéis que fijaos muy bien en los plazos de vuestras localidades y comunidades. Por cierto que ahora también están empezando plazos para los colegios.

¿Qué puede pasar? Que estos plazos de solicitud nos obliguen a buscar escuela infantil incluso estando embarazadas. Parece surrealista pero es así. Puede que no sepamos ni siquiera el sexo del bebé o el nombre, y de hecho tengamos que hacer la solicitud con el nombre de la madre o el padre...

Justo ahora, en primavera, debes empezar a informarte, buscar, mirar, comparar y sobre todo estar muy atenta a los plazos para la preinscripción / solicitud / millones de papeleos que solicitan para conseguir la plaza. En las que os gusten preguntad plazos y fechas límites para no quedaos sin hueco. Hay que prevenir antes que lamentar.

En el caso de las guarderías privadas estos límites o plazos son más flexibles, pero amiga, si quieres optar por una escuela infantil pública puedes ir poniéndote las pilas. Si tienes previsto que en septiembre, octubre, noviembre..., es decir, en el próximo curso, tu bebé o lentejita si estás embarazada, vaya a ir a la guardería, tienes que reservarla ya (igual en el caso de la plaza para el colegio, pero de eso hablaremos en otro post más adelante).

No es un tema menor, es una decisión importante que no hay que dejar para el último momento, eso es cierto, pero claro, de ahí a que en abril tengas que dejar resuelto lo de octubre cuando puede que incluso estés embarazada... parece lejano pensarlo, pero por si te ha pillado desprevenida, te cuento algunas cosas a tener en cuenta.

Las escuelas infantiles están muy solicitadas y por eso abren un periodo de reserva de plaza tan temprano. La oferta y la demanda variará en función de la localidad en la que residas. Como consejo te diré que no te dejes guiar solo por los comentarios de la gente. Visítalas, descubre con tus propios ojos el funcionamiento, normas e instalaciones de las escuelas infantiles que más te gusten o se adapten a ti por criterios como la cercanía con el hogar o el trabajo y el lugar del padrón. Concierta una cita o aprovecha las jornadas de puertas abiertas. Estáte atenta a las convocatorias.

Qué tener en cuenta para elegir escuela infantil

A la hora de elegir una escuela infantil para tu peque fíjate en los siguientes puntos:

-Legalidad. Si es una escuela infantil pública no debería haber ningún problema en este aspecto pero aunque os parezca una obviedad hay que asegurarse si es privada, que esa escuela infantil sea legal y cuente con todos los permisos.

-Instalaciones. Valora la infraestructura en su conjunto y las posibilidades que ofrece. Que esas instalaciones sean seguras: escaleras protegidas con vallas, esquinas y enchufes tapados, suelos apropiados, ventilación, luz natural, topes en las puertas, zonas de sombra en los exteriores y patios...

-Conoce de primera mano al personal, su titulación, su dedicación y compromiso en el trato con los peques.

-Relacionado con el anterior estaría el proyecto educativo y el ideario del centro. Sabéis que hay muchas vertientes y corrientes educativas que pueden ponerse en práctica: más experimentales o más tradicionales. Es importante conocer la metodología de trabajo y la opción educativa: Método Montessori, Waldorf, tradicional...

-Relación de la escuela infantil con los padres y la implicación de los mismos para actividades. Debéis buscar que esta relación sea lo más estrecha posible y que haya una comunicación fluida bi-direccional entre padres y educadores infantiles. También es fundamental vuestra implicación y participación como padres.

-En las visitas, atenta hasta el más mínimo detalle: los baños son reveladores. Es importante percibir una limpieza extrema, ver que los baños están adaptados para los bebés por ejemplo. En época de escuelas infantiles los bebés suelen estar en la etapa del adiós al pañal y es importante que las guarderías estén adaptadas.

-Si buscas guardería para un recién nacido no es igual que si tu peque tiene más de un año o incluso dos y está previo a empezar el colegio. Sus necesidades son diferentes. Plantéate las que necesitará tu bebé y si la guardería cumple esos requisitos. Los más bebés necesitarán cunas mientras que los más mayores, juegos, pizarras, almohadas para la siesta...

-Pide referencias y opiniones.

Son muchas cosas pero es importante empaparse bien al principio para no tomar una decisión equivocada. Aunque es cierto que luego puede tocarte en una que no fuera tu primera opción, pero este trabajo previo es necesario hacerlo. Una vez tengáis claro a cuáles os gustaría aplicar, el tema de papeleos y demás es tedioso pero termina por conseguirse (no sin antes sacaos algo de quicio, jeje, paciencia, mucha paciencia, todos están, estaremos y hemos estado en esa situación).

Después hay que esperar a la resolución. Por eso conviene por si no os dan plaza en la pública que vayáis mirando en paralelo la opción de alguna privada, no sea que finalmente no consigáis la plaza. 

Además, elegir los productos adecuados para la guardería de tus pequeños es crucial para ayudarles a tener una mejor experiencia. 

El tiempo vuela y tras esta primavera con la sangre alterada buscando escuelas infantiles, cuándo menos cuenta os deis, vuestr@ peque ya está disfrutando de su ¡primer día de guarde!