Semana 16 del embarazo, tu bebé es como un aguacate

Semana 16 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 16 de embarazo: El bebé

Bienvenid@s a otra parada del viaje "Embarazo semana a semana". ¿Quieres saber cómo está tu bebé en la semana 16? Pues sigue leyendo para conocer todos los cambios en el bebé de la semana 16. ¡Lo rápido que está creciendo! Imaginaos un aguacate: pues así está de tamaño. El bebé ya pesa entre 80 y 100 gramos y ya está en 11 centímetros aproximadamente. La cabecita en su perímetro le mide 12,6cm y el fémur ya le ha crecido hasta los 2,1 cm. Se aprecia que las piernas son más largas que los brazos, y las articulaciones están definidas y diferenciadas: rodillas, tobillos, codos, muñecas, etc. Con esos bracitos y esas piernas no parará de moverse, dando patadas. Pesa tan poco aún que no las notarás, su intensidad es súper leve. Como mucho en las próximas semanas un cosquilleo o burbujeo extraño… Ya se han desarrollado muchos reflejos, como el patelar o el de succión. En esta semana se sumará el desarrollo inicial del reflejo de presión. Con este reflejo mueve las manos abriéndolas y cerrándolas y empieza a cogerse los pies. También comenzará a agarrar el cordón umbilical con el que jugará muchísimo estos meses. Y las incipientes uñas de hace semanas ya están completas en manos y pies. El tórax también se está desarrollando muscularmente para favorecer la respiración una vez que nazca. A partir de la semana 16 de embarazo, vuestro hijo comienza a desarrollar los huesos del oído y los músculos de su espalda van adquiriendo volumen y fuerza. Si tuvieras ecografía en esta semana, (lo normal si todo el embarazo va bien es que desde la semana 12 la siguiente eco sea en la semana 20) podrían decirte ya el sexo del bebé. A veces no es seguro o no se aprecia bien, por lo que tendrás que esperar un poquito más.

Semana 16 de embarazo: La mamá

Si eres mamá primeriza y te acaban de decir, con un poco de suerte, el sexo del bebé, puede que te estén entrando unas ganas locas de comprar muchas cositas. ¡Sé cauta! calma, tranquila, visualiza, echa un ojo a cositas que te puedan gustar. Repósalo, compra con calma y con cabeza y aprovéchate, ¡que luego te preguntarán mucho que qué quieres que te regalen! Es curioso, llegada esta fase empiezas a pensar no tanto en tus necesidades como embarazada, sino en las del bebé, una vez le pones sexo y nombre… Pero, futura mamá: no debes olvidar cuidarte y dejar que te mimen. Date caprichos y cuídate, que como embarazada también tendrás tus necesidades. Si te tumbas, comes algo dulce y te concentras mucho, podrás notar ese burbujeo que os decía antes. Será muy leve porque el bebé no pesa mucho aún, aunque se mueva mucho, la intensidad es poca. Si notas algo serás tú, sólo tú, concentrada y con bastante suerte. Si tu marido, madre, amiga o alguien pone la mano no notará absolutamente nada. Es muy leve y muy profundo. Disfruta el momento e imagínatelo ahí dentro flotando y divirtiéndose. La madre en la semana 16 también es posible que pueda experimentar calambres nocturnos. También que puedas plantearte una visita al dentista a causa de las caries, el aumento de la salivación o ciertos problemas (sin mayor importancia) en las encías. En la semana 15 os comentábamos cómo aumentaba el flujo sanguíneo y podrían sangrar las encías y la nariz. Pues ese aumento sanguíneo también hace que las mujeres estén más bellas y deslumbrantes, con mucho brillo en la piel, con el pelo fuerte, luminoso y voluminoso. Muchas personas podrían notar que estáis embarazadas por ver ese brillo especial en la cara.
Consejos os darán muchos y en los libros podréis encontrar mucha información y consejos, como los del libro – diario de recuerdos del embarazo de Mimuselina. Os sigo animando a que no os dejéis de cuidaros y mimaros, con vuestros masajes, cremas, deporte… Y también pensad en necesidades como el cojín de lactancia, ese maravilloso cojín nido que os ayudará a ir encontrando la postura y descansar durante las semanas de embarazo que os quedan. ¡Lo llevarás contigo a todas partes!