Mimuselina bebé viajar Maxi Cosi

¿Cuánto tiempo puede viajar un recién nacido en la "Maxi Cosi" - "huevito" o sillita del grupo 0+? ¿Por qué?

Mimuselina
Pronto llegan fechas en las que los viajes y desplazamientos en el coche serán de lo más habitual: Semana Santa, vacaciones, fines de semana de buen tiempo… El cuerpo, con la llegada de la primavera y el buen tiempo, pide escapadas, salir de la rutina, recargarse de vitamina D con el sol… y puede que para muchos de vosotros sean los primeros viajes con vuestros bebés. Si sois padres primerizos, pensar en moveros con todo lo que acarrea un niño os puede suponer un drama, pero tranquilos, que luego no es tanto (echad un vistazo a estos 9 consejos imprescindibles, y todo será «coser y cantar»… bueno, «maleta y viajar»). Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en un tema súper importante, y que genera muchas dudas. Y es acerca de cuál es la recomendación profesional sobre el número de horas máximo que puede viajar un bebé recién nacido en su sillita grupo 0. ¡Veamos!

¿Cuánto tiempo puede viajar nuestro bebé en su silla del grupo 0 , huevito «Maxi cosi»?

Comúnmente se conoce como «Maxi Cosi» a las sillas portabebés del grupo 0+. Es una marca comercial que por extensión ha sido rebautizado por muchos como «huevito». Nos referimos a la silla del grupo 0+ que utiliza el recién nacido desde su llegada al mundo hasta los 12-18 meses de vida, aproximadamente. Son muchas las variantes existentes en el mercado, y ha de ser una de las compras que deberéis hacer por anticipado, siempre y cuando vuestro bebé tenga que salir del hospital en coche. No se puede viajar, bajo ningún concepto, con el bebé en brazos y con el cinturón puesto. Esto es fundamental; aparte de prohibidísimo, es un peligro. Por ello, ante todo cabeza y seguridad, por favor. Debemos utilizar un dispositivo de retención de seguridad homologado, correcto y específico para cada momento y etapa de nuestros pequeños. Más adelante hablaremos de estos sistemas y la normativa, la contra marcha, el isofix, etc… Pero ahora nos vamos a centrar en lo que comentábamos sobre el tiempo de tu bebé viajando en la sillita huevo o Maxi Cosi. Pues la respuesta a la pregunta que hacíamos anteriormente, después de este inciso explicativo de lo que es la Maxi Cosi, es: 1hora y 30 minutos.

EL BEBÉ NO DEBE PASAR MÁS DE UNA HORA Y MEDIA EN LA SILLA PORTABEBÉS CONOCIDA COMO MAXI COSI Ó HUEVO, DEL GRUPO 0+.

Pero, ¿por qué?

El hecho de que no puedan estar más de 90 minutos en estas sillas de coche grupo 0, se debe a la posición que adquieren al viajar en estos dispositivos. ¿Por qué? Por la llamada asfixia postural. Pasar más tiempo del recomendado en esta postura hace que aumente el riesgo de bradicardia (el corazón va más despacio de lo que debiera), de apnea (el bebé deja de respirar unos segundos) y también de desaturación de oxígeno (disminuye la cantidad de oxígeno que llega a la sangre). Por todo ello, resulta poco recomendable para un bebé para trayectos de larga duración. Sí, son dispositivos obligatorios para la seguridad del bebé en el coche, pero lo óptimo es que se empleen solo para traslados cortos. Sabemos que recibir este dato así de golpe, asusta. No pretendemos meteros el miedo en el cuerpo, pero sí conviene tenerlo en cuenta; estar informados y saber que hay que parar y no dejar al bebé más tiempo del debido en esta posición es una recomendación que todos los padres deben conocer. Es cierto que estos dispositivos son los más seguros en caso de colisión o accidente para el bebé, porque van protegidos, sí, pero lo suyo es que sea exclusivamente para traslados cortos. Y si el viaje es más largo, pues se hacen más paradas, cambios de postura y estiramientos para los recién nacidos. Si os habéis fijado, su forma de huevo, hace que los bebés quedan sentados como en forma de «C», con el cuello hacia abajo, y esto implica una leve dificultad para respirar. El primer informe al respecto fue publicado por Pediatrics en 2001. Esta publicación, dependiente de la Academia de Pediatría de EEUU, reveló que la saturación de oxígeno de los bebés sentados en una sillita homologada descendía del 97% al 94% de promedio en una hora. El estudio lo hicieron con una muestra de 50 bebés recién nacidos y 50 prematuros de 36 semanas. Tras los primeros 20 minutos, cuatro de los bebés recién nacidos tenían un nivel de saturación de oxígeno por debajo del 90%. En ese mismo tiempo, un 12% de los prematuros habían sufrido apneas o bradicardias.

*Imagen ABC

Éste fue sólo el primero de los estudios. Posteriormente, muchas aseguradoras y empresas del sector han dedicado tiempo y esfuerzo a investigaciones para implementar mejoras en los sistemas de seguridad y también la posición, aunque sigue siendo peligroso pasar más de esa hora y media. Y es que la respiración de los bebés puede verse alterada, y hay que estar muy pendientes. Por supuesto viajando siempre en el asiento trasero del coche con ellos, siempre que sea posible. Por muy a gusto que creais ver a los más pequeños no se deben utilizar estas sillas a modo de capazo o cuna para dormir; si han llegado dormidos en el traslado en coche, siempre es mejor que los saquéis y los trasladéis a su capazo, cuco, cuna, etc.

*Criar con sentido común (imagen)

En lo que a seguridad se refiere, la inclinación del asiento es muy importante: ni muy erguido ni demasiado tumbado, ya que entonces no iría protegido correctamente. Lo aconsejable, pues, es una postura intermedia entre la horizontal y la vertical. Los recién nacidos no tienen fuerza muscular durante las primeras semanas de vida como para mantenerse sentados y erguidos. Su cabeza es más pesada que el resto del cuerpo y tiende a echarse hacia delante. El bebé tiene que ir cómodo y correctamente sentado, a la vez que el sistema de retención debe ir perfectamente anclado y sujeto. Además existen reductores que harán que la sillita y el bebé se adapten a la perfección.
El saco de manta, también conocido como saco de viaje para bebés, es un accesorio práctico y versátil que puede ser utilizado durante los viajes con tu bebé. Este tipo de saco está diseñado para proporcionar comodidad y abrigo al bebé, ya sea en el automóvil, en un avión o en cualquier otro medio de transporte. Es importante tener en cuenta que, al utilizar un saco de manta durante los viajes, debes asegurarte de que el bebé no esté sobrecalentado. Controla la temperatura del entorno y ajusta las capas de ropa debajo del saco según sea necesario para garantizar el confort y la seguridad del bebé.

Consejos para los viajes en coche con bebés

  • En viajes largos, parar, como comentábamos, cada hora – hora y media para que el bebé se estire, se tumbe bien, recupere postura, movimientos pulmonares...
  • La silla debe ser la adecuada a la edad y el peso, y estar anclada perfectamente. Leer todas las indicaciones del fabricante a la hora de su instalación.
  • El bebé debe ir correctamente sujeto a la sillita, con sus arneses propios, sujetándolo por los hombros, cintura y cadera. El bebé no puede caerse hacia delante.
  • No dar de comer o beber al bebé mientras está en la «Maxi Cosi», y menos en movimiento.
  • Tener a mano un cambiador de paseo. El cambiador portátil de bebé es un accesorio práctico y conveniente que se utiliza durante los viajes con el bebé para facilitar el cambio de pañales fuera de casa. Es una superficie acolchada y portátil diseñada para proporcionar un área limpia y cómoda donde puedas cambiar al bebé de manera segura y sanitaria.
Ahora sólo queda disfrutar del viaje, del camino y del destino, con estas recomendaciones y que los viajes con los bebés sean un placer, sin sobresaltos ni sustos. Es importante además que al viajar con un bebé llevéis a mano todo lo que podáis necesitar dentro del habitáculo del coche (aunque la maleta vaya detrás con todas sus cosas). Por ejemplo, en la bolsa maternal. Este bolso de cochecito te puede servir de mini maleta para meter los pañales, las cremas, el cambiador de paseo, alguna muselina, el guardamuda por si hay algún escape o se moja o suda… Más vale ser precavidos. ¡Buen viaje, familia!