Semana 8 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Semana 8 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 8 de embarazo: desarrollo del bebé

¡Parece mentira, pasa volando pero ya llevas 8 semanas de gestación! En la semana 8 de embarazo el bebé ya tiene el tamaño de una dulce cereza pequeña. Con 8 semanas tendrás ganas de gritarlo a los cuatro vientos si no lo has hecho ya. Muchas embarazadas prefieren esperar a la semana 12, a superar el primer trimestre y asegurarse que ha pasado la etapa de mayor riesgo en la que estamos inmersas. Hay que disfrutar del embarazo, sí, pero con precaución aún. 6 semanas de edad gestacional tiene ya el embrión desde su fecundación, a las dos semanas de tu última regla. Aunque sea muy pequeño, 15-20 milímetros, se está desarrollando a pasos de gigante. Para ver con claridad la fecha prevista de parto puedes consultar el gestograma que incluye nuestro libro del embarazo, un álbum diario para que en estos meses lo rellenes con cariño y tengas un recuerdo mágico de esta etapa. El latido cardíaco, si tenéis agendada alguna ecografía, podréis escucharlo ya regular y fuerte. ¡Qué emoción, escuchar su corazón! Éste es una máquina trabajando a mil revoluciones. Exactamente bombea a 150 pulsaciones por minuto, el doble de pulsaciones en reposo que un adulto. Con este bombeo incesante de sangre, el cordón umbilical funciona llevando sangre hasta la placenta y de ahí al embrión, que cada vez requiere más oxígeno y alimento. La placenta embrionaria ya se encuentra implantada en el útero y seguirá creciendo en las próximas semanas. A partir de este momento la placenta asume el rol de alimentar al futuro feto a través del cordón umbilical. Así, el embrión recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para su desarrollo por parte de la sangre materna. Ya tiene formado completamente el hígado, los oídos, los ojos y el cerebro, entre otras partes de su cuerpecito, por lo que su apariencia es cada vez más humana. Los rasgos faciales del embrión ya son más evidentes. Los ojos aún muy separados a ambos lados de la cabeza y los párpados comienzan a desarrollarse. También el labio superior y la punta de la nariz, que en la semana 7 decíamos que apenas se apreciaban dos puntitos leves. Se alargan las extremidades y se distinguen lo que serán manos y pies en los brazos y piernas. Hay dedos que están unidos, pegados por membranas. De momento sigue siendo un embrión, desarrollando órganos y sistemas fundamentales. En la semana 10 el embrión pasará a ser un «feto». Otro avance muy importante que sucede en la octava semana es que se forma la piel del embrión. Ésta es traslúcida y deja ver el esqueleto formado por cartílagos suaves todavía. No los notas (¡imposible aún!) pero tu bebé tiene sus primeros movimientos espontáneos, espasmos no voluntarios mientras se desarrolla el tejido muscular. Paciencia, antes que te quieras dar cuenta, notarás sus pataditas. Pero aún queda...

Semana 8 de embarazo: La mamá

Empiezan los síntomas del embarazo y os acompañaremos haciendo este recorrido semana a semana del embarazo mientras comienzan tomar forma todos los cambios que experimentaréis. En un embarazo de 8 semanas aunque no tengáis regla podéis notar ligeros dolores similares a las molestias menstruales. Es normal porque el útero está creciendo muy deprisa, sus tejidos y ligamentos están estirando. Notaréis hinchazón en los pechos, pero lo normal es que aún no te hayan engordado mucho. Consejos: continúa con tu vida normal, sin excesos, no hagas deporte brusco, ni tomes alcohol ni fumes. Ten en cuenta que se está formando la placenta que aunque actúa y actuará como filtro tal y como veíamos en la semana 7, de nuestra evolución del embarazo semana a semana, no conviene hacer nada que pueda perjudicar al bebé. Aunque no te veas la tripa, no olvides que estás embarazada. Futura mamá: Haz caso a ginecólogo y matrona en todo lo que te digan sobre nutrición y actividad física. Necesitarás ácido fólico ,calcio, yodo, vitaminas… en función de los resultados de tu analítica así te recomendarán. No tomes ningún medicamento que no te hayan prescrito los facultativos. ¿Quiere saber cómo sobrellevar las náuseas durante el embarazo? Te lo contamos en nuestro blog. Te lo dirán pero nunca sobra aconsejar que debéis llevar una sana durante el embarazo, una dieta equilibrada, no tomes alimentos calóricos y mantente hidratada. También podéis hacer actividad física para un embarazo sano. Si no hemos hecho deporte nunca no es momento de comenzar a hacerlo y si practicábamos alguno conviene consultar hasta qué intensidad seguir practicándolo y si se puede o no. Una dieta sana ayudará a no ganar demasiado peso y disfrutar del embarazo sin riesgos añadidos.
Para estar totalmente informada durante el embarazo y no olvidar ninguno de los mágicos momentos que estás viviendo, lo mejor es hacerte con nuestro libro diario álbum de recuerdos del embarazo. Podrás ir completándolo semana a semana con fotografías, pegatinas, ¡y aprendiendo también de los consejos y tips! Descúbrelo y disfruta de una experiencia única guardando para siempre estos recuerdos maravillosos.
Podrás poner fotos, rellenar espacios con particularidades de tu embarazo y aprender con toda la información desarrollada junto con profesionales. Además, trae unas pegatinas divertidas para diseñar tu álbum. ¿Ya sabes cuándo es tu fecha probable de parto? Consulta nuestra calculadora del embarazo, que te dirá cuándo darás a luz. Es rápida y genial. Os esperamos en la semana 9.