Las mejores posturas para dormir a un recién nacido según los expertos

Las mejores posturas para dormir a un recién nacido según los expertos

Mimuselina
¿Boca arriba? ¿De lado? ¿Boca abajo? Es cierto que en las últimas décadas las modas han ido cambiando respecto a cuál es la postura óptima para acostar a tu bebé. Pero, según los expertos, lo que se sabe hoy es que no vale cualquier posición. Y es que, en los bebés recién nacidos, más allá de que duerman más o menos cómodos, que lo hagan en una postura u otra puede exponerles a un peligro para su salud. Veamos por qué. La Asociación Española de Pediatría establece que la mejor postura para dormir un bebé recién nacido es la llamada “posición de espalda” o boca arriba. Al mismo tiempo, y siempre que se pueda, hay que evitar acostar a los bebés boca abajo. Al parecer, la posición decúbito supino (boca arriba) es la posición más segura en la que puede dormir un bebé. Esto se debe a que, así colocado, existen menos probabilidades de que el recién nacido sufra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (la muerte repentina de un bebé menor de un año, y que aparentemente estaba sano).

Sueño seguro para el bebé: reduce el riesgo de muerte súbita del lactante

No se pueden establecer las causas únicas que causan el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante SMSL. Pero sí que existen factores ambientales o elementos estresantes, como dormir boca abajo, abrigar en exceso o cubrir la nariz y la boca de tu hijo, que pueden ser desencadenantes. En muchas de estas trágicas muertes, parece que el bebé no pudo despertarse ni activar el cerebro lo suficiente como para mover la cabeza cuando no estaba recibiendo el oxígeno necesario. Los datos escalofriantes que arroja El Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil aseguran que existe una relación irrebatible entre la postura decúbito prono (boca abajo) de los lactantes al dormir y el síndrome de la muerte súbita. De hecho, parece que la probabilidad de que el bebé padezca muerte súbita cuando duerme así es entre 3 y 9 veces superior que si se acuesta en cualquier otra posición.

Trucos y consejos para que tu bebé duerma cómodo y seguro

Cada bebé es un mundo. Cada uno tiene su propia forma de conciliar el sueño, y una vez que comiencen a conciliar el sueño con facilidad, pronto encontrarás la mejor postura para acostarlo. Pero sí que la experiencia, y aprender de los pediatras, nos permite poder recomendarte una serie de pautas que harán que tu peque descanse como un bebé (¡nunca mejor dicho!)

¡Ojo con la temperatura!

La habitación en la que acostemos al bebé, debe estar bien ventilada y a la temperatura adecuada para que duerma plácidamente. Hay que tener cuidado con los elementos que se dejan cerca de un bebé a la hora de dormir, evitando mantas, por ejemplo. Y recurre a la solución más cómoda: el Saco Dormir Bebé de Mimuselina, ideal para que los bebés no se desarropen y sin riesgo de que la ropa de cuna les acabe tapando la cabecita.

Cojín antivuelco: seguridad para él y tranquilidad para ti

Los cojines posturales o cojines antivuelco impedirán que tu bebé se mueva demasiado en su cuna o moisés. Son múltiples los beneficios, pero a modo de ejemplo, destacamos:
  • Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante, haciendo que el recién nacido duerma boca arriba o de lado, que son las posiciones recomendadas por los expertos durante los primeros meses de vida.
  • Además un cojín antivuelco bebé también contribuye a evitar la plagiocefalia que puede aparecer en la cabeza del bebé que duerme siempre en la misma posición. Tu pediatra podría recomendártelo si considera que debes forzarlo a dormir en otra postura.

El cojín anti vuelco de Mimuselina es de gasa de muselina 100% algodón, un tejido súper suave y transpirable para el contacto con los bebés. ¡Y es desenfundable! Para que puedas lavarlo siempre que lo necesites.

Precaución al compartir la cama con tu bebé

Una cama para adultos puede asociarse a muchos riesgos para la seguridad de un bebé recién nacido. Si quieres mantener a tu pequeño cerca, pero no en una cama preparada para el colecho, nuestra recomendación es que pongas el moisés, cuco o cunita portátil junto a tu cama. Otra opción maravillosa es recurrir al Cuconest de Mimuselina; este reductor de cuna (o cuna nido) es ideal para colecho donde el bebé tendrá su espacio y vosotros el vuestro cuando estéis juntitos en la cama.

Dormir semi-inclinado

Ya hemos visto que lo mejor es acostar boca arriba a tu bebé para reducir el riesgo de SMSL, pero además, si elevas la parte superior de su cuerpo, mejorarás su digestión y respiración. ¿Y cómo? Mediante una cuña elevadora. La solución perfecta anti reflujo (un must-have para bebés con cólico del lactante). También para aquellos que puedan tener complicaciones respiratorias. Te será de gran utilidad si tu bebé está resfriado, o con moquitos, ya que esta postura despeja las vías respiratorias.

Sueño y descanso en bebés

Durante la primera infancia, los peques dedican la mayor parte de su día a dormir. Los bebés duermen una media de 16 horas diarias. Esta necesidad va evolucionando a medida que crecen. Pero el sueño siempre será una parte esencial de su desarrollo, ya que durante el mismo se produce en el bebé el proceso fundamental de conexión entre las terminales nerviosas de las neuronas. Por lo que, igual que nos preocupamos de su alimentación, de su higiene, etc. ¡el descanso no iba a ser menos! Es por ello que es fundamental establecer una serie de rutinas y costumbres que favorezcan las horas de sueño y descanso de tu hijo. Este descanso es fundamental para el desarrollo y bienestar de la pareja, de la familia, y por supuesto de tu bebé.