Libros bebés de 2-3 años

Los mejores libros para bebés de 2-3 años

Mimuselina
Nos encanta como padres que nuestros hijos amen los libros, que les encante leer, pero para conseguirlo hay que tener en cuenta varias cosas. Elegir el libro adecuado para cada momento y pensar en los gustos de vuestros peques. Si queréis algunas ideas de libros para bebés de 2-3 años os proponemos varios títulos.

Pero antes, ¿Cómo elegir las lecturas más apropiadas para los niños de 2-3 años?

¿Qué debe tener un cuento para que le guste a un bebé de 2 años? ¿Qué pueden enseñar y aportar estos libros en su desarrollo? Si queremos que nuestros peques disfruten de tener un libro entre manos, hay que acertar con esos libros... Si es demasiado complejo no le hará caso y si es demasiado simple para su edad, tampoco... Para los bebés, ¿Qué deben tener los libros?
  • Los textos han de ser breves, con letras claras, grandes, sencillas y con frases claras.
  • Los libros deben tener frases cortas o expresiones, sonidos u onomatopeyas que los peques puedan repetir y que les encantará.
  • Libros coloridos, con ilustraciones. Cuanto más llamativos y vistosos son los colores y dibujos de los libros más fácil es que los peques se sientan atraídos por ellos.
  • A partir de los 2 años, entre los 2-3, los niños ya pueden comprender historias en secuencia que le podrás leer y contar una y otra vez. Repítele la historia e interactúa con tu pequeño, parándote en cada ilustración, disfrutando de ellas.
  • Tamaño de los libros: pequeños, ligeros, manejables por sus manos, con hojas en papel y texturas fáciles de pasar de una otra.
La colchoneta de suelo es un accesorio diseñado para proporcionar una superficie cómoda y acolchada en el suelo, permitiendo que los niños se sienten o se recuesten mientras juegan, leen o realizan otras actividades. La colchoneta de suelo es un accesorio versátil y beneficioso para los niños, ya que les proporciona un espacio cómodo y seguro para leer. Además de saber qué libros elegir es importante saber cómo crear esos hábitos de lectura y hacer que los libros sean esa buena costumbre en el día a día de vuestros pequeños. Convertirlos en pequeños ávidos lectores es sencillo si los respetamos y acompañamos. Así lograremos que dependiendo de su edad disfruten de la lectura.

Cómo crear hábitos de lectura en bebés de 2-3 años

-Lee con él o con ella. La figura del adulto es fundamental porque es quien lee, quien pone el énfasis en la historia. Además de fomentar la lectura os servirá para compartir un tiempo de calidad entre vosotros.

  • Busca un buen momento en el día, en el que tanto el bebé como vosotros estéis tranquilos y os podáis dedicar en plena atención a la lectura, sin otras distracciones como el móvil.
  • Podéis crear un rincón de lectura, un espacio especial para juntaros a leer, donde te puedas poner a su lado, junto a él, cómodos, entre cojines blanditos... Si ese momento es antes de dormir pues en la camita, al lado de ellos... En nuestra colchoneta de suelo podéis encontrar un gran aliado para este rincón de lectura.
  • La capacidad de atención de los pequeños de 2-3 años no es mucha que digamos. Están como locos por correr, moverse y descubrir el mundo y conseguir que se queden relajados un ratito leyendo os será complicado. Si en un momento dado no podéis o no hay manera, no insistáis ni os agobiéis, otro día puede que sí quiera...
  • Pensad en los gustos de vuestro pequeño. Si es amante de los coches o los animales buscad libros de estas temáticas.
  • Implicarse en la lectura. Aunque son pequeños, son muy listos y saben cuándo estás centrado contando la historia y cuando tienes la cabeza en otras cosas. Procura vivir esa lectura con la magia que tu pequeño espera y así él vivirá la lectura como algo mágico también.

Libros para niños de 2-3 años

El monstruo de los colores

Todo un clásico, un best seller que no puede faltar en vuestra colección. En toda biblioteca de bebé que se precie, El monstruo de los colores debe estar. Un libro que explica a los niños las emociones, les enseña a identificarlas asociándolas a un color. Les explica con un texto corto y en trozos independientes, a través de sus 38 páginas, qué siente uno cuando está alegre, triste, tiene miedo o está en calma. A través de los colores esto resulta muy sencillo. Anna Llenas dio en el clavo con este cuento.

Un beso antes de dormir

Este cuento es una historia dulce y maravillosa que podrás contarle a tu peque antes de dormir. El texto sencillo, escrito por Teresa Tellechea, está maravillosamante acompañado de las ilustraciones de Alicia Padrón.
Editado por S.M, Un beso antes de dormir, cautivará a los más pequeños, creando ese vínculo especial en el momento de irse a la cama y decir "hasta mañana".
En este cuento todos los animales besan a sus mamás antes de dormir y las ilustraciones son lo más. Es de cartón.

Si yo fuera un león

¿Sabes rugir como un león? ¿Y croar como una rana o trinar como un pájaro? Este cuento tiene algo muy divertido, además de saber qué sonido hacen los animales y que lo repitan... también tiene agujeros para que el bebé meta su carita e imite el sonido. Se lo pasarán pipa con este libro de Isabel Pin

Cocodrilo

Este cuento escrito por Antonio Rubio, ilustrado por Óscar Villán y editado por Kalandraka es un claro ejemplo de lo que tiene que tener un libro para niños de 2-3 años. Pertenece a la colección "De la cuna a la luna". Si tenéis peques seguro que también habéis oído hablar de "Miau", "Veo veo", "Luna" o "Zapato". Este Cocodrilo consigue la atención de los peques con sus pictogramas poéticos, sus imágenes vistosas y su vertiginoso ritmo de lectura.

Puedo mirar tu pañal

En esta edad es muy probable que también estéis inmersos en la operación pañal. Hay muchos libros para bebés de 2-3 años sobre la temática de dejar el pañal. Ya os hicimos una selección de los 5 mejores libros sobre la operación pañal, pero ahora nos gustaría destacaros este Puedo mirar tu pañal. Ratón, el protagonista, es muy curioso y quiere descubrirlo y cotillearlo todo, incluidos los pañales de sus amigos: Liebre, Cabra, Vaca, Perro... Y sus amigos quieren mirar el pañal de Ratón, pero, se llevarán una gran sorpresa. Un cuento muy divertido con ilustraciones llamativas de Guido van Genechten.

Toca a los monstruos zampamiedos.

Un cuento diferente este Toca a los monstruos zampamiedos. Hay una serie de bichos peludos que no comen macarrones con tomate u otra serie de alimentos propiamente dichos, sino que se alimentan de los miedos de los niños, para que no estén asustados y sean felices. A través de sus texturas sugerentes y sus textos ágiles, consiguen que los pequeños se sumerjan en la historia y se olviden de sus temores, devorados por estos "monstruitos buenos".

Dani quiere mandar

Sin hacer caso a los mayores, Dani quiere hacer siempre lo que quiere y le apetece en cada momento. Con este libro para bebés de 2-3 años, nadie quiere hijos egoístas, y por eso los adultos deben conseguir que no lo sean, enseñando a los pequeños a aceptar la frustración, a compartir sus juguetes, entender que la vida y el juego consiste en compartir. El adulto debe dar ejemplo. Javier Urra, el autor, es psicólogo, y ha escrito este cuento en un lenguaje divertido, claro y sencillo.

Tú y yo el libro más bonito del mundo.

Si es vuestro primer hijo el que tiene 2-3 años es muy probable que si queréis darle un hermanito estéis pensando que este es el momento. Pues bien, este cuento de Elisenda Roca es uno de los más recomendados para preparar la llegada de un hermanito. Un libro que cuenta todos los procesos por los que pasa el futuro hermanito mayor: dudas en el embarazo, espera del pequeño, su nacimiento, la llegada a casa, cuál es su nuevo papel, cómo cambia la familia, los celos que siente...

Un huevo con sorpresa

De Emily Gravett, este libro es genial para enseñar las diferencias. Leer en familia la historia de Pato, que no pone huevos como todos sus compañeros, es maravilloso. Ver las caras de sorpresa de los pequeños cuando en lugar de huevos como todos, Pato se encuentra uno muy especial, es algo magnífico. ¡Os sorprenderá!

Elmer

Despedimos nuestra particular lista de libros para bebés de 2-3 años con un clásico: Elmer. Un cuento sobre el camino que emprende un elefante diferente, multicolor, en el mundo de todos los elefantes iguales en gris. Elmer intenta ser uno más, como todos, es decir, el valor de ser uno mismo aunque se sea diferente.
Si tus hijos están aprendiendo a leer, la pizarra es una herramienta educativa muy valiosa, ya que proporciona un espacio interactivo y práctico para desarrollar habilidades de lectura de manera visual y táctil. Al combinar el uso de la pizarra con otras estrategias de enseñanza, los niños pueden adquirir una base sólida en el proceso de aprendizaje de la lectura, lo que sienta las bases para un desarrollo continuo en esta importante habilidad lingüística.