semana 10 del embarazo tamaño del bebé como una ciruela

Semana 10 de embarazo. Tamaño y evolución del bebé @Mimuselina

Mimuselina

Semana 10 de embarazo: El bebé

Ya estás en la semana 10 de embarazo y tu bebé pasa de embrión a feto. No es que el nombre técnico sea mucho más bonito. Tú podrás seguir llamándolo como quieras, bebé, cosita, lentejita, baby... Pero este cambio de denominación sí que tiene importancia porque concluye la etapa embrionaria y su desarrollo nos muestra a un ser humano claro, de minúsculo tamaño, pero con una estructura totalmente humana.
Alcanza los 4 centímetros y pesará en torno a los 5 gramos. Más o menos como una ciruelita. Eso es ahora, pero a partir de esta semana el crecimiento en tamaño y en peso va a ser impactante. Estas primeras semanas se ha dedicado a desarrollar finamente todas las estructuras y órganos que ahora tienen que crecer.
Todos sus órganos están ya formados y están funcionando el corazón, el hígado, los riñones, el cerebro y los intestinos. Es capaz de tragar líquido amniótico lo que favorecerá a ir poniendo en funcionamiento todos sus órganos digestivos.
Los deditos de manos y pies se separan y nacen las uñas. Ya puede doblar brazos y piernas por las articulaciones que decíamos en la semana 9, esas pequeñas muescas en los huesos. El tejido muscular, óseo y también los cartílagos ya están conformados y las articulaciones empiezan ahora.
El cerebro sigue en continuo crecimiento, por eso tiene tan abultada esa zona de su cuerpo en el desarrollo.
En esta semana aparecerá el lanugo, esa capita de pelito que rodea la suave piel del bebé. Aún no se nota mucho por fuera pero fijaos la cantidad de cambios que se están dando ahí dentro. Si repasáis desde la semana 5 que empezó el desarrollo del embrión, semana a semana, hasta ahora, es alucinante.

Semana 10 de embarazo: La mamá

Casi casi estás en la semana 12, una barrera fundamental para sobrepasar la zona de riesgo. Ya verás como estas dos semanas, si está yendo todo bien, pasan volando, y ya podréis decirlo a voz en grito donde queráis y a quién queráis: amigos, empresa... En esta semana 10 embarazo probablemente te vayas encontrando algo mejor, con menos ganas de vomitar o incluso menos cansancio y fatiga. Si te miras en el espejo ya empiezas a notar la curva, el vientre algo hinchado pero con esa forma circular tan maravillosa, una curva de la felicidad única y muy sutil todavía. No por ello menos emocionante. No descuides para nada la alimentación, entre horas toma piezas de fruta, yogures, zumos, frutos secos... Evita fritos y bebidas gaseosas porque los gases los sufrirás en exceso. Ten siempre el cuerpo con energía, porque ¡estás creando vida!, qué frase tan bonita y qué mágica y maravillosa. Si tienes una buena alimentación e hidratación, los mareos serán inexistentes, salvo los que provoquen las náuseas. Pero no te darán bajones de nada que te provoquen incómodos mareos. Entre las semanas 10 y 12 puede que te realicen el análisis triple screening, aunque convendría esperar algo más para que sea más fiable. Es una prueba llamada también triple test que hace un cribado para detectar alteraciones genéticas del feto. Es una prueba a través de una muestra de sangre, sin riesgo para el bebé y la mamá. Aunque no es concluyente sí que arroja información, ya que mide el índice de riesgo de que el feto pueda presentar alteraciones cromosómicas como trisomía 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 (Síndrome de Edwards) por ejemplo. Semana a semana hemos llegado hasta la 10, os esperamos en la semana 11, la previa al cambio de trimestre.
Cada vez tendrás que echar menos mano a la calculadora de embarazo, pero si todavía te quedan dudas sobre la fecha prevista de parto, que en estos primeros meses es aún complicado, en esta calculadora embarazo lo podrás hacer súper fácil, así como con el gestograma que incluye nuestro libro embarazo. En nada tendrás la decisiva ecografía de la semana 12, hasta entonces se te habrán pasado por la cabeza muchas cosas, reflexiones, miedos, dudas, alegrías... si no las has ido apuntando durante estas semanas se te van a terminar olvidando. Además que el embarazo juega malas pasadas en la concentración y memoria de las mujeres... Por eso no dejéis de anotarlo todo en vuestro libro-diario agenda álbum de recuerdos del embarazo. Información, consejos, tips, pegatinas, espacio para fotografías... el más completo del mercado a vuestra disposición. Y lo podéis adquirir el libro diario con el pack del cinturón de embarazada, fundamental y básico, que muchas mujeres no son conscientes de que si viajan deben llevar este cinturón en lugar del tradicional.