reducir despertares dormir con tos mocos uso cuña

Tos, mocos... ¿Tu bebé no descansa y se despierta mucho? Trucos para reducir los despertares...

Mimuselina
El frío es lo que tiene… virus, virus y más virus. No hay semana en la que los pequeños de la casa no estén con mocos. Cuando no es uno es otro. Cuando acaba el grande empieza la mediana y le sigue la pequeña. ¿Soy yo? ¿Es mi casa o estáis tod@s igual? ¡Qué locura y qué rollo de invierno! Tos, mocos, no duermen, no descansan... os descubriré unos trucos para reducir despertares. Lo peor cuando están malitos son esas tosecillas "cansinas", repetitivas, y los moquetes que les impiden descansar porque no pueden conciliar el sueño. Se despiertan muchas veces en la noche y se ponen aún más tontones por este motivo. Ya sabéis lo importante que es el descanso en el día a día de un bebé. Fijaos lo nervioso que puede ponerse un adulto toda la noche tosiendo... pues ellos igual. Los golpes de tos o la dificultad respiratoria a causa de los mocos rompen la continuidad del sueño del bebé y eso les altera los biorritmos una barbaridad. Como consecuencia directa, si los pequeños se despiertan mil veces, los papis lo hacen las misma mil veces, por lo que habiendo tos en casa no duerme nadie… ¡Menuda odisea!
Estas alteraciones y despertares repentinos en medio del ciclo del sueño les sientan fatal a los peques (y a los adultos) y además, al ser tan bruscos, les genera cierta intranquilidad por lo que les costará mucho volver a conciliar el sueño. Os diré cómo intentamos en casa aliviar la tos y los mocos de Nico, de Valeria y de Gabriela, de forma natural, y así reducir e intentar evitar tantos despertares nocturnos. Algunos trucos nos los han facilitado pediatras buenísimos que hemos tenido la suerte de conocer, otros mamis por su experiencia, otros de cosecha propia… Os damos ideas por si alguna os sirve y os puede ayudar:

Trucos para reducir los despertares en bebés con tos y mocos

Si hay algo que nos ha resultado siempre muy efectivo y muy útil para combatir estos elementos indeseados (tos y mocos) es el uso de la cuña antirreflujo. Esta almohada inclinada les permite dormir más elevados, en posición algo más erguida liberando las vías respiratorias y ¡no veáis cómo mejora el descanso y el sueño! Dormir con cuña tiene muchos beneficios. En casa tenemos cuñas para los tres y hemos ido adaptando el tamaño de la cuña según su uso. Hago un inciso para comentar que además de para la tos y los moquetes, otro de los usos fundamentes de la cuña es para el reflujo. Los bebés que tienen mucho reflujo necesitan estar un pelín incorporados para evitarlo y así poder descansar. Para ello es básico el uso de la cuña antirreflujo.
Tal es el uso que hemos dado y seguimos dando a las cuñas que hemos diseñado en Mimuselina hasta tres tamaños y formatos distintos, porque consideramos que es algo que no puede faltar en una casa con niños. Un must have imprescindible para bebés. Podéis encontrar las cuñas en tres tamaños y las tres tienen un acabado termosellado, anticalado, de fácil limpieza estilo lienzo plastificado: Cuña antireflujo - tos y mocos de 60cm (60x38x9cm) ideal para la cuna estándar de 60x120 o para otro uso más que os vamos a desvelar. Estando embarazada por ejemplo os será de gran ayuda contra el ardor de los últimos meses o incluso para elevar las piernas a modo de cuña postural. Por eso, tanto la cuña de 60 como la de 50cm se pueden usar por los adultos en sofás y cama. Cuña antirreflujo - tos y mocos de 50cm (50x29x6cm) que se adapta al tamaño de muchas mini cunas. o la cuña antirreflujo - tos y mocos semicircular para capazo, moisés, cochecito... Se adapta con la curva tanto al capazo del carrito como al moisés y para los primeros meses de vida es lo más adecuado. Por otro lado esta minicuña la podréis usar después para los riñones o el cuello los adultos.
Tanta fe y confianza le tenemos a las cuñas que fue una de las mejoras que implementamos en nuestro cuconest. El nido reductor que diseñamos para Mimuselina incluye una mini cuña, que puedes poner o quitar en el bolsillo interior, para permitir que el bebé duerma más elevado y facilitarle el reflujo, la tos y los mocos. Sin duda, la introducción de la cuña en el cuco, ha supuesto un adelanto y hemos sido el primer cuco del mercado en incorporarla y patentarla.

Trucos para reducir los despertares: combatir la tos

Lo que provoca la tos es sequedad en la garganta… y cuanto más seca está la gargantita más tos tienen los peques. Es pues como un círculo vicioso. Para suavizarla, beber siempre viene bien. Si son más pequeños darles el pecho o el biberón, y si son más grandes que beban agua o líquidos. Los zumos de naranja durante la tarde, con extra de vitamina C, les ayudarán mucho, no por la noche porque la vitamina C puede producir insomnio. También y mucho mejor, comer la naranja antes que en zumo. Y luego beber agua. Pero si no tiene muchas ganas de comer y beber si le duele la garganta, en el zumo tienes una buena salida. Si tiene edad para tomar miel, calentar una poquita miel con limón exprimido también suaviza muchísimo.
Un humidificador, o bien colocar cuencos de agua cerca de los radiadores. Así se evaporará y hará también su efecto. Hay quien le pone incluso unas gotas de mentol de herbolario para que al evaporarse libere aroma mentolado y favorezca la apertura de las vías respiratorias.
Otra cosa que nos funcionaba bastante bien es el típico remedio de las abuelas: colocar una cebolla cortada en la mesita de noche.
En casa no hemos sido amantes de las pomadas mentoladas para el pecho del bebé, pero hay mamis que nos han confesado que les funciona muy bien este tipo de ungüentos tipo Vicks vaporub. Hay que consultarlo con el médico y en la farmacia porque todos los sistemas no son válidos para todas las edades. Cuidado con esto.

Trucos para reducir los despertares: eliminar los moquetes

En el caso de los mocos es importante a lo largo del día y antes de que se vayan a acostar limpiarles bien la nariz: -Con un aspirador nasal si están blanditos -Si tiene moquetes más secos mejor humedecerlos antes con suero o con agua de mar y así saldrán solos o bien utilizar el aspirador nasal. Encontraréis spray de agua de mar en las farmacias. Para usarlo debéis orientarlo hacia las paredes de la nariz, no hacia el agujero, porque sino, el agua le va a llegar directamente a la garganta y se puede ahogar y molestarle mucho. No te lo recomiendo justo después de comer, no sea que el sabor salado le haga vomitar. El suero no sabe tan mal y también lo venden en monodosis en las farmacias.
Ojalá que con estos remedios vuestras noches y las de vuestros pequeños sobre todo sean mucho mejores. ¡Dulces sueños! La cuna nido para bebé con cuña antirreflujo es un tipo de cuna diseñada para proporcionar un ambiente seguro y cómodo para el bebé, especialmente cuando tiene mocos u otros problemas respiratorios. Esta cuna combina las características de un nido acogedor con una cuña inclinada en la zona del cabecero para ayudar a elevar la cabeza del bebé mientras duerme. Especialmente recomendado cuando tiene mocos o congestión nasal.