seguridad en el hogar riesgos y accidentes con un bebé en casa

Seguridad en el hogar. Principales accidentes y riesgos para bebés en casa

Mimuselina
Cuando hay un bebé en casa nos volvemos locos buscando la seguridad en el hogar, evitar los principales riesgos para los pequeños y para eso es importante conocer cuáles son los accidentes más comunes que pueden sufrir los bebés en casa para ponerle remedio. Hoy nos hacemos esta pregunta: ¿Es segura mi casa para los niños? ¿Está preparada para intentar al menos minimizar y evitar los accidentes del bebé? Os daré algunos datos escalofriantes que nos harán reflexionar sobre la importancia de la seguridad en el hogar:
  • Los accidentes domésticos en EE.UU. son la principal causa de lesiones y muertes infantiles
  • El 86% de los accidentes que sufre un menor de un año se producen en el interior de casa.
  • En 2020 se produjeron más de 2,4 millones de accidentes en el hogar que implicaban a bebés y niños.
  • Los ahogamientos en España se han duplicado en los últimos 4 años.
La vida de bebés y niños están llenas de peligros y cuantos más podamos prevenir y evitar mucho mejor. Durante el primer año de vida, tras los accidentes de tráfico, los atragantamientos son los percances más comunes, como las quemaduras o las caídas. A partir de los tres años los más comunes son los riesgos por intoxicación por productos tóxicos. Según van creciendo los riesgos cambian, accidentes, golpes, caídas... ¿Cuáles son los principales riesgos? ¿Cómo los podemos evitar?

Seguridad en el hogar. Principales causas de accidentes con bebés en casa

Los lugares de la casa donde se producen más accidentes son: la cocina y el dormitorio. Los principales accidentes que sufre un bebé en casa son:
  • Caídas
  • Intoxicaciones, irritaciones o reacciones alérgicas.
  • Quemaduras
  • Asfixia respiratoria
  • Electrocución
  • Incendios o explosiones
  • Heridas

CAÍDAS

Los bebés y niños se caen con mucha facilidad y frecuencia, y en esas caídas sufren golpes. Están en el día a día de la vida de los más pequeños, pero los padres estamos en un sin vivir constante intentando evitarlos, y nos es muy difícil llegar a tiempo a todo. Es importante proteger zonas de mayor peligro como escaleras, terrazas, literas...

ATRAGANTAMIENTOS - ASFIXIA

Mucho cuidado a la hora de las comidas y sobre todo en menores de tres años. Además de los peligros por atragantamientos con la comida riesgos de asfixia hay muchísimos, de los más insospechados, desde cintas de persianas a bolsas de plástico... Los niños juegan con cualquier cosa, y todo se lo llevan a la boca, por lo que debemos prestar mucha atención, al igual que bolsas de plástico en la que puedan meter la cabeza.

AHOGAMIENTO

Son más comunes en verano, en casas con piscina o en viajes a la playa. Pero también hay casos en bañeras. En ningún caso los bebés deben quedarse solos con agua alrededor, y en verano no debemos despistarnos ni un segundo.

INTOXICACIÓN

Productos de limpieza, medicamentos, mezclas de olores químicos... No se deben dejar bajo ningún concepto al alcance de los más pequeños porque son un auténtico peligro.

QUEMADURAS

La cocina es uno de los lugares de la casa con más riesgos. Pero no sólo en el fuego de la cocina o con recipientes con aceites o agua hirviendo. También estufas o radiadores son una fuente de peligro para los peques.

El País, Lo Mejor de Verne.

Seguridad en el hogar. Vigila los principales riesgos de accidente...

En resumen, la mayoría de los peligros que comprometen la seguridad en el hogar para los bebés ocurren en lugares donde hay fuego, llamas, agua, sustancias tóxicas, posibles caídas, asfixia por alimentos o elementos como pilas de botón, al igual que poder ahogarse por elementos donde quedarse enredado, atrapado o enganchado (una cuerda, una cortina de tira de una puerta...). No os podéis llegar a imaginar las cosas que pueden llegar a ser un auténtico peligro, incluso con cosas donde no os habéis llegado ni a plantear. Como los accidentes van a suceder, lo que hay que hacer es estar preparados para ello:
  • Proteger el hogar lo máximo posible
  • Aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich aplicada según la edad.
  • Tener a mano teléfonos de emergencias: el médico de su hijo, urgencias, toxicología...
  • Botiquín de primeros auxilios en casa

TIPS de Seguridad en el hogar con bebés y niños

Una vez conocemos los principales peligros y los riesgos más comunes de accidentes en el hogar con bebés, veremos consejos para la protección, ideas para prevenir y minimizar estos posibles daños. Una caída por las escaleras, desde un balcón o terraza puede causar fracturas de huesos e incluso lesiones graves o mortales por golpes en cabeza y columna.

Evitar caídas y golpes:

  • Las escaleras son una fuente de peligro enorme. Deberéis colocar puertas, barreras para bebés en las escaleras o entradas y salidas con escalones. Si hay algún rincón de la casa donde queráis evitar que entre el bebé se pueden colocar también barreras por ejemplo de cara al sótano, al garaje, o incluso cocina.
  • Asegurar ventanas con mallas de barrera, protectores de ventanas para que no se abran y puedan salirse o caerse. Igualmente hacerlo con ventanales de terraza o balcones. Si no pueden salir y abrir esas puertas y ventanas, evitaréis que se se caigan. También es cierto que hay que poner bloqueo y protección en las ventanas que en caso de incendio se puedan retirar fácilmente.
  • Topes blanditos para cubrir las esquinas de los muebles.
  • Aseguraos que las estanterías, muebles y electrodomésticos pesados y grandes están anclados, para que no se caigan encima de los pequeños.
  • Muchos golpes se producen durante la noche, por caídas desde la cama, o por golpes contra los barrotes de la cuna. Os proponemos una serie de productos para este punto.
BUMPER protector de barrera Los niños durante la noche se mueven mucho, y pueden darse golpes contra las barreras de tope para que no se caigan, por lo que este protector de gomaespuma evitará muchos de esos daños. Se puede colocar en barreras de mini camas, de camas o literas, y por supuesto en los barrotes de la cuna. Muchos bebés, cuando se ponen de pie en la cuna, se golpean con la parte superior de la estructura de madera y se dan golpes bastante fuertes. Al tener una medida de 60cm puede colocarse en cualquier lado de una cuna estándar de 60x120cm. y en cualquier barrera protectora.
Rulo antigolpes para cuna o cama - cojín serpiente El rulo antigolpes se puede colocar en el perímetro de la cuna y también en la pared para las minicamas o camas. Si se pone en la cuna protege todos los lados de los barrotes de manera que si el peque da muchas vueltas no se golpeará. Si se pone en la cama pegada a la pared, por un lado puede caerse y hay que poner la barrera y el bumper, en el otro, puedes poner el rulo antigolpes para que no se de contra la pared.

Ahogo:

*Un niño puede ahogarse en 2 pulgadas de agua. Su hijo corre peligro de ahogarse si se queda solo incluso cerca del fregadero de la cocina, en la bañera o el inodoro, que parece que sólo hay riesgo en piscinas y jacuzzis, pues no. Cuidado con los juguetes que puedan contener piezas demasiado pequeñas, con las monedas, los botones de la ropa... Los juguetes no deben tener piezas puntiagudas, ni cortantes, ni pequeñas que se desprendan, ni contener materiales tóxicos. La hora de la comida puede causar también peligros por atragantamiento. Mucho cuidado a la hora de cortar los trozos, sobre todo los que puedan ser redondos como las salchichas, que taponen las vías respiratorias si se va por otro lado. Si vais a poner en práctica el BabyLed Weaning, haced toda la formación posible para evitar sustos y conocer también las maniobras RCP. Si hablamos de ahogo es importante la protección en lugares con agua, cerrar las piscinas con vallas, de manera que no puedan entrar nunca solos. No dejarlos solos en la bañera, ni llenarlas mucho cuando son más bebés. Deben mantenerse sentados para poder utilizar este tipo de bañeras de bebé. Vaciar bañeras, piscinas infantiles... Si la piscina no tiene vaya, al menos colocar lonas que la cubran evitando peligros de caer al agua. Si tenéis puertas que lleven a la piscina, poner algún cierre de seguridad que no pueda abrir el pequeño. Existen unas alarmas flotantes para piscinas y bañeras de hidromasaje, que si alguien entra en el agua emiten sonido.

Estrangulamiento y asfixia:

Si tenéis persianas con cuerdas atarlas muy bien y muy alto, sin que cuelgue nada. Mantén las bolsas de plástico lejos de los bebés, porque pueden meter la cabeza. Evitad los cables, las cintas sueltas en juguetes, móviles de cuna, para que su hijo no pueda estrangularse. *Los niños, mientras se están ahogando, puede que no se les escuche tener arcadas o toser, puede que no puedan hablar ni emitir sonidos, que no puedan respirar fuerte, tener los labios azules e incluso desmayarse.

Quemaduras:

En la cocina, gire los mangos de las ollas y sartenes hacia atrás, lo más lejos de los pequeños que puedan llegar a ellas y volcar una sartén con aceite caliente o una olla con agua hirviendo. Cuidado con la temperatura del baño, que no salga el agua muy caliente, para que no sufran quemaduras en la piel por un simple baño cotidiano. Procurad no usar velas, pueden quemarse con ellas o incluso volcarlas y quemarse con la cera o provocar un incendio. Si os gusta la luz de las velas, usar las que son con pilas. Si hay encendedores o cerillas, mantenerlos alejados de los niños, al igual que los ceniceros o cigarrillos si hay fumadores en casa. Pueden hacerse ampollas muy fácilmente si se rozan con un cigarro encendido. Si tenéis en casa estufas, calefactores o radiadores portátiles, instalar medidas de protección para que no lleguen a ellos.

Envenenamiento e intoxicaciones:

Muchos productos tóxicos se presentan de manera atractiva y colorida y puede llamar la atención de los pequeños, como las cápsulas de lavavajillas o de lavadora, medicinas... Poner muy lejos de los bebés y niños productos de limpieza, medicamentos, detergente y cápsulas para lavavajillas. Tenerlos en armarios cerrados y cajones altos donde no tengan acceso. Todo lo que pueda tener olores o colores llamativos para bebés, desde ambientadores a enjuagues bucales, alejadlos, porque pueden bebérselos. En caso de que algo así ocurra, salid corriendo al hospital, al igual que si hay alguna duda, es decir, si veis un jarabe vacío y el niño al lado aunque no hayáis visto que se lo ha bebido, ante la duda, consultad con especialistas. No os imagináis la cantidad de casos que hay a este respecto.

Electrocución:

Tapas protectoras en los enchufes que son muy atractivos para los bebés, además de que cuando gatean se quedan a su altura. Poner cajetines protectores de plástico para que no puedan extraerlos, y cierres de seguridad para los enchufes. *No es baladí, si mete un objeto metálico en un enchufe, le puede causar la muerte.

Cortes:

Los cuchillos, armas y elementos afilados siempre bajo llave y fuera del alcance de los niños. Si hay armas en casa porque alguien se dedique a la caza, aseguraos siempre de bloquear el gatillo y de guardarla lo más lejos posible y lo más alto y también con cierres protectores en cajas de seguridad. Cualquier medida es poca.

Seguridad en el hogar. 30 consejos para la seguridad infantil en casa

  1. Topes de puertas para no pillarse los dedos
  2. Evitar acceso a cajones con elementos peligrosos como cuchillos, botiquín con medicamentos, mecheros, productos de limpieza... Fuera de su alcance en altura y visión, que no les llame la atención.
  3. Bloquea las ventanas y balcones con bloqueadores de seguridad infantil, hazlos inaccesibles para el pequeño, pero a la vez fácil de desbloquear para adultos en caso de emergencia. Además eliminar elementos de acceso a esas ventanas, por ejemplo, no dejar taburetes ni sillas cerca de ventanas y balcones para que no puedan trepar por ellos.
  4. Barandillas en los balcones y terrazas, que sean altas y muy estrechas para que el bebé no quepa entre los barrotes.
  5. Barreras de seguridad en escaleras
  6. Cocina en los fuegos interiores y con los mangos de sartenes hacia dentro. No te muevas por la cocina con ollas o sartenes llenas de cosas calientes si el niño está cerca, puedes tropezar y que el líquido caiga sobre el pequeño.
  7. Los enchufes con protección infantil. Igualmente, que no jueguen ni manipulen aparatos eléctricos. Los enchufes con toma de tierra son más seguros. Existen modelos giratorios de protectores que dificultan que los niños puedan acceder a ellos.
  8. No dejes cordones sueltos ni tiras que puedan causar estrangulamientos.
  9. Instala protectores acolchados absorbentes de impactos en cantos o esquinas de muebles.
  10. Evita golpes con barrotes o pared mientras duermen con elementos como el bumper o el rulo antigolpes de serpiente.
  11. No lo dejes nunca solo en lugares con agua, piscinas, bañeras, fregaderos...
  12. Suelos y alfombras antideslizantes para evitar resbalones y caídas
  13. Si tenéis animales domésticos, que no estén nunca solos el bebé y la mascota.
  14. Cuidado con las pilas, eliminarlas de cualquier elemento con el que pueda estar jugando, sobre todo las pilas de botón, son peligrosísimas.
  15. Muebles y electrodomésticos bien anclados para que no puedan caerles encima.
  16. Detectores de humo o monóxido de carbono
  17. Proteger las estufas y fuentes de emisión de fuego y calor para el bebé.
  18. Eliminar mesas o mesillas con cristales, es fácil que el niño caiga sobre ellas o lance algún elemento y se rompan en pedazos, esos cristales son muy peligrosos y pueden causar cortes severos.
  19. Vigilar los juguetes de los niños, que cumplan las normativas y no tengan piezas pequeñas. Debéis aseguraos de que el juguete corresponde con la edad del bebé.
  20. Esconder mecheros y cerillas, y si habéis usado uno y está caliente no dejéis que el bebé se acerque y lo toque.
  21. Esconder las bolsas de plástico para evitar que se asfixie si mete la cabeza dentro de ella.
  22. Medicamentos fuera del alcance de los niños. Procurad no tomarlos delante de ellos. Siempre en armarios con cierre de seguridad.
  23. Elementos tóxicos o de limpieza, igual, bajo cierre de seguridad, lejos, en altura. No los dejéis debajo del fregadero, por muy cómodo que os resulte a los adultos. Mi hija por ejemplo, un día, me la encontré paseando las pastillas del lavavajillas por la casa, menudo susto me llevé.
  24. Mantener escondida la caja de costura (alfileres, agujas, botones...) y la de herramientas.
  25. Cuidado con el horno, procurad que esté alto en la cocina, pero si está bajo y al alcance del niño, evitad que se acerque cuando está funcionando y después, hasta que se enfríe del todo.
  26. Cuchillos, tijeras y otros elementos punzantes y cortantes, fuera de sus manos.
  27. Igual que con el horno, con la plancha, no la tengáis enchufada con los pequeños cerca. También vale para la plancha del pelo o el secador.
  28. Alfombras antideslizantes en las bañeras para que no se escurran y puedan golpearse o incluso ahogarse quedando debajo del agua. Y recordad, si hay agua, siempre supervisión de un adulto.
  29. Mantener lejos en el baño las cuchillas de afeitar, cosméticos, tijeras, esmaltes, quitaesmaltes...
  30. Cerrar la llave de paso de agua del bidé para que no abran y cierren, se escurran y se caigan, o puedan liarla todavía más gorda.
  31. El inodoro, fuente de infecciones, colocad una tapa para que no lo abran.
  32. Si hay piscina o jardín, cuidado con los fertilizantes, abonos o el cloro, lejos de su alcance, y su uso en cantidades correctas que no pueda inhalar o intoxicarse.
  33. Temperatura del agua en la bañera, que no queme y cause quemaduras.
  34. No comprar plantas tóxicas o venenosas, muchas veces lo hacemos sin pensar, y si llega a las hojas o las chupa, puede causarle graves problemas.
  35. La lavadora, cuidado, que la apertura sea retardada, que no se acerque mientras está puesta.
En cuestiones de seguridad en el hogar para bebés y niños, en realidad es un poco de sentido común. Haced también la prueba: gatead vosotros por la superficie donde lo haría él y calibrar peligros que pueda encontrarse a su altura, eso os ayudará mucho (enchufes, cantos, picos, deslizamientos...). De hecho, hay riesgos incluso con elementos que a priori serían para bebés, juguetes, andadores... Evita estos peligros. Y recordad, un niño es un niño, los accidentes seguramente vayan a ocurrir, pero si ponemos medios para evitarlos, serán menores y se minimizarán muchísimo.