capa de baño, toalla o poncho para bebés, cuál elegir baños piscina y playa bebes

Qué ganas tenemos todos de sol, playa, piscina, vacaciones, desconexión… ¡Ganas de ver disfrutar a los peques como locos entrando y saliendo del agua! Y mientras ya estamos los padres planteándonos cuál es la mejor manera para secarlos: ¿poncho, capa de baño o toalla?, ¿de rizo o de muselina?, ¿capa de baño?…

La respuesta no es única. Según la edad, las necesidades de los peques serán diferentes. ¿Mejor la toalla o la capa de baño para los bebés? ¿A partir de qué edad se puede usar el poncho? ¿Si no anda mi bebé puedo ponerle ponchos? ¿Qué tejido elijo: rizo o muselina? Seguramente hasta ahora much@s desconocíais el uso de muselina para secar, y es que es tan absorbente y tan suave, 100% algodón que es lo más para la piel delicada del bebé y recomendada para pieles atópicas.

Vamos a intentar resolver todas estas dudas, no sólo pensando en esos baños en el exterior, es decir, baños de verano en playas o piscinas, sino también en los baños en casa, porque cada día necesitamos secar a los más pequeños.

Éstas serían las mejores opciones de toalla bebé según edad, tejido, actividad.

Poncho, capa de baño o toalla: ¿A partir de qué edad puedo usar el poncho?

Y si los bebés no andan ¿mejor poncho o capa de baño para secarlos en la playa y piscina o en casa? Capa de baño y poncho no serían excluyentes, al contrario, serían totalmente compatibles en la mayoría de los casos, no así en el caso de los bebés de menos de un año o año y medio. ¿Por qué os decimos esto?

No es una pieza demasiado práctica para un bebé ni mucho menos para un recién nacido. En este caso os recomendaría usar la capa de baño. Antes de que los bebés empiecen a andar los ponchos no tienen mucho sentido. Incluso cuando den sus primeros pasos porque están muy torpes y no controlan el equilibrio, se lo pisarían y se caerían. Por eso os decía que es mucho más práctico usarlo a partir del año y medio.

Poncho cuando andan

El poncho tiene sentido cuando no paran quietos pero hay que secarlos, así le pones el poncho y pueden, mientras que se secan, seguir en la arena o sin parar de moverse, y las mamis nos quedamos tranquilas porque no cogen frío.

Si nuestro pequeño todavía no camina, la opción del poncho no es la mejor, en este caso yo os recomiendo una capa de baño, igualmente, si es de muselina, mucho mejor que el rizo, de nuevo el secado será más rápido, el tejido es más absorbente y más suave con la piel de tu bebé, sin que le arañe o esté más tiesa por la sal del agua de mar o los restos de arena. Cuando no paran de moverse no hay quién los deje un minuto arropados o enrollados en una capa de baño o en una toalla infantil. Aquí el poncho sería la opción más válida y práctica.

Poncho de gasa de muselina para uso con bebés y niños en playa o piscina

Capa de baño: ¿sólo para bebés?

capa de baño bebé rizo o muselina mimuselina

¿Mito o realidad? Que las capas de baño sean sólo para bebés es un mito. Nada de eso. Bueno, si tu capa de baño es de las pequeñitas que suelen regalarse para un recién nacido, seguramente si, esa capa será sólo para bebés chiquititos además. Esas toallas tan pequeñas duran unos 3-4 meses, pasado ese tiempo el bebé se saldrá por todos lados.

Sin embargo, si la capa de baño tiene un tamaño grande o extra grande, como la capa de baño de Mimuselina, de 1x1m, podrás usarla con tus peques hasta los 5 años fácilmente. Es grandísima. Mi pequeña con 6 años se la sigue poniendo. Se pone la capucha y se arropa con los picos, y todavía le arrastra. Puesta en diagonal de pico a pico, ese metro cuadrado de tela, da para mucho. Una capa de baño evolutiva con la que no tendrás que comprar varias toallas a lo largo de estos primeros años.

capa de baño bebé extra grande

Según edad ¿qué opciones son mejores para secar a los bebés y niños: ponchos, toallas, capas de baño, albornoces…?

Os pondré un ejemplo práctico por ejemplo para un bebé de dos añitos. Este bebé, en la playa, será imposible usar con él una capa de baño para que se quede quieto y abrazadito con mamá o papá mientras se seca… Querrá seguir jugando y sin parar, por lo que la opción del poncho es genial de cara a verano, piscina, playa y vacaciones.

Aunque tengáis un poncho para secarle en veranito, en los baños diarios para salir de la ducha sí que necesitaréis la capa de baño. ¡Qué momentos tan tiernos cuando los achuchamos al salir del agua! Por experiencia os diré que la capa de baño en casa es un éxito y los ponchos lo son fuera de casa.

¿Y los albornoces para bebés? ¿Recomendables? ¿A partir de cuándo? ¿En qué momentos?

Desde esa misma experiencia os haré un inciso sobre los albornoces. Una vez que los bebés tienen más de un año (antes no lo recomiendo porque es muy incómodo, no se mantienen de pie, y usar albornoz con ellos sentados es muy poco práctico) y por ejemplo si hay más de un bebé en casa, ponerles el albornoz garantiza que no se desarropen y pueda haber varios niños secándose a la vez. Hay albornoces muy tiernos para peques como el de albornoz infantil Mimuselina con orejitas e incluso opción de bordarlo con su nombre, y con un rizo de altísimo gramaje y calidad para que seque rápido y suavemente a tu bebé.

El principal inconveniente del albornoz con respecto a la capa de baño es que no es evolutivo y habría que ir cambiando de talla cada poco tiempo porque se les quedará pequeño, corto de largo y de manga. Mientras que la capa extra grande de Mimuselina les servirá muchísimo tiempo.

¡Qué momentos tan tiernos con las capuchas de las capas en los baños, mojaditos, calentitos y pegaditos a los papis!

Tras el inciso acerca del albornoz vuelvo sobre otro tema fundamental: el tejido.

capa baño bebé muselina capucha mapamundi

Qué tejido elegir para la capa de baño o el poncho de tu peque: ¿rizo o muselina para secar a los bebés?

En Mimuselina diseñamos y creamos un modelo innovador y rompedor de capa de baño: en lugar de rizo, empleamos triple capa de gasa de muselina. El tejido de muselina es súper suave, absorbente, seca muy rápido al bebé y se seca muy rápido después, sin coger olores.

Es un tejido diferente, por tamaño y forma, 1x1m y con la goma para colgar en el cuello, es una capa de baño súper práctica para bebés y niños, ya os decía que mi peque con 6 años se sigue enganchando la capucha y secándose ella sola. No quiere otra, además con la piel atópica es totalmente recomendable.

Capas baño bebé de rizo y muselina

Al igual que revolucionamos las capas de baño con el modelo de muselina también tenemos el mismo modelo de capa, idéntico en medidas y diseño, en tejido de rizo. Una capa de baño de rizo blanca con la capucha en estampados y también capas de baño de rizo de colores. El formato de capa grande y el concepto de capa de baño manos libres para bebés es igual en todos nuestros modelos. Cambian colores y tejidos para que podáis elegir el que más os guste o se adapte a vosotros. Eso sí ya sabéis que Mimuselina prima la calidad y el rizo es el mejor, muy suave y de alto gramaje (4,5gr.).

Por su parte, las capas de baño de muselina sorprenden de manera única y positiva. Nadie se espera una capa de baño de gasa bambula de algodón y cuando la usan y ven cómo seca y absorbe y protege la piel del bebé no quieren otra cosa. Es 100% algodón como os decía y para bebés con problemas de piel atópica o dermatitis como en nuestro caso Valeria, es lo más. Sale encantada del baño, no se le irrita la piel ni le salen rojeces. No es necesario dar muchas pasadas para secar y eso lo nota su piel.

capa de baño rizo para bebé
capa de baño muselina bebé extra grande manos libres mimuselina

¿Rizo o muselina? Pros y contras de ambos tejidos para ponchos y capas de baño en playas y piscinas

¿Qué es mejor, rizo o muselina? Pues quizá es cuestión de gustos pero si no la conocéis, no dejéis de probar y sorprendeos con la novedad de la muselina para capas de baño, es lo más.
En cuanto a los ponchos, en este sentido sí que habría una diferencia: el peso.
El poncho de rizo pesa algo más. El poncho de muselina es súper ligero, no pesa nada y es ideal para llevarlo en la mochila para la playa o piscina en vacaciones. Ocupa muy poco espacio por lo que el poncho infantil de muselina podrá ir en el bolso de la playa sin problema o que lo lleven en sus mochilas los propios peques (también para ir a natación en invierno a las piscinas climatizadas es una buena opción). Tampoco pesa para tenerlo puesto mientras se secan.

Más diferencias entre el rizo y la muselina para la confección de los ponchos infantiles

Otra diferencia entre el poncho de rizo y el poncho de muselina además del peso es el secado. No a la hora de secar al bebé que ambos son muy suaves y absorben estupendamente, sino a la hora de secarse ellos. El poncho de rizo tarda más en secarse que el de muselina.

Por ejemplo, una mañana de playa, ¿cuántas veces puede un niño entrar y salir del agua? Si a la primera que sale a secarse el poncho se empapa y no da tiempo a secarse para la segunda se lo pondrá mojado y más pesado, si por ejemplo es el poncho de muselina, con la brisa se secará súper rápido. Es otro punto a tener en cuenta.

ponchos mimuselina
ponchos de rizo o de muselina para playa piscina
verano bebés piscina playa poncho toalla o capa de baño
ponchos para bebés

En conclusión, ahora que ya sabéis las distintas opciones, con sus ventajas y desventajas por edad y espacio a utilizar, y también los distintos tejidos con sus pros y sus contras, podéis elegir la combinación de productos como mejor se adapten a vuestras circunstancias y gustos.

Tenéis que tener en cuenta no sólo cómo secar a los bebés, también con cuántos meses pueden ir a la playa o bañarse en agua con cloro o salada, y todo lo que tenéis que llevar cuando vais con niños a la playa y la piscina… como la bolsa de red vacia arena para no llevar arena a casa o al maletero del coche con todos los juguetes ó la bolsa de bañador para luego cuando se lo quitéis mojado.

Una locura, jeje, pero ¡bendita locura y qué bonitos momentos se pasan con ellos en las vacaciones disfrutando!

Elegid vuestra opción…

Poncho de rizo

Poncho toalla de rizo para bebé, ideal para piscina y playa, con capucha. Poncho infantil en rizo de máxima calidad y co...

24,90 €

Poncho de muselina

Poncho bambula ideal para piscina y playa en tejido de gasa de muselina 100% algodón que seca súper rápido. Capa-ponch...

24,90 €

Capa de baño muselina

Capa de baño bebé de gasa de muselina, Súper absorbente, suave y extra grande. Así es la capa de baño recién nacido de...

24,90 €

Capa de baño rizo lisos

Toalla para bebé en forma de capa de baño de rizo de colores intensos y ribeteada con bies a juego. Capa baño bebé extra ...

24,90 €

Capa de baño rizo

Capa de baño de rizo, extra grande, muy suave y absorbente. Toalla de tejido de rizo 100% algodón de la máxima calidad y g...

24,90 €