CAida de los nacimientos blog mimuselina INE pandemia

El covid-19 ha puesto el mundo boca abajo y la realidad patas arriba. Llegó de golpe para cambiarnos para siempre a todos los niveles. Y aunque todavía es pronto para un análisis más profundo de las consecuencias emocionales de estos meses de incertidumbre, encierro, pérdidas y miedo, lo que sí empieza a ser medible para un análisis cuantitativo son las cifras. Con los datos en la mano y las estadísticas de los registros no hay lugar para la especulación y esos datos son demoledores: una caída de nacimientos de un 5,9 % en 2020.

Visto así puede no parecer tanto pero son 21.411 nacimientos menos que el año anterior. Es cierto que durante la última década, la tendencia en la curva de alumbramientos era a la baja, salvo en 2014. Desde 2010 a 2020 la natalidad ha caído un 30,3%. Y en concreto las cifras de 2020 rozan mínimos históricos volviendo a tasas de 1941.

El descenso en el número de nacimientos se observó a lo largo de todos los meses de 2020, aunque se acentuó a partir de noviembre. La mayor caída se produjo en el mes de diciembre, con una reducción del 21,5% respecto al mismo mes de 2019. En este mes deberían haber nacido los niños concebidos en marzo, por lo que el dato está directamente relacionado con el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno con el primer estado de alarma, el 15 de marzo de 2020.

Arrullo bebé rosa liso

Caída de nacimientos: Diciembre de 2020, el mes con menos nacimientos de todo el año

¿Por qué resaltamos este dato? Nos ha llamado la atención precisamente que diciembre fuera el mes con menos nacimientos de todo el año porque en contra de lo que cabía esperar, los bebés concebidos durante el confinamiento en marzo debían haber nacido en diciembre de 2020, y no fue tal el baby boom que muchos podíamos imaginar.

Asociados al confinamiento aparecieron los ejercicios en casa, los y las «cocinillas» y mucha gente pensó que estar encerrados en casa tanto tiempo en pareja podría dar lugar a un baby boom de bebés pandemials y una generación del coronavirus muy numerosa, pero las cifras reales del Instituto Nacional de Estadística nos desmonta la teoría. En enero de 2020 nacieron 30.287 bebés y en diciembre 23.019.

Una cifra la de diciembre de 2020 que supone una reducción del 21,5% respecto al mismo mes de 2019.  ¿Visto así llama o no la atención? ¿Qué pensabais vosotr@s que sucedería? ¿Precisamente esto o al contrario, que habría un aumento de la natalidad debido al confinamiento y el encierro?

En nuestro caso hacemos una lectura semipositiva y nos emplazamos a los datos del INE de los primeros meses de 2021. De hecho ya vimos un repunte de nacimientos entre nuestras famosas a finales de año y principios de 2021. Quizá diciembre es un ejemplo real pero no el mejor para asegurar que no habrá tal generación pandemial. Marzo fue el mes de más desasosiego e incertidumbre, todo nuevo, no sabíamos qué sucedería, pérdida de trabajos, por desgracia pérdida de muchos familiares que destrozó muchos hogares. En esta primera y brutal ola de covid no estaba la gente pensando en tener hijos ni en aprovechar esos 15 días en concebir…

Luego esos 15 días fueron casi tres meses encerrados y quizá los bebés concebidos en abril y mayo con unas perspectivas más halagüeñas y las parejas con tiempo de hablar y decidir dar un paso más sí sean esa generación covid. Lo que pasa que para esto habrá que esperar a los resultados del INE del próximo año.

nacimientos famosas 2020
La pandemia por el SARS Cov-19 ha tenido un gran impacto en el número de embarazos este 2020. Embarazadas que por cierto, han tenido que vivir una de las etapas más bonitas de la vida de la manera más incierta. Los embarazos en tiempos de coronavirus han sido complicados: consultas en solitario, partos con mascarilla, prohibidas visitas a los hospitales e incluso familiares lejos sin poder conocer a sus bebés durante meses.
A partir de abril el descenso del número de nacimientos que registra el INE empieza a caer en picado, abril cae el 6,1% hasta el 6,3% de octubre, el 10,9 de noviembre y el 21,5% de diciembre.
Por Comunidades Autónomas las que han registrado una mayor caída en el número de nacimientos han sido Melilla (24%), Asturias (7,4%) y Canarias (7%). La bajada no fue tan grande en Ceuta, Baleares, Galicia o La Rioja.
La comunidad con más nacimientos en 2020 fue Andalucía (64.906) seguida de Cataluña (58.026), Madrid (51.887), Valencia (35.585) y Galicia (15.212). Ceuta fue la que menos nacimientos tuvo (837) junto a Melilla (939), La Rioja (2.317), Cantabria (3.386) y Asturias (4.773).
Este descenso mensual de nacimientos se debe en parte al menor número de hijos por mujer pero también a la reducción del número de mujeres en edad de ser madre. (Datos de la fuente: INE).
inducción al parto mimuselina blog balón de cook
moises recien nacido bebé

Nazcan cuando nazcan los bebés siempre son bienvenidos y los embarazos también. Mimuselina no ha dejado de idear productos, crear colecciones y seguir cuidando embarazadas y recién nacidos durante estos duros meses y así seguirá siendo mientras queráis que seamos vuestro universo maternal. Dimos la bienvenida a un 5,9% menos de bebés en 2020 pero estamos preparadas para que este 2021 y el 2022 y los años que vengan esa cifra se multiplique por mucho…

Tanto es así que acabamos de lanzar una novedad súper especial que nos hace muchísima ilusión en Mimuselina: el libro del primer año del bebé. Entonces llegué yo es la continuación de nuestro libro del embarazo y que en una edición de lujo con un diseño especial os permitirá recordar el primer año de vida de vuestros peques. Un recuerdo único en un libro con información, con consejos, con trucos, con evolución de los bebés mes a mes, con espacio para poner muchas fotos y recordar cada momento, además de pegatinas súper originales. Un álbum del bebé para su primer año.

¿Cuánto costaba la leche, o la gasolina? ¿Qué pelis se estrenaban? ¿Qué sonaba en la radio? ¿Cuándo le salió su primer diente? ¿Cuándo empezó a gatear? ¿Qué fruta le gustaba más cuando empezó a comer? Todo quedará perfectamente reflejado en este libro diario agenda álbum para su primer año de vida, un regalo único además para los nacimientos. Seguro que a los papis les hace mucha ilusión y como regalo de baby shower triunfa.

Libro primer año del bebé mimuselina
Libro primer año del bebé mimuselina