Cuentos para dejar el pañal mimuselina

Primero, utilizar los mejores pañales con el bebé y cuando menos cuenta te das toca ¡Dejar el pañal, menudo gran logro! Es uno de los grandes hitos para nuestros bebés y una gran liberación para los papis, económica también, no nos engañemos. Pero esto no es una carrera, ni hay una edad fija. Cada bebé, es un mundo. No es una carrera ni una competición para ver qué bebé deja antes el pañal. Tiene que estar preparado neurológicamente y esto sucede entre los dos y los tres años. Algunos puede que un poco antes, y otros, incluso algo más tarde. No os preocupéis y no comparéis. Seguid su ritmo y si tenéis alguna duda consultad a su pediatra.

El mayor problema suele estar en el pipí nocturno. De día es fácil que hacia los dos años de edad el bebé sea capaz de identificar cuando tiene caca, decirlo e incluso controlarla. Sobre los dos años y medio sucederá lo mismo con el pipí diurno.
Antes de quitar el pañal debéis observar, escuchar, y estar muy atent@s a vuestr@ hij@. Al vuestro sí, no a los demás. Si veis estas evoluciones y esta maduración tanto neurológica como física, es que vuestro bebé podría estar listo para empezar a dejar de usar el pañalete.
  • Quiere quitarse el pañal cuando está mojado
  • Pide ir al baño
  • Se agacha cuando va a hacer pis (sabe lo que está a punto de pasar) tenga o no pañal.
  • Identifica y nombra el pipí y la caca.
  • Le quitas el pañal seco después de 3-4 horas. Esto quiere decir que aguanta sin hacer pipí, o lo que es lo mismo, que los músculos de la vejiga se están fortaleciendo y es capaz de «controlar» los esfínteres.
  • Cuando vamos al baño, quieren imitarnos.
Para dejar el pañal tanto el bebé como los papis entran en un periodo de aprendizaje mutuo, y para ello es importante estar bien documentado, para controlar la situación. Además de como adultos, a los niños también hay que ir preparándolos, sobre todo si no muestran este interés o va creciendo y no percibimos estas señales anteriormente dichas.
Para ayudaos en este sentido os vamos a proponer una serie de libros que pueden ser grandes aliados en la operación pañal. Además de ser un recurso muy efectivo y sobre todo divertido para ellos.

VOY AL BAÑO SOLO  /  VOY AL BAÑO SOLA

Voy al baño solo / sola libros cuentos dejar el pañal mimuselina

Si hay algo curioso de este libro son sus sonidos asociados a ir al baño. Es un cuento motivador que puede trasladarse a la vida real, protagonizado por un niño y una niña, cada uno el suyo, con el que tu peque se sentirá identificado. Si seguís todos los pasos, al final del libro hay una sorpresa… ahí lo dejamos.

CADA ANIMAL CON SU ORINAL

El libro definitivo para dejar de fumar… En la selva donde vivo, ¡ahora usamos orinales! No me digáis que no es original y que con semejante rima no te dan ganas de sumergirte en el libro. Y no sólo por eso, tiene unas ilustraciones geniales. Este libro forma parte de la colección «Grandes pasitos» formada por tiernos libros con toques de humor que guiarán a tu pequeño en esos pequeños grandes pasos hacia su autonomía. Vanesa Pérez-Sauquillo es su autora y Sara Sánchez es la ilustradora.

cada animal con su orinal libros dejar el pañal mimuselina

EL ORINAL DE LULÚ

Este cuento de SM os servirá para que tu bebé se conciencia sobre la idea de dejar el pañal. Lulú es la protagonista de varios libros sobre distintos hábitos. En este caso está dejando el pañal y ya usa braguitas. Incluso sufre alguna peripecia con algún «escape». Es bastante ilustrativo y juega también con texturas, solapas y unas ilustraciones coloridas muy llamativas. A Lulú le encanta su orinal y se lo lleva a todas partes.

El orinal de lulú cuentos para dejar el pañal mimuselina

EL LIBRO DE LOS CULITOS

Como a los peques les encantan los animales, El libro de los culitos, de la editorial Edelvives, se apoya en el humor para ayudar a tu peque a dejar el pañal. Las ilustraciones de Guido van Genechten enseña los culitos diferentes de los animales: pequeños como la tortuga, grandes como el elefante, finos como la jirafa y todos hacen pis en el orinal, igual que vuestros bebés terminarán haciéndolo después de dejar el pañal.

Libro de los culitos para dejar el pañal

TODO EL MUNDO VA

Así es, todos vamos al baño solos, todos hacemos pipí y caca en el baño, primero en el orinal. Y eso es lo que va a empezar a hacer tu bebé con la divertida ayuda de este cuento. Las canciones son uno de los métodos más utilizados en la edad infantil para que los niños recuerden y memoricen cosas. Pues este libro cuenta su historia como una canción, con personajes infantiles de cuentos como princesas, brujas, indios… para que vean que ¡Todo el mundo va!.

Todo el mundo va cuentos para dejar el pañal

Hay otros muchos títulos que podéis leer, pero hemos querido destacar estos 5 con temáticas y protagonistas variados, con texturas y métodos diferentes que pueden llamar la atención de los más pequeños. También podéis leer: «¿Puedo mirar tu pañal?«; «Todo el mundo hace caca«; «Pepo y su orinal«; «Ya he acabado«; «Y yo, dónde hago caca«; «Adiós, cacas, adiós«; «No tires de la cadena«…